barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Lanzan serias advertencias sobre el futuro del planeta

Varios científicos alertaron sobre la devastación de los pueblos y recursos naturales de Africa. Y pronosticaron un efecto invernadero "irreversible".

Pronósticos oscuros que hablan de un planeta seriamente enfermo, marcarán la agenda de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará a partir del lunes, en Johannesburgo, Sudáfrica.

En vísperas de la cumbre que reunirá a gobernantes de todo el mundo, la revista Science publicará hoy un "realista" (según los científicos) panorama sobre un efecto invernadero "irreversible", destinado a durar mucho más de lo que se podía imaginar hasta hace pocas décadas.

A esta conclusión se suma la advertencia del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que asegura que los africanos y sus reservas naturales sufrirán consecuencias devastadoras si siguen sin control las emisiones de anhídrido carbónico que causan el efecto invernadero.

El grupo de climatólogos de la universidad belga de Lovaina considera que están dados todos los elementos para imaginar que en un futuro próximo la Tierra está destinada a volverse cada vez más caliente, sin la esperanza de un cambio del clima hacia temperaturas más bajas.

Y eso no es todo. Actualmente existe una gigantesca "nube oscura" de smog que cubre grandes extensiones de Asia y que amenaza con extenderse a otras zonas del planeta y causar graves efectos, según advirtió ayer el profesor Pieter Tans, de la National Oceanic and Atmospheric Administration, de Boulder (Texas).

Entre las sustancias que más contaminan el clima, Tans citó el anhídrido carbónico (CO2), porque "su permanencia en la atmósfera dura varios cientos de años y los efectos se pueden tener incluso a distancia de dos mil años".

El impacto del cambio climático sobre Africa merece un capítulo aparte, según los científicos, quienes aseguran que si las emisiones de CO2 siguen a este ritmo poblaciones completas, animales y plantas sufrirán serias consecuencias.

Los recursos naturales se harán más escasos, ecosistemas completos desaparecerán y muchas comunidades africanas se verán afectadas por problemas relativos a la agricultura y las enfermedades, precisó el WWF en un informe destinado sobre todo a los gobernantes que se reunirán en Sudáfrica para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable.

"Este informe demuestra que sin un liderazgo responsable sobre la energía, Africa y su población pagarán un costo dramático", dijo Jennifer Morgan, directora del Programa sobre las mutaciones climáticas del WWF.

"Los líderes mundiales tienen la oportunidad de ayudar a lentificar los cambios climáticos y proteger a Africa, reduciendo la contaminación por anhídrido carbónico y promoviendo un uso sustentable de la tierra", afirmó. Se estima que la Cumbre reunirá a 60.000 participantes de todo el planeta, entre ellos jefes de Estado.

En medio de los pronósticos de un planeta enfermo, ayer trascendieron dos noticias positivas a los ojos de los medioambientalistas. El presidente brasileño Fernando Cardoso firmó un decreto que crea el mayor parque de selva tropical del mundo, con una extensión superior a la de Bélgica.

Por otro lado, Cardoso y el canciller alemán Gerhard Schroeder se comprometerán en Johannesburgo a fabricar 100.000 vehículos a alcohol dentro del mecanismo de desarrollo limpio previsto en el protocolo de Kyoto.

23 de agosto de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal