barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Diálogo estancado en el foro ambiental

Preocupan los desacuerdos sobre temas clave antes de la llegada de los mandatarios a Johannesburgo.

JOHANNESBURGO.- Exhaustos negociadores buscaban ayer acordar en la Cumbre para la Tierra formas de enriquecer a las naciones pobres sin dañar el planeta, tratando de resolver los estancados debates sobre comercio, energía y sanidad antes de la llegada de sus líderes, mientras se esperan para hoy importantes marchas contra la globalización.

Las negociaciones entre los países ricos y pobres sobre cómo hacer que el mundo sea mejor y un lugar más justo para todos sus habitantes parece estar llegando a su clímax en la enorme reunión, en la cual el anfitrión, Sudáfrica, se refirió a esas diferencias como el "apartheid global".

"Los próximos dos o tres días son vitales", dijo el ministro británico de Medio Ambiente, Michael Meacher.

Una gran manifestación de protesta de los militantes de 17 movimientos alternativos -entre sociales, étnicos, religiosos y ecologistas- está prevista para hoy y marchará desde el empobrecido barrio de Alexandra hasta las cercanías del rico suburbio de Sandton, donde se realiza la cumbre.

Delegados dijeron que las diferencias podrían mantenerse hasta la llegada de los jefes de Estado, pasado mañana, arriesgándose a provocar un disgusto a los mandatarios, que esperan que sus colaboradores lleguen a un acuerdo antes de esa fecha.

"Simplemente, esto no es lo suficientemente bueno", afirmó el ministro danés de Medio Ambiente, Hans Christian Schmidt. "O solucionamos más puntos más rápido a nivel técnico o vamos a tener que pasarlos al nivel político."


Sentido de la urgencia

"Todavía no hay un acuerdo en temas importantes, como las condiciones sanitarias, la energía renovable y los derechos humanos", dijo la Unión Europea (UE) en un comunicado, detallando 14 puntos que aún deben ser resueltos. "Se necesita tener sentido de la urgencia."

Si bien la mayor parte del texto de las Naciones Unidas, patrocinadora de la reunión, ya fue acordado, todavía quedan temas sin resolver, como la energía "verde", el comercio, la globalización, las condiciones de sanidad y el buen gobierno.

Los delegados están tratando de reconciliar las diferencias entre la UE y los Estados Unidos, blanco de las críticas más fuertes de la cumbre. La irritación europea se debe a que Washington sigue inconmovible en su negativa a fijar fechas, en particular para reducir a la mitad el número de personas que carecen de agua potable, que la UE quiere fijar en 2015.

Por otro lado, los países en vías de desarrollo les piden a las naciones ricas que hagan mayores esfuerzos para recortar los subsidios a sus propios agricultores, que evitan que ingresen en sus mercados las exportaciones del Tercer Mundo.

Casi 100 líderes mundiales provenientes de los casi 200 países representados en las Naciones Unidas llegarán aquí pasado mañana para firmar un plan amplio, aunque no vinculante, en el cual se hace un llamado que va desde limpiar los recursos de agua hasta evitar la tala de árboles y reforzar la lucha contra el sida.

También el lobby de los vegetarianos se hizo presente en esta ciudad, enviando a una representante con hojas de lechuga como único atuendo. Lisa, de 26 años, recordó que "en Estados Unidos unos 26.000 millones de animales mueren cada año para suministrar carne a los consumidores".

En tanto, doce activistas de Greenpeace -entre ellos dos argentinos- arrestados por protestar ocupando una central nuclear sudafricana, el sábado último, se declararon culpables ayer, ante la Corte de Atlantis, cuyo juez pospuso la sentencia para pasado mañana.

31 de agosto de 2002

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal