barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

PCB en las calles platenses

La Defensoría Ecológica de La Plata denunció ayer a la empresa de energía eléctrica Edelap por la utilización de transformadores con la sustancia tóxica PCB luego de que el viernes pasado vecinos de Gonnet presentaran un reclamo ante el organismo en donde afirmaban que por lo menos 10 personas, en una cuadra del barrio donde viven 15 familias, contrajeron diversos tipos de cáncer por la contaminación ambiental.

“En diciembre del año pasado le pedimos a Edelap que hiciera un relevamiento de la cantidad de transformadores con PCB en La Plata, su ubicación y un cronograma para su eliminación, pero la empresa nunca envió una respuesta”, dijo Luis Patiño, director de la Defensoría Ecológica de La Plata. Ayer, Patiño reclamó ante el fiscal Víctor Violini un “peritaje urgente” de los transformadores con bifenilos policlorados (PCB) en Gonnet para que, en caso de que se compruebe que contienen niveles superiores a lo permitido, se inicie “una denuncia penal a Edelap por atentar contra la salud pública de los ciudadanos”, afirmó.

El viernes pasado, vecinos de Gonnet enviaron una carta al director de la Defensoría donde le informaban que en la esquina de las calles 17 y 504 “hay hace varios años un transformador eléctrico de alta tensión” y que en la cuadra próxima se han registrado siete casos de personas con diversos tipos de cáncer, leucemia e hipotiroidismo “cuyo origen y desarrollo puede deberse a la contaminación ambiental provocada por el PCB del transformador”. Según dijo Miguel Pelayo, uno de los vecinos que firmó la carta, “en la cuadra donde está la torre con PCB hay más de 10 personas enfermas y ya dos murieron por tumores”.

Edelap, encargada de la distribución de energía eléctrica en La Plata, había sido denunciada por el fiscal Marcelo Romero, que había manifestado que “sus transformadores en la vía pública pueden causar serios trastornos en la salud” y según contó una fuente oficial, aún hay 162 transformadores que contaminan el medio ambiente platense.

El PCB –que fue empleado por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam para el extermino de personas– es un refrigerante utilizado para contrarrestar las altas temperaturas de los transformadores y está considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su importación y fabricación está prohibida en el país en tanto que las empresas de electricidad que aún no han reemplazado la sustancia tóxica por fluidos descontaminados, sólo la pueden usar en niveles mínimos, respetando un cronograma de eliminación del PCB que cada compañía presentó el año pasado ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

6 de marzo de 2003

Fuente: Página/12

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal