barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La ratificación de Kyoto, una señal para EE.UU.

Marca un distanciamiento de Rusia y China. Con el aval de ambos países, el protocolo entrará en vigor en marzo de 2003, pese a que EE.UU. no lo ratificó. El pacto prevé reducir la emisión de gases y evitar el recalentamiento.

JOHANNESBURGO.- El firme compromiso expresado ayer por Rusia y China de apoyar el protocolo de Kyoto, el pacto destinado a reducir la emisión de gases tóxicos para evitar el recalentamiento del planeta, no sólo trajo alivio a los ecologistas y defensores del medio ambiente reunidos en la cumbre de Johannesburgo. Fue, además, un nuevo gesto de distanciamiento hacia Washington, preocupado por los recientes acercamientos de Moscú a países "enemigos", en momentos en que busca apoyo para un ataque a Irak.

Pese a la negativa de los Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, el acuerdo para combatir el "efecto invernadero" comenzará a aplicarse en marzo de 2003, luego del rotundo "sí" de Rusia y la ratificación de China, los dos gigantes asiáticos.

Los objetivos del protocolo, firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, se aplican a los países industrializados y prevén la reducción, entre 2008 y 2012, de las emanaciones de gases en un 5 por ciento respecto de los niveles de 1990.

Hasta ahora, sin embargo, el acuerdo sigue sigue sin entrar en vigor, pese a haber sido firmado por casi todos los países del mundo, por no haber sido ratificado por naciones que suman el 55 por ciento del total de las emisiones de esos gases (principalmente el dióxido de carbono).

El rechazo norteamericano al tratado, de hecho, dificultó enormemente su puesta en práctica, ya que sólo Estados Unidos produce la tercera parte de las emisiones. No obstante, cuando Rusia y Canadá se sumen a las ratificaciones ya efectuadas por Japón, la Unión Europea y ahora China, se habrá superado el nivel del 55 por ciento y el acuerdo ya podrá entrar en vigor.

Cataclismos

Las metas fijadas por el protocolo de Kyoto son consideradas por muchos países cruciales para revertir la tendencia al aumento de la temperatura global, a la que se atribuyen tormentas, inundaciones y otros cataclismos.

En este sentido, y según el análisis del IPCC (el Panel Internacional sobre el Clima de la ONU), la temperatura creció entre 0,2 y 0,6 grado en el siglo XX, en tanto el nivel del mar ascendió entre 10 y 20 centímetros. De mantenerse la tendencia, en el año 2100 la temperatura del planeta aumentará 6 grados y el nivel del mar 88 centímetros. Entre otras cosas, esta crecida podría llevar al desplazamiento de 70 millones de personas en Bangladesh.

4 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal