barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Agónico acuerdo final en la Cumbre

Los negociadores solucionaron las disputas sobre derechos de la mujer que impedían alcanzar el plan, que se firmará hoy. Una polémica sobre aborto enfrentó a EE.UU. y la UE y Canadá. Las ONG acusan a los delegados de perjudicar a los pobres. También criticaron el pacto sobre comercio.

JOHANNESBURGO.- En una carrera contra reloj, los negociadores de la histórica, pero polémica Cumbre de la Tierra llegaron anoche a un acuerdo sobre los derechos de la mujer, la última de las trabas que impedía alcanzar el objetivo final: un plan para combatir la pobreza y la contaminación en los próximos años. La sorpresa de la conferencia, sin embargo, fue el anuncio de Rusia de que firmará el protocolo de Kyoto, que allana la entrada en vigor del tratado.

El plan de desarrollo sustentable para el mundo -70 páginas de recomendaciones y objetivos que intentan conciliar el crecimiento económico, la justicia social y la protección del medio ambiente- será firmado hoy, a pesar de la disconformidad de varias naciones, entre ellas las latinoamericanas, y las críticas de las ONG más importantes.

Las negociaciones para alcanzar el plan estaban trabadas desde el lunes a la noche por una disputa sobre los derechos de servicios para la mujer. Finalmente, anoche, Canadá, que buscaba vincular el acceso a la salud con los derechos humanos de las mujeres, suavizó su posición y permitió el consenso de las 189 naciones que participaron en la mayor conferencia organizada jamás por las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno canadiense intentaba garantizar los derechos de la mujer al aborto y la anticoncepción y evitar que algunos países de Africa y Asia justificaran la mutilación genital femenina en términos religiosos.

Sudáfrica, la Unión Europea y varios grupo feministas apoyaron a Canadá en el debate que ayer amenazó a frustrar por completo la Cumbre. Pero el país norteamericano estaba enfrentado por su vecino, Estados Unidos, que temía que al relacionar los servicios de salud con los derechos de la mujer se estuviese promoviendo el aborto.

Finalmente, el párrafo sobre el tema incluyó una mención a los "derechos humanos y libertades fundamentales", que según Canadá, deja la puerta abierta a excesos contra la integridad física de las mujeres.

Las acaloradas discusiones de ayer fueron una repetición de las del lunes, cuando los negociadores sólo pudieron llegar a un consenso sobre el uso de energías renovables -como la solar o la eólica- luego de horas de debate.

El que era considerado como el principal obstáculo del plan de acción fue retirado cuando la Unión Europea abandonó su insistencia en establecer metas específicas para impulsar el uso de la energía renovable. El cambio de posición europea fue considerado una victoria para Estados Unidos y los naciones exportadoras de petróleo.

El acuerdo sobre los derechos de la mujer y la energía renovable destrabaron el camino hacia el buscado plan de acción, pero provocó la crítica de las organizaciones ambientalistas, que aseguran que el plan final hará poco para reducir la pobreza y promover un crecimiento que no dañe el medio ambiente.

Además, las ONG dispararon en especial contra el acuerdo sobre energía renovable porque creen que promoverá el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, a los que se responsabiliza por el calentamiento global.

"Migajas para los pobres", dijo un comunicado del grupo ambientalista Oxfam International, que calificó la Cumbre como "un triunfo para la ambición y los intereses y una tragedia para los pobres y el ambiente".

Las organizaciones ambientalistas se quejaron además sobre el acuerdo sobre comercio, que, aseguran, profundizan los costos ecológicos y sociales de la globalización.También los países latinoamericanos criticaron ese consenso porque no resuelve -según creen- el conflicto sobre los subsidios agrícolas en las potencias mundiales y el acceso a sus mercados.

El secretario general de la cumbre, Nitin Desai, defendió los logros de la reunión y aseguró que había logrado metas para rescatar los bancos de pesca y reducir a la mitad la proporción de gente sin servicios sanitarios para 2015.

Empujón para el protocolo

Pero en una medida que seguramente agradó a organizadores de la Cumbre y a los ecologistas por igual, Rusia, por medio de su premier, Mikhail Kassianov, anunció que se esperaba ratificar próximamente el protocolo de Kyoto contra la emisión de gases contaminantes y el recalentamiento global. China, en otro paso inesperado, también dijo que ratificó el acuerdo.

Esas dos ratificaciones garantizan la entrada en vigor del Protocolo, que había sufrido un gran revés en marzo de 2001, cuando Estados Unidos, responsable de más del 36% de las emisiones que producen el efecto invernadero, anunció que no lo firmaría.

Uno por uno, todos los líderes presentes advirtieron ayer sobre el recalentamiento del planeta y probablemente hoy Colin Powell, el secretario de Estado norteamericano que llega en reemplazo del ausente George W. Bush, escuche varios exhortos a que su país firme el protocolo.

Principales acuerdos

Energía: fracasó la propuesta de fijar metas de energía renovable y se aprobó un párrafo que contempla el aumento de este tipo de fuentes, pero de manera voluntaria, sin especificar porcentajes ni fechas.
.
Mujer: se añadió, al párrafo que dejaba el derecho sanitario y reproductivo femenino, "a las legislaciones nacionales y valores culturales y religiosos", la mención a los "derechos y libertades fundamentales".
.
Ecología: se ratificó el protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gas causantes del llamado efecto invernadero.
.
Pobreza: compromiso de reducir a la mitad el número de personas sin agua corriente.
.
Comercio: no se logró la reducción de subsidios agrícolas ni la apertura de mercados por parte de países industrializados, sólo se pidió a los países esfuerzos concretos de dar el 0,7% del PBI al desarrollo.

4 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal