barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Negociación contra reloj para evitar un fracaso de la Cumbre

El encuentro multinacional logró ayer un acuerdo energético, pero sin fecha de aplicación. Los debates concluyen mañana y, hasta ahora, no hubo resultados concretos como se esperaba.

Muchas palabras, pocos resultados. Esa es la síntesis hasta ahora de la nueva Cumbre de la Tierra reunida en Sudáfrica, que a 10 años de su antecesora en Río de Janeiro aún no pudo solucionar ni un décimo de los problemas planteados en su momento bajo el calor brasileño. Ayer, jefes de Estado y de gobierno de un centenar de países volvieron a comprometerse —como en 1992— a poner los medios para erradicar la pobreza y librar al planeta del desastre ecológico, mientras detrás del escenario, en interminables horas de discusión, sus técnicos y burócratas forjaban a duras penas un acuerdo incompleto sobre energía que no cambiará la vida de los países en vías de desarrollo. A horas de la clausura del encuentro de la ONU, que sobreviene mañana, los líderes se empeñan en una carrera contra reloj para salvar a la reunión de otro previsible fracaso.

Luego de una semana de discusiones técnicas, ayer se abrió la parte política de la cumbre con una agotadora sesión de casi 80 discursos de los mandatarios asistentes, con la ausencia del gran convidado, el presidente de EE.UU., George Bush, que decidió no ir.

Lo más original fue esta vez la participación de tres niños de Ecuador, China y Canadá, que le cantaron cuatro frescas a un impávido plenario compuesto por los líderes mundiales. "Ustedes no nos escuchan", fue el reclamo a coro de Justin Friesen (10 años), Analiz Vergara (14) y Liao Mingyu (11), elegidos para esta ocasión hace tres meses en un encuentro de la infancia en la ciudad canadiense de Vitoria.

"Nos preguntamos si un día va a nevar en medio del verano", dijo Analiz con demoledora sencillez. "Piensen en sus hijos, nietos o sobrinos. ¿No quieren que tengan al menos las mismas oportunidades que tuvieron ustedes?", agregó. Tras reclamar que se gaste menos dinero en cumbres y se apoye más a los pobres, concluyeron con otra bofetada: "Más que sus aplausos o comentarios, necesitamos acciones."

La audiencia estalló en una ovación, naturalmente. Y uno de los que recogió el guante fue el presidente francés, Jacques Chirac. "Nuestra casa se quema —dijo en su discurso— y nosotros estamos mirando hacia otro lado". Sus colegas también mostraron preocupación ante el inquietante panorama ligado a la pobreza y al calentamiento global del planeta. "Ultimamente hubo un espectacular aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Está en juego la supervivencia del planeta", dijo el canciller alemán, Gerhard Schröder, evocando las inundaciones que taparon de agua a un tercio de su país hace apenas unos días. El premier británico, Tony Blair, acotó: "Sabemos cuáles son los problemas y las soluciones: la pobreza es la degradación del ambiente. Si no son controlados llevarán al desastre."

Ese énfasis discursivo no se trasladó, sin embargo, a resultados concretos hasta ahora en la mesa de negociaciones. Ayer, la cumbre alumbró un acuerdo para que una parte de la energía provenga de fuentes renovables —como la eléctrica y la eólica— que son menos contaminantes. Pero el documento respectivo no fija ninguna fecha ni porcentaje de aplicación por presiones de EE.UU. y las petroleras.

3 de setiembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal