barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Tres témpanos cerca de las islas Malvinas

Desprendimientos antárticos. Uno es 12 veces mayor que la Capital.

Habían pasado unos minutos de las seis de la tarde del miércoles último cuando el satélite NOAA-16, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), localizó en el océano Atlántico dos témpanos de grandes dimensiones y otro más pequeño que navegaban a poca distancia entre sí hacia el Nordeste. Se trata de desprendimientos del A-38, aparecido en 1998 en la Antártida, y se estima que podrían pasar cerca de las islas Malvinas, según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Moles de hielo

El primero, denominado A, se ubica a unos 600 kilómetros de las islas y a unos 800 de Tierra del Fuego; su superficie aproximada -2500 kilómetros cuadrados- equivale a 12 veces la de la Capital Federal.

El témpano B, de 1900 kilómetros cuadrados -9,5 veces la ciudad de Buenos Aires- se encuentra a 54 kilómetros del primero. El tercer bloque, llamado C, es el de menor tamaño y su extensión es similar a la de la Capital Federal, unos 200 kilómetros cuadrados.

La ruta que realizan las enormes masas de hielo es la habitual, señaló el difusor del Servicio Meteorológico Nacional Carlos Martínez. "Los témpanos muestran un movimiento errático, es decir, van hacia el Norte y luego hacia el Este, por lo que existe una baja probabilidad de que lleguen a la costa argentina."

Los desprendimientos de hielo de las barreras de la Antártida, habituales también en esta época del año, son difíciles de seguir, indicó a el capitán de navío Manuel H. Picasso, del SHN.

"Tienen forma tabular o poligonal y, mientras avanzan, se degradan y erosionan por la acción mecánica de las olas; pierden volumen." En su viaje posiblemente se topen con aguas cálidas, que ayudarán a que se reduzca su tamaño. La erosión producida desde abajo genera además cavernas de aire, que pueden hacerles dar una vuelta de campana.

El desplazamiento es lento debido a sus dimensiones. Alcanzan una velocidad de medio nudo, es decir, un kilómetro por hora. Este dato, sumado a su dirección rumbo al Nordeste, permitiría deducir que no podría producirse un contacto con las islas, estimó Picasso.

Se calcula que por la ubicación que tienen no representarían un riesgo para la navegabilidad en el océano Atlántico, ya que es un área poco frecuentada por los barcos.

24 de mayo de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal