barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Admiten en Córdoba que hay transformadores con PCB

CORDOBA.- El gobierno provincial reconoció la presencia de la tóxica sustancia PCB (bifenilos policlorados) en el aceite refrigerante de uno de los cinco transformadores del barrio Ituzaingó, donde se comprobaron siete casos de leucemia entre habitantes del sector.

Hace un mes, los vecinos denunciaron públicamente la existencia de una veintena de afectados por severas patologías, entre otras, siete casos de leucemia, lo que impulsó a las autoridades a investigar factores ambientales, como el uso de agroquímicos, los transformadores de EPEC (la empresa estatal de energía) y el agua del lugar.

Ahora, un comunicado oficial señala que se analizarán los 10 mil transformadores eléctricos que hay en la provincia, pertenecientes a EPEC, y las cooperativas eléctricas del interior.

Se consignó que uno de los equipos del barrio Ituzaingó contenía 200 partes por millón de PCB. Al respecto, las leyes argentinas consideran que si el aceite refrigerante de los transformadores contiene más de 500 partes por millón (ppm) de bifenilos policlorados se trata de PCB puro; si el rango va de 50 a 500, está contaminado con PCB, y por debajo de 50 ppm, está libre de la sustancia.

El comunicado puntualizó que "de 50 a 200 partes por millón está permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); superando ese límite es en donde se piensa que puede haber riesgos", aunque advirtió que "nunca se determinó taxativamente que esta sustancia pueda producir cáncer".

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Roberto Chuit, sostuvo que el PBC encontrado en los transformadores de EPEC del barrio Ituzaingó "pueden ser un punto más, pero no la causa única" de los siete casos de cáncer que se produjeron en ese sector.

Además, dijo que "todavía no han finalizado los trabajos de relevamiento" en el barrio, por lo cual no existen datos de asociación directa entre lo que puede haber sido la causa y los procesos que se iniciaron".

De todos modos, los bifenilos policlorados están incluidos en la categoría "2A", o sea, carcinógenos humanos probables, por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Al respecto, el titular de la Funam, Raúl Montenegro, afirmó que por su elevada toxicidad el PCB se encuentra ubicado en la categoría B2 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), equivalente a la 2A del IARC.

El dirigente ambientalista juzgó que "si los bifenilos policlorados no estuvieran sospechados, el IARC los habría colocado en la categoría 3. Además, hay que recordar que la quema de los PCB puede producir furanos e incluso dioxinas, algunas de las cuales son consideradas cancerígenos ciertos (categoría 1)".

Indicó también que una concentración de 200 ppm de PCB en un transformador "es alarmante, porque es sabido que los equipos de EPEC sufren con frecuencia explosiones, principios de incendio y derrames de aceite".

10 de mayo de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal