barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Plan del gobierno provincial para detectar PCB en transformadores

Controlar los contenidos sólo en Santa Fe y Rosario demandaría más de un año. Medio Ambiente anunció estudios más rigurosos sobre los aparatos. En territorio santafesino son más de 16.500.

Los transformadores deberán ser desactivados

Cañada de Gómez. - El gobierno de la provincia elabora un programa para comenzar a realizar controles en los transformadores de energía ubicados en diversas localidades del territorio santafesino y en zonas rurales, para detectar la posible utilización del peligroso químico conocido como PCB (bifenilos policlorados). El anuncio fue realizado en esta ciudad por el titular de Medio Ambiente, Martín Mansilla.

La visita del funcionario se hizo en el marco de una reunión para fijar en Cañada de Gómez una sede de un proyecto turístico regional con el propósito de aprovechar la riqueza del paisaje de la zona. Sin embargo, la prensa se mostró más interesada en obtener definiciones sobre las crecientes denuncias respecto de la existencia del peligroso líquido.

"En una primera etapa hicimos un inventario con la cantidad de equipos instalados. Por eso pedimos a la EPE que nos haga una descripción de la cantidad, ubicación, y calidad de los transformadores instalados", explicó Mansilla. Como la información solicitada fue presentada por la EPE, el gobierno provincial pretende poner en marcha ahora una segunda etapa que consiste en el inicio de controles más rigurosos en los equipos instalados.

"La cantidad de transformadores es enorme. Los de tamaño pequeño de color anaranjado suman más de 16.500 en toda la provincia de Santa Fe. Creemos que solamente en Santa Fe y Rosario demandaría más de un año poder estudiarlos", añadió. En ese sentido dijo que para hacerlo "hay que desactivarlos" y eso significa sacarlos de funcionamiento en forma momentánea.

En diversas poblaciones de la región surgieron movimientos con denuncias sobre la supuesta utilización de la sustancia. En San Lorenzo, por ejemplo, la presión de la población fue tan importante que el municipio prohibió por decreto su ingreso, transporte, depósito y comercialización.

Los pobladores de Chabás también pretenden tener mayor información al respecto. Precisamente, un pedido específico surgió después de la elevada cantidad de casos de cáncer detectados en personas mayores de 75 años. En la localidad de Pujato ocurrió algo similar y los vecinos preocupados sugirieron realizar controles mucho más exhaustivos por la presunta pérdida de PCB de un transformador eléctrico.

"No tenemos ninguna seguridad de su inexistencia. Como existen sospechas en el gobierno sacamos esta resolución. Los transformadores nuevos se arman sin PCB, pero queremos saber si el líquido está presente en los equipos más antiguos", sostuvo el titular de Medio Ambiente.

Desde la década del 50

Los bifenilos policlorados comenzaron a utilizarse en la década del 50 para la formulación de líquidos dieléctricos. Las propiedades de incombustibilidad y gran estabilidad hicieron que los PCB (comercializados bajo las marcas Askarel, Clophen y Pyranol, entre otras) tuvieran una gran demanda para los transformadores eléctricos.

Una investigación indica que en la década del 70 comenzó a desarrollarse en el orden internacional la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y se pusieron en estudio numerosas sustancias de aplicación industrial que se sospechaba que eran escasamente degradables.

Especialistas en la materia estiman que son "muchos" los transformadores eléctricos que se contaminaron con PCB durante su vida útil, de los que realmente se fabricaron ex profeso. En rigor, no existe ningún lugar del mundo donde esto no haya sucedido.

Entre esas sustancias estaban los compuestos químicos órgano-dorados considerados como persistentes a la naturaleza, clase a la cual pertenecen los PCB. Tratados internacionales dictados con posterioridad prohibieron directamente su utilización.

26 e marzo de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal