barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

América latina, entre la decepción y la urgencia

JOHANNESBURGO.- Sin llamarla fracaso, los países de América latina se mostraron decepcionados por la Cumbre de la Tierra, que distó de proveer una solución para la pobreza y el deterioro del medio ambiente.

La iniciativa más importante de la región, una meta para el uso de energías limpias, fue descartada por la Cumbre, que tampoco avanzó en el área de comercio internacional relegando para las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio OMC) el debate sobre subsidios agrícolas de países industrializados.

"Estamos muy decepcionados por la falta de la adopción de una meta para las energías renovables," dijo el ministro de Medio Ambiente argentino, Carlos Merenson, al hablar en el plenario antes de la aprobación por mayoría del plan de acción consensuado.

La Argentina sostiene que la energía es la fuente de la sustentabilidad económica, ya que sin energía no es posible el desarrollo, y sin el desarrollo es imposible salir de la pobreza.

América latina había propuesto aumentar en 10% el uso de energías renovables para 2010, excluyendo grandes obras hidroeléctricas y el uso indiscriminado de bosques, y prometió sostener esta meta de manera unilateral.

Las palabras más duras fueron las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "A pesar de lo que hemos solicitado y el 90% de la mayoría del mundo exige, no se establecieron parámetros ni metas para la lucha contra la pobreza y se quedó en generalidades preocupantes -dijo-. No hay debate, parece un diálogo de sordos."

Brasil, Perú y México fueron más cautos, destacando también algunos logros de la Cumbre. "Los resultados son modestos frente a las expectativas creadas. Lo que podemos rescatar es que se han forjado alianzas estratégicas entre países con intereses comunes, no sólo entre gobiernos sino con el sector privado y la sociedad civil," dijo el canciller peruano, Allan Wagner Tizón.

Destacó el acuerdo para crear un régimen internacional que regule el uso sustentable de la biodiversidad biológica y que reconozca, a través del uso de patentes, los derechos de países y pueblos indígenas a los recursos genéticos. Esta iniciativa, dijo Tizón, fue una victoria para el llamado Grupo de Países Mega-Diversos, que incluye a Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y México, así como a la India, China y Australia, entre otros.

Selva y cordillera, en riesgo

Los delegados recibieron con beneplácito la creación de un fondo especial de solidaridad, aunque no se especificó su funcionamiento, y aplaudieron acuerdos para la protección de recursos marítimos y de ecosistemas de montañas.

El resultado más concreto y fundamental de la Cumbre fue la decisión de brindar acceso a agua potable y servicios de sanidad a mil millones de personas para 2015.

Además, los delegados latinoamericos bregaron por la urgente adopción del protocolo de Kyoto contra el cambio climático. "Aunque esperábamos que Kyoto ya fuera una realidad cuando se reuniera la segunda Cumbre de la Tierra, por lo menos nos alegramos de que Australia y Rusia hayan anunciado aquí su intención de ratificarlo," dijo Tizón.

Tras la aprobación formal de esos dos países, se alcanzaría la cuota necesaria para la entrada en vigor de Kyoto como ley internacional. El protocolo estipula la reducción en países industrializados de las emisiones de gases provenientes de combustibles fósiles, responsables del efecto invernadero.

"Nos preocupa el fenómeno del Niño que se produce cada tres años en vez de cada 50, como ocurría antes, y nos preocupa el deshielo de los glaciares en la cordillera de los Andes", dijo Tizón.

Citó estudios científicos que pronostican que el ritmo actual de recalentamiento de la Tierra hará desaparecer los glaciares de hasta 5000 metros en los próximos 15 años.

"El deshielo destruirá los ecosistemas cordilleranos, impedirá el flujo de agua y la generación de energía en nuestros países, y afectará seriamente la selva amazónica. Hay que enfrentar de modo decidido al cambio climático. No se admiten medias tintas", dijo el funcionario peruano.

5 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal