barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Sospechan que en Bogado hay PCB

Alarma por casos de cáncer en el pueblo. La comuna hará un análisis. La EPE dice que no usa ese refrigerante.

Miguel Fiorante, al frente de la inquietud vecinal.

Coronel Bogado. - Pese a las rotundas afirmaciones emanadas desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de que sus equipos transformadores no están refrigerados con PCB, los vecinos mantienen sus sospechas sobre la presencia del letal refrigerante y no descartan que pueda ser el causante de numerosos casos de cáncer que existen en el pueblo.

En ese marco, la comuna se puso al frente de los reclamos de los vecinos de Coronel Bogado y, tras realizar una reunión donde los pobladores recibieron explicaciones por parte del personal de la EPE, decidió la contratación de un ingeniero para avanzar en los análisis que determinen la posibilidad de presencia de PCB en la localidad, y además pidió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente provincial.

"Me he puesto al frente de esta inquietud que existe entre los vecinos, y aunque no nos resulte fácil porque a la comuna le costará dinero hemos decidido la contratación de un ingeniero que, en una primera instancia, realizará análisis de refrigerante de los transformadores y del suelo en las proximidades de estos aparatos", dijo el presidente comunal Miguel Fiorante.

El primer paso de las autoridades comunales fue una convocatoria realizada el martes pasado, donde medio centenar de vecinos (algunos familiares de pacientes con cáncer) recibieron explicaciones de técnicos de la EPE, quienes dijeron que la empresa no usa PCB hace años.

En la reunión, el jefe de la delegación Villa Constitución de la EPE, Andrés Perotti, entregó una nota con su firma donde aseguró que los transformadores son refrigerados con "aceite aislante YPF 64, y no con PCB".

De todas maneras, los vecinos aún mantienen vigente sus recelos. "Habría que determinar por qué la mayoría de los casos de cáncer que hay en el pueblo se concentran cerca de algún transformador, y en algunas viviendas hay hasta dos o tres casos", sostuvo una vecina, familiar de uno de los afectados.

Justamente, a pocos metros de la casa de Fiorante hay uno de los cuestionados transformadores, y a escasa distancia está el domicilio de un empleado de la EPE local afectado por un cáncer. Este caso fue uno de los factores que actuó como disparador de los reclamos de los vecinos.

Para Fiorante, no habría que descartar ninguna causa a la hora de determinar el agente contaminante que mantiene en vilo a toda la población. "Si bien ahora comenzaremos a analizar por nuestra cuenta la posibilidad de que sean los transformadores, lo importante será no detenernos y continuar por el lado de los productos que se utilizan en las fumigaciones de campos, con el agua que se consume y hasta con los alimentos que ingerimos", dijo.

Y no son pocos los vecinos que coinciden con esta metodología. "No decimos que haya PCB, pero sería importante determinarlo y si no es así continuar con otros posibles contaminantes. Lo cierto es que algo está sucediendo y debemos averiguarlo, porque los casos (de cáncer) están y creemos que superan los índices normales", aseguraron.

21 de abril de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal