barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Municipalidad de San Lorenzo prohibió el uso de PCB

San Lorenzo. - La Municipalidad prohibió por decreto el ingreso, transporte, depósito, comercialización y uso del peligroso químico conocido como PCB (bifenilos policlorados), al tiempo que dispuso la presentación de certificados extendidos por organismos oficiales que acrediten la ausencia del contaminante en aquellos productos que podrían contenerlo como, por ejemplo, los transformadores del sistema de energía eléctrica.

El decreto lleva la firma del intendente Armando Traferri y de la secretaria de Salud municipal, María Luisa Petruzzi, y se fundamenta en la "insistente sospecha y preocupación de entidades intermedias respecto de la existencia de PCB en transformadores de electricidad, y en el marco de tareas de investigación al respecto que viene realizando el municipio".

La medida del Ejecutivo sanlorencino indica que el costo de los análisis y estudios deberán correr por cuenta del propietario de la mercadería, tal como lo marca una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El decreto llega en momentos en que el grupo San Lorenzo por la Vida ha iniciado una campaña de recolección de firmas para que se realicen los estudios sobre los transformadores de la EPE en la ciudad. Según ediles aliancistas, la mayoría de estos aparatos ha sufrido pérdidas.

Pero cuando en 2000 el tema del PCB salió a la luz a través de los medios de comunicación, la Municipalidad sanlorencina solicitó a la EPE que respondiera, mediante declaración jurada, si estaba utilizando PCB en sus transformadores. La respuesta entonces fue negativa.

"Sabemos lo tóxico y peligroso que es el PCB -señaló Petruzzi- y que este no es un problema exclusivo de San Lorenzo. Organizaciones ambientalistas pusieron un plazo hasta 2014 para terminar con el PCB, que suele usarse en varios artefactos como transformadores eléctricos, condensadores, motores y hasta en algunos electrodomésticos".

"Hemos estado trabajando en los últimos meses -añadió la funcionaria- pidiendo documentación a distintos lugares. Más allá de que la EPE afirme que los transformadores de la ciudad no contienen PCB vamos a intimar, dado lo tóxico del producto, a sus potenciales manipuladores para que corroboren científicamente que no lo hacen".

Sobre las metodologías para realizar los análisis, Petruzzi manifestó que las empresas tendrán 60 días para presentar un estudio de cromatografías líquidas de alta resolución con detector de espectometrías. "Se van a tomar tres muestras: una quedará en la empresa, otra irá al laboratorio y la tercera quedará en la Secretaria de Medio Ambiente, por cualquier duda que pueda surgir", explicó, para concluir, tajante: "Nuestra intención es asegurar en mediano plazo que la ciudad de San Lorenzo está libre de PCB"

Caso emblemático

En Febrero de 2000 se supo que Lucas Balbi, de casi dos años, estaba enfermo de leucemia. Después de mucho sufrimiento y antes de cumplir cuatro años murió y su caso fue quizás el puntapié para que mucha gente comenzara a trabajar sobre el PCB. "No podemos afirmar de ninguna manera que la enfermedad de Lucas sea consecuencia del PCB, pero el chico vivía cerca de un transformador y a partir de este caso tan triste es que muchos nos empezamos a preguntar qué pasa con los equipos de la EPE", sostuvo Silvana Danelón, del grupo San Lorenzo por la Vida.

Vecinos movilizados por la amenaza del cáncer

El temor contra los efectos cancerígenos del PCB no es nuevo ni exclusivo de los sanlorencinos. Integrantes del la Agrupación San Lorenzo Por la Vida iniciaron hace un tiempo una campaña para juntar firmas y pedir a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que retire todos los transformadores que "presenten dificultades y pierdan líquido refrigerante". Asimismo, el grupo comenzó un relevamiento de enfermedades que puedan ser causadas por la exposición al PCB en zonas aledañas a donde están ubicados los aparatos de le EPE.

Los denunciantes tienen la firme sospecha de que se está utilizando PCB y pretenden que las autoridades los apoyen para investigar si en verdad se está utilizando esta peligrosa sustancia. Tiempo atrás ediles de la Alianza concluyeron que 65 transformadores, de un total de 70, presentaban algún tipo de inconvenientes y perdidas. Sin embargo, la empresa aseguró tiempo atrás al municipio que no utiliza la sustancia como refrigerante. Ante la duda, el Ejecutivo prohibió por decreto el uso de PCB en la ciudad.

Muertes dudosas

Silvana Danelón, integrante de San Lorenzo Por la Vida, manifestó su preocupación ante reiterados casos de enfermedades en distintos puntos de la ciudad y aclaró que no pertenece a un movimiento político. "No queremos pelear con nadie, aunque nos intentaron descalificar. Pero nadie se puede olvidar de Lucas Balbi, quien falleció hace poco de leucemia y de denuncias realizadas por empleados de la EPE", expresó.

La mujer se refirió a denuncias sobre siete operarios de la EPE que fallecieron por distintos tipos de cáncer. "No podemos afirmar que las causas estén en los transformadores, pero la duda que esto nos provoca es angustiante. Lucas vivía cerca de un transformador y los operarios trabajaban en ellos", contó.

Danelón se refirió a un relevamiento realizado cerca de un transformador ubicado en Falucho al 1200 donde -aseguró- detectaron 22 casos de personas con enfermedades oncológicas de los cuales 17 ya murieron. "Cuando nos acercamos al lugar -relató- la gente nos iba proporcionando los datos. Incluso algunas personas que actualmente están enfermas se ofrecieron a hacerse los estudios correspondientes".

"Necesitamos el apoyo de las autoridades -agregó- que nos garanticen que los análisis se hagan correctamente. No tenemos infraestructura para hacerlos y no sabemos a quién recurrir. Sabemos que hay otro barrio donde los enfermos son chicos y están cerca de un transformador. Esto es una causalidad o una terrible casualidad y por eso no vamos a parar hasta ser escuchados".

La secretaria de Salud Municipal, María Luisa Petruzzi, señaló en referencia a las enfermedades que se pidió al área de Epidemiología de la provincia que realice los estudios necesarios de las personas enfermas y de las muertes que se produjeron últimamente. "Queremos saber también si hubo algún aumento de casos, porque no deseamos descuidar el problema de salud pública que esto podría generar. Estamos hablando de un producto altamente tóxico", consideró.

21 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal