barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los secretos de la Antártida

El derretimiento de los glaciares continúa a paso agigantado.

Un grupo de científicos chilenos, con la colaboración de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA y la Armada de Chile, efectuó la primera expedición a los glaciares de la Antártida occidental.

El objetivo era obtener información sobre los hielos de esa región.

Esta es la entrevista con Claudio Teitelboim, líder de la expedición y director del Centro de Estudios Científicos en Valdivia sobre los resultados de esta exploración.

¿En qué consistió la expedición?

Claudio Teitelboim, líder de la expedición.
El calentamiento global acelera el derretimiento.
Este avión se utilizó para la exploración.

Esta es la primera vez que con sensores aéreos montados a bordo de un avión especial de largo alcance de la armada chilena, se sobrevolaron los glaciares de la Patagonia, también los glaciares de la península Antártida y también se hizo una expedición exitosa a la Antártida occidental. Esa fue la parte más revolucionaria de la expedición.

¿Porqué la considera exitosa?

Exitoso es poder haber hecho mediciones. Nadie nunca antes había medido allí, porque se consideraba que para llegar se necesitaba un gran despliegue logístico, haciendo campamentos para reabastecer aviones pequeños y lograr llegar.

La concepción nuestra fue usar un avión de largo alcance que partiera de Punta Arenas que hiciera vuelos de cinco horas y media para llegar al antártico occidental, sobrevolara los glaciares de allí durante dos horas y volviera cinco horas y media después a Punta Arenas.

Eso era usar este avión al máximo de su autonomía, sin ninguna pista alternativa o sea era una concepción que involucraba un cierto riesgo. Y fue como concepto de exploración aérea antártica, algo nuevo. Nos apartamos de lo tradicional y tuvo éxito porque nosotros logramos efectuar mediciones exitosas.

Hicimos cinco sobrevuelos de la Antártida occidental durante diez horas, tenemos datos que nunca antes habían sido recogidos y que habían sido ansiados por la comunidad científica durante varias décadas.

Pasó algo hasta irónico. Cuando nosotros estábamos en Punta Arenas, nos llegó el ejemplar de diciembre de la revista Scientific American que tenía en la tapa como artículo principal un artículo que se llamaba On thin ice (sobre hielo delgado). El artículo decía que la Antártida occidental era el lugar clave que había que explorar pero que desgraciadamente esto que había sido anunciado por décadas no se había podido hacer por las dificultades. Entonces nosotros mandamos una carta de Punta Arenas al editor explicando que lo acabábamos de hacer.

Estos datos que ustedes recogieron van a ser procesados y probablemente les lleve algún tiempo llegar a conclusiones pero ¿hay algún resultado preliminar que se pueda anunciar?

Sí, las conclusiones preliminares apoyan bastante o apuntan hacia la idea de que la Antártida occidental es inestable. Por ejemplo usamos un radar que puede penetrar el hielo que ha sido desarrollado por la NASA para trabajar en el Ártico. Es la primera vez que se usa en la Antártida. Las profundidades que detectó de hielo son como de un kilómetro más de lo que se pensaba y eso apunta en la dirección de una inestabilidad, por lo tanto todo el grupo está muy excitado con las conclusiones preliminares pero naturalmente validándolas muy rigurosamente.

¿Eso significa que hay una parte del glaciar que podría derrumbarse antes de lo que se pensaba?

Exactamente. Habría una probabilidad de que un gran pedazo de la Antártida que es hielo sobre roca se desprendiera y cayera al mar y eso tendría efectos muy dramáticos sobre el clima, levantaría el nivel del mar en varios metros...

¿Y en cuanto tiempo?

Uno no habla de cuanto tiempo, pero velocidades de recesión de glaciares podrían ser fácilmente diez veces mayores que las que se han pensado hasta ahora.

15 de enero de 2003

Fuente: BBC Mundo.com

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal