barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Subió la temperatura en la Antártida

Un estudio publicado en Science. Nuevas evidencias del calentamiento.

La isla Signy, en la península Antártica, donde se realizó el estudio

WASHINGTON (AP).- Un descubrimiento sorprendente en los lagos de la Antártida podría tener importantes implicaciones para los cambios meteorológicos globales: mientras el aire de la región se calentaba ligeramente, la reacción en cadena ocasionada por este cambio hizo que el agua se recalentase al triple de velocidad.

El hecho es importante porque si el agua aumenta siquiera un grado de temperatura, ese cambio puede impactar seriamente a las plantas y animales que viven en ella.

Y ese impacto puede ser negativo o positivo.

De hecho, los científicos hallaron que los lagos experimentaron "cambios ecológicos extremos" tras la modificación de la temperatura. El hallazgo fue publicado ayer en la revista Science y podría servir de ejemplo para determinar cómo el recalentamiento global puede afectar las aguas de otras partes del mundo.

"Sospecho que éste era un indicador de las cosas que están por venir", dijo el principal investigador de la Institución Británica para Investigaciones de la Antártica, Lloyd S. Peck.
El estudio puede parecer confuso en vista de la noticia de la semana pasada de que parte de la Antártida parece enfriarse en lugar de calentarse. Pero la Antártida es un continente vasto y Peck estudió la península Antártida, un lugar donde la temperatura subió en décadas recientes cinco veces más que el promedio de las temperaturas globales.

Expertos en cambios meteorológicos calificaron el estudio como una buena ilustración de cómo los cambios locales pueden tener consecuencias de alcance mayor de lo que se esperaba. "Necesitamos comenzar a pensar acerca de cómo esos tipos de cambios de temperatura van a afectar nuestros ecosistemas", dijo Benjamin Preston, del Centro Pew sobre Cambios Climáticos Mundiales.

El estudio del lago polar sugiere que los científicos deberían investigar si cambios menores de temperatura podrían estar afectando ya lugares como los Grandes Lagos de Norteamérica y zonas similares de Europa.

26 de enero de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PAGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal