barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Protestas por la pobreza y el deterioro medioambiental

Masiva marcha en vísperas de la reunión de jefes de Estado. Entre los manifestantes había campesinos Sin Tierra, activistas antiglobalización y opositores al gobierno. No hubo incidentes. Terminan de redactar el documento final.

JOHANNESBURGO.- Más de 20.000 personas marcharon ayer por las calles de Johannesburgo para protestar contra las políticas internacionales que llevan a la pobreza global y al deterioro del medio ambiente, en vísperas de una fecha clave para la Cumbre de la Tierra.

Los jefes de Estado presentes en este encuentro -que hasta ahora amenaza con finalizar en un fracaso- mantendrán una reunión de la que se espera que salgan resultados concretos, si en verdad se pretende evitar que se desvirtúe el concepto de "desarrollo económico sustentable" nacido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, hace una década.

Se trató de dos marchas simbólicas, que se realizaron simultáneamente. Un fuerte dispositivo policial, montada para evitar estallidos como los de Génova en la Cumbre del G-8 (2001) o los de Seattle (Organización Mundial del Comercio, 1999), acompañó las manifestaciones que partieron desde la paupérrima barriada de Alejandría.

Sin embargo, el clima fue pacífico y hasta había mujeres mayores y madres con sus pequeños en brazos.

"La acción fue un éxito. Estamos satisfechos y seguros de que va a tener un impacto en las negociaciones", señaló, optimista, Muzi Khumalo, vocero del Foro de la Gente, que agrupa a unas 200 sociedades civiles y ambientales y que desarrolla actividades en forma paralela a la cumbre.

Mayoría de Sin Tierra

Algunas escaramuzas internas, sin embargo, debilitaron las protestas, que finalmente sumaron sólo 20.000 personas entre ambas (se esperaban muchas más). Una de ellas, organizada precisamente por el Foro de la Gente, perdió adherentes cuando el partido gobernante sudafricano (ANC) se autoproclamó también convocante. La segunda, más prominente, fue organizada por agrupaciones de los Sin Tierra locales.

A ambas se sumaron activistas que luchan contra la globalización, trabajadores zulúes, enfermos de sida, opositores al gobierno de Robert Mugabe en Zimbabwe y simpatizantes de la causa palestina. De ellos, los Sin Tierra fueron los más numerosos.

"Queremos que los delegados que se reúnen allí adentro vean el mundo real. Estamos sumergidos en la pobreza y no nos dan tierras. Pedimos trabajo, comida, salud, tierra", dijo Mthokozisi Mtsibande, manifestante de Tierras para los Sin Tierra. El joven habita en otro de los townships (barriadas indigentes) que rodean el lujoso centro financiero y comercial donde se realiza la cumbre.

Otra mujer, agotada y recostada sobre el pavimento tras horas de marcha bajo el sol, dijo: "En mi casa vivimos hacinados. Somos 15 en dos pequenos cuartos, sin agua. A mis hijos ni siquiera se les permite estudiar".

Vistiendo una remera roja del Foro Anti-Privatizaciones, que aboga por la gratuita distribución de energía eléctrica, agua y tierras para cultivar, Angelin Rashudmela explicó que ella sostiene el hogar limpiando un hospital. "Vinimos para que nos entiendan", dijo la mujer, de unos 50 años.

Los 10.000 delegados asistentes a la cumbre, en representación de 200 países, intentarán hoy finalizar el documento que deberán firmar los jefes de Estado. La mayor parte del texto está consensuado, pero existen trabas en los temas más polémicos, como subsidios agrícolas, energía renovable y acceso al agua potable.

1 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal