barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

No logran destrabar las negociaciones en la cumbre de Sudáfrica

Empiezan a llegar los líderes mundiales. Los temas más conflictivos son los subsidios agrícolas, el acceso al agua corriente y el uso de energía renovable. Los delegados, en una carrera contra reloj.

JOHANNESBURGO.- Cientos de delegados y ministros sostenían ayer en Johannesburgo arduas negociaciones sobre el futuro del planeta, luchando contra reloj para definir un plan de acción global contra la pobreza y la degradación ambiental antes de la llegada de los jefes de Estado de todo el mundo a la ciudad sudafricana, donde a partir de hoy presidirán la última fase de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, las discusiones resultaron ser mucho más difíciles de lo esperado, y los participantes no lograban superar las profundas diferencias en temas como energía, comercio y derechos humanos.

Básicamente, la cuestión de los subsidios agrícolas sumada al acceso al agua corriente y al aumento de las fuentes de energía renovables seguían completamente paralizadas mientras crecía la ansiedad de los países en vías de desarrollo, que temen marcharse a casa con las manos vacías.

Según los analistas, las discusiones se prolongarán hasta las primeras horas de hoy. Posiblemente, dicen, los líderes mundiales -anoche llegaron desde el británico Tony Blair hasta el francés Jacques Chirac- deberán hacerse cargo personalmente de alcanzar un acuerdo sobre los temas más controvertidos, un papel que querían evitar.

"Si esta cumbre fracasa, quizá no veamos otra", advirtió un delegado europeo. "La gente dirá que es una pérdida de tiempo y dinero", se lamentó.

Por su parte, Ana Elisa Osorio, ministra venezolana de Medio Ambiente (cuyo país preside el grupo de los 77 Estados en vías de desarrollo), señaló que "la presidencia sudafricana está presionando para que el plan de acción quede listo este domingo por la noche (por anoche), antes de la llegada de los jefes de Estado y gobierno".

"Eso nos preocupa porque hay muchas cuestiones sin resolver", añadió.

En una semana de negociaciones, pocos puntos del plan de acción consiguieron el consenso de la mayoría de los 189 países presentes en la cumbre. El plan de acción es un marco de actuación para los próximos años, que busca reconciliar crecimiento económico con reducción de las desigualdades sin que ello dañe el medio ambiente. La unión de estas tres premisas se conoce como desarrollo sostenible.

Hasta ahora, las mayores victorias han sido la inclusión de un párrafo en el que los países que ratificaron el protocolo de Kyoto -que establece metas concretas respecto de la reducción de las emisiones de los gases que producen el "efecto invernadero"- instan al resto a hacer lo mismo, la aprobación de un compromiso en favor de los recursos naturales y un acuerdo para la protección de las plantas y animales en vías de extinción

Pero reducir hasta el 2015 el número de personas que no tienen acceso a un correcto sistema de saneamiento (2400 millones en todo el mundo, según la ONU), eliminar progresivamente los subsidios agrícolas que merman la competitividad de los productos del Primer Mundo o llevar electricidad a las regiones rurales del Tercer Mundo siguen siendo la pesadilla de los negociadores. Europa y EE.UU., que comparten intereses comunes en la cuestión de los subsidios, se enfrentan en lo referente a energía o saneamiento. Washington, de hecho, rechaza de plano cualquier objetivo concreto multilateral por considerarlo irreal y prefiere comprometerse en programas individuales.

Ancestros

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, uno de los varios líderes mundiales que comenzaron a llegar ayer a Johannesburgo, recordó que "los gobiernos no pueden resolver sus problemas en solitario".

"Los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las universidades deben trabajar juntos, porque hemos entrado en una era de cooperación entre todos los sectores", subrayó.

Junto con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, Annan visitó las célebres cuevas arqueológicas de Sterkfontein (a 35 kilómetros de Johannesburgo), reconocidas como la "cuna del hombre". Allí, el jefe de la ONU hizo un llamamiento a los líderes del mundo para que se inspiren en sus ancestros y garanticen la supervivencia del planeta.

"Las vidas que llevaron aquí nuestros ancestros nos enseñan una lección clara: los trazos que dejaron en la naturaleza eran pequeños, pero los nuestros se han convertido en huellas peligrosamente grandes", declaró Annan.

2 de setiembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal