barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Detectan equipos con altísimo nivel de PCB

En barrio Altos de Vélez Sársfield de la ciudad de Córdoba se detectaron dos transformadores eléctricos con más de seis mil partes por millón de PCB. La cifra adquiere su real significado cuando se advierte que, para las normas vigentes en el país, están contaminados con PCB los equipos que contienen más de 50 partes por millón (ppm) de la peligrosa sustancia, en tanto que más de 500 ppm se considera PCB puro. O sea que los valores hallados son 120 veces mayores a los permitidos en la Argentina y, de acuerdo con fuentes consultadas, se contarían entre los más altos encontrados hasta el momento en el país.

Los bifenilos policlorados son una sustancia refrigerante incluida entre los 10 productos más tóxicos del mundo, y están considerados como probablemente cancerígenos por la Agencia de Investigación del Cáncer (Iarc) vinculada a la OMS, y por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Por esa razón, su uso está prohibido desde hace años en los países desarrollados y severamente restringido en otros. En la Argentina, entretanto, deberán estar eliminados todos los equipos que la contengan para el 2010.

Los equipos contaminados pertenecen a la Empresa Provincial de Energía (Epec) y fueron hallados en el marco del programa Córdoba Libre de PCB, que lleva adelante la Dirección de Ambiente de la Provincia para retirar y cambiar los equipos que contengan esa sustancia en todo el territorio cordobés.

En este caso estaban emplazados en las esquinas de Horacio Martínez y Novillo Martínez, y Horacio Martínez y P. Taboada, de Altos de Vélez Sársfield.

El contenido de PCB detectado en los transformadores, de acuerdo con los datos provenientes de la Dirección de Ambiente, fue de 6.267 partes por millón en el primer caso y de 6.126 ppm en el segundo emplazamiento.

Los valores constan en el acta de solicitud de reemplazo de transformadores N° 007, que el titular de Ambiente de la Provincia, Sergio Nirich, le envió al presidente de Epec, Simón Dasensich, el 18 de octubre pasado.

En ese documento también aparecen otros cinco transformadores con concentración de PCB superior a 500 ppm (considerado PCB puro) en Ferreira (Depósito Interfábricas, con 1.113 ppm); en el Cerro de las Rosas (Rafael Núñez al 4.600, con 572 ppm), dos en Villa María (centro, con 515 y 541 ppm) y uno en La Cumbre (ex Casino Hotel, con 663 ppm).

Al consultar a Epec, el vocero de la empresa, Adrián Calvo, informó que “los transformadores se reemplazan de acuerdo con un cronograma establecido por el programa Córdoba Libre de PCB”. Con respecto a los dos con más de seis mil partes por millón de la peligrosa sustancia, aseguró que uno ya había sido cambiado y que el otro sería reemplazado ayer a la tarde, horas después de la consulta de este diario y un mes después de la solicitud efectuada por Ambiente.

“Las autoridades instrumentaron el programa Córdoba Libre de PCB, único en su tipo en el país, por el cual se está haciendo el relevamiento de los cerca de 10 mil equipos que hay en la provincia y el reemplazo de los que tienen más de 50 ppm”, señaló el vocero de Epec.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud manifestaron que Epidemiología no tenía conocimiento sobre la existencia de los transformadores con más de seis mil ppm de PCB en un barrio de Córdoba, por lo que hasta el momento no se realizó un relevamiento epidemiológico en el lugar.

A su vez, fueron infructuosos los intentos de consultar a la Dirección de Ambiente de la Provincia. Hasta el momento, el programa Córdoba Libre de PCB analizó 1.262 transformadores, de los cuales casi el 10 por ciento resultó contaminado con PCB.

19 de noviembre de 2002

Fuente: La Voz del Interior on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal