barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

¿Oportunidad o turismo ecológico?

En esa disyuntiva se encuentra la mayoría de los participantes en esta gigantesca cumbre que se celebra en Johannesburgo. El pesimismo de muchos es fundado. Hace diez años, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, se aprobó la Agenda 21, en la que los Gobiernos de los países participantes se comprometieron a emprender actividades para rescatar nuestro planeta. Sin embargo, muy pocos de esos compromisos se llevaron a la práctica. Según ciertos agoreros, los cuatro jinetes del apocalipsis - pestilencia, hambre, muerte y guerra - no sólo siguen marchando sino que están galopando.

Los Gobiernos autorizan a las multinacionales a explotar descarnadamente las selvas y los bosques, que son los pulmones del mundo. Los árboles son arrasados en beneficio de unos pocos, lo que constituye un atentado al aire que respiramos. Además, los pequeños campesinos se encuentran a merced del mercado mundial, y son forzados a una agricultura intensiva muy distante de la sostenibilidad tradicional.

El uso de agrotóxicos se ha hecho corriente, con lo que se aumenta la contaminación del aire; la tierra y el agua con productos químicos, muchos de los cuales son cancerígenos. Las compañías patentan variedades transgénicas de los principales cultivos alimenticios, como arroz, maíz, trigo, sorgo y soja. Por consecuencia, ahora los campesinos deben pagar por las semillas que durante siglos cultivaron libremente.

Otra razón para el pesimismo respecto a los resultados de la cumbre es la actitud de Estados Unidos, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre. Los principales consumidores de los recursos mundiales no muestran interés en el bienestar general del planeta, que monopolizan, a fin de mantener su propio estilo de vida.

En términos más específicos, reina pesimismo por los pocos resultados alcanzados en las reuniones preparatorias. Sin embargo, muchos mantienen su optimismo. En un encuentro informal celebrado el pasado fin de semana, se lograron avances sustantivos. Las nutridas delegaciones de 189 países y la aguardada presencia, para la semana entrante, de más de cien jefes de Estado y Gobierno indican claramente que el tema del desarrollo sostenible ocupa un lugar importante en la agenda de las naciones.

Catástrofes supuestamente naturales como el huracán Mitch, las recientes inundaciones en Europa, Asia y Estados Unidos; las severas sequías en Centroamérica y África, accidentes nucleares y químicos y la polución de las quemas de bosques, son situaciones percibidas por casi todos como una amenaza para el futuro de la humanidad.

Por otra parte, las crisis económicas que afectan a numerosas naciones, uno de cuyos ejemplos más destacados es Argentina, un país potencialmente rico, también son una clara señal que el sistema económico imperante no es sostenible.

Puesto que la necesidad tiene cara de hereje, hay quienes aguardan con optimismo los resultados de la cumbre. El mundo puede existir sin la presencia humana, pero los humanos necesitamos de la Tierra. Si la seguimos provocando con nuestra manera insostenible de vivir, nos sacudirá como a un insecto molesto y seguirá su vida girando alrededor del sol.

Por ello es necesario entrar urgentemente en acción. Esta cumbre es la última oportunidad para hablar. Pero las palabras deben conducir a un plan de acción concreto, vinculante y con sanciones para los transgresores. Sólo si se llega a ese resultado, la cumbre habrá tenido sentido. En caso contrario, habrá sido mero turismo ecológico por parte de los miles de participantes.

31 de agosto de 2002

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17- 18 - 19 - 20 - 21 - 22

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal