barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Temor entre los vecinos por el PCB

Córdoba - Vecinos que viven en la cuadra de barrio Altos de Vélez Sársfield en donde se detectó uno de los dos transformadores con más de seis mil partes por millón (ppm) de la sustancia PCB, manifestaron su temor y su preocupación por la situación, y exigieron el inmediato reemplazo del equipo.

Para las normas argentinas están contaminados con PCB los equipos que tengan entre 50 y 500 ppm de la sustancia, en tanto que más de 500 ppm se considera PCB puro.

Tal como se informara ayer, los transformadores contaminados pertenecen a Epec y se ubican en las esquinas de Horacio Martínez y Pastor Taboada, y de Horacio Martínez y Novillo Martínez de Altos de Vélez Sársfield y en ellos se encontraron valores de 6.126 ppm y 6.267 ppm de PCB, respectivamente.

Esa concentración del tóxico –que está incluido entre las 10 sustancias más contaminantes del mundo y es considerado probablemente cancerígeno por la Agencia de Investigación del Cáncer de la OMS– estaría entre las más altas halladas en el país, según aseguró el ambientalista Raúl Montenegro.

Reemplazo

Aunque en Epec se aseguró que uno de los transformadores ya había sido cambiado y que el restante (concretamente el equipo ubicado en Horacio Martínez y Pastor Taboada) sería reemplazado en forma inmediata, los vecinos aseguraron que hasta ayer a la tarde el cambio no se había efectuado.

“Ayer a la mañana llegaron dos camiones de Epec con una grúa y comenzaron a desconectar el transformador, pero después recibieron una llamada y suspendieron el operativo, dejando entrever que tenía que ver con cuestiones de su propia seguridad”, relató Marcelo Taborda, que junto con su esposa y sus dos hijos pequeños vive justamente al frente del equipo contaminado.

Taborda precisó que los operarios sólo tenían guantes de látex y la ropa de trabajo habitual de los empleados de Epec, si bien comentaron a los vecinos que contaban con guantes “más gruesos”.

Mucho trabajo

El vocero de Epec, Adrián Calvo, aseguró a este diario que el reemplazo del transformador era “inminente”, y manifestó desconocer la suspensión del operativo iniciado ayer a la mañana en Altos de Vélez Sársfield. “Si no se ha hecho todavía es porque siempre después de una tormenta hay mucho trabajo”, manifestó Calvo, a la vez que recalcó que, en todos los casos, la empresa “cumple con las condiciones de seguridad exigidas, tanto al cambiar como al trasladar los equipos contaminados”.

En el Ministerio de Salud, a su vez, se aseguró que la semana próxima comenzará un relevamiento epidemiológico entre los vecinos que viven en las cercanías de los dos transformadores para evaluar su estado de salud.

21 de noviembre de 2002

Fuente: La Vos del Interior on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal