barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se abrió el registro de transformadores con PCB

En la ciudad de Buenos Aires: unos 700 aparatos de media tensión están en la lista. Las instalaciones con gran concentración de bifenilos policlorados, sustancias tóxicas, deben ser eliminadas antes de 2005. Es un compuesto usado para refrigerantes por las distribuidoras de electricidad. Está considerado como muy contaminante. Se exportará lo que no se pueda tratar.

En el barrio de Agronomía la empresa Edenor almacenó bajo estrictas medidas de seguridad los 77 transfor-madores retirados de las calles.
Los transformadores con policlorados deben ser revi-sados y retirados.

El gobierno porteño comenzó a confeccionar el registro de 700 transformadores de media tensión de diferentes empresas que funcionan en la ciudad de Buenos Aires.

Es que, según el decreto 217 que reglamenta la ley 760 de la Legislatura de la Ciudad, aquellos transformadores de energía que contengan PCB en una concentración superior a las 500 partes por millón (ppm) deberán ser eliminados antes de 2005. Y para saber quiénes son poseedores de uno es necesario abrir un registro.

El PCB -bifenilo policlorado- es un grupo de sustancias orgánicas que se caracteriza por su alto contenido de cloro y que se presenta en forma de líquido, sólido o resinoso. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a este refrigerante "muy contaminante" por su persistencia.

Para evitar la alarma en la población, desde el gobierno sostienen: "El lugar más seguro donde está el PCB es el transformador. Cuando está mantenido y controlado no hay peligro. Es más, nosotros en Buenos Aires estamos poniendo una fecha más exigente incluso que la vigente en la Unión Europea, que en algunos casos permite que se eliminen en un plazo que se extiende hasta 2015", según explicó María Balderiote, directora de Política Ambiental de la Ciudad.

No habrá distraídos

"Con este registro podremos, además, conocer el estado de todos los transformadores. De esta manera nadie podrá hacerse el distraído y eliminarlo sin que nosotros lo sepamos", continuó.

Según la funcionaria, en menos de dos meses el registro estará completo. Hasta el momento, unos veinte poseedores informaron que sus transformadores no contienen el aceite. Sólo en uno de los casos -son seis transformadores que están en el predio de la Ciudad Universitaria- se determinó la presencia de bifenilos policlorados.

"La Facultad de Arquitectura ya tiene los transformadores para reemplazarlos", informó Balderiote.

En caso de no tener respuesta a la intimación, el área de Control Comunal será la encargada de inspeccionar los transformadores. "Lo que va a darle seguridad a la comunidad son los controles cruzados", dijo la funcionaria.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad coinciden en que el desconocimiento de qué aceite tienen los transformadores que utilizan los usuarios privados es el riesgo. "El gobierno debe controlar que hagan los análisis a esos transformadores y a partir de allí exigirles un plazo para su retiro", dijo Nélida Harracá, asesora de la entidad.

Laboratorios habilitados

Para cumplir con esa etapa, el gobierno, que también posee transformadores, utilizará los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que también son usados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

También se publicó en el Boletín Oficial de la comuna la disposición con las condiciones técnicas para registrar otros laboratorios que puedan hacer esos análisis.

"Si los transformadores contienen PCB puro, deberán ser exportados porque no existe en el país la tecnología para hacerlo. Si están contaminados -tienen más de 500 ppm-, deberán someterlos a los procesos de reciclado habilitados", concluyó la directora de Política Ambiental porteña.

Opiniones de los especialistas

La Secretaría de Medio Ambiente porteña organizará, el 6 de mayo, una jornada interdisciplinaria sobre PCB en el Auditorio del Banco Ciudad, en Sarmiento 611, 6° piso, según informa la cartera en un comunicado. El objetivo del encuentro es reunir distintas opiniones especializadas para darle continuidad al debate sobre el PCB. La jornada contará con la participación de especialistas y representantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, de la Secretaría de Salud de la Nación, de la Superintendencia Federal de Bomberos, de la Dirección General de Defensa Civil y del INTI. La entrada es libre y gratuita.

28 de abril de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal