barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Científicos de América analizan el cambio global del clima

El aumento del nivel del mar. La acción humana sobre la selva amazónica, pulmón del planeta. Más sequía en unas zonas y más inundaciones en otras. La vulnerabilidad de cada región. Estas son algunas de las inquietudes de los miembros del Instituto Interamericano para la investigación del cambio global (IAI) que está reunido hasta hoy en Mendoza.

Científicos de América Latina, Canadá y Estados Unidos están rindiendo cuenta de sus trabajos y de los avances en sus estudios. No les interesa solamente si en el futuro hará más frío o calor, o si una región será más húmeda o más seca (lo que se conoce como cambio climático). Los especialistas de alto nivel también tratan de desentrañar cuál será el impacto sobre la actividad del hombre, el llamado cambio global.

La idea, de acuerdo al director del organismo, el argentino Gustavo Necco, es realizar un intercambio de experiencias y sugerencias hacia dónde se va en los distintos aspectos científicos.

“Se busca establecer la agenda científica para promover la variabilidad climática, la composición atmosférica y la dimensión humana del impacto”, dijo Necco.

Actualmente, son catorce los proyectos colaborativos que financia el IAI en el continente americano. Y la mayor parte se encuentra a mitad de su desarrollo. En Mendoza, la investigación que realizan profesionales del Cricyt es para establecer cómo varió el clima en los últimos 1.000 años. Según explicó el científico José Boninsegna, para el estudio se tomó en cuenta el crecimiento de los árboles en bosques. “Como en nuestra provincia no los hay, se analizaron bosques del sur y del norte, y se estudiaron algarrobos mendocinos”, apuntó.

Desde el punto de vista de Boninsegna, es muy importante que el encuentro se realice en esta provincia. “Somos vulnerables -especificó-; somos una provincia hecha con esfuerzo, venciendo al desierto con los oasis, gracias al agua que viene de la montaña. Si escasea el recurso hídrico y la previsión de agua, nos veremos en problemas”.

Como ejercicio para conocer la magnitud del tema, Bonisegna propone comparar las fotos de la alta montaña de 1910 con imágenes actuales. “Allí se aprecia la diferencia”, aseveró, reiterando su preocupación por el retroceso de los glaciares.

Para los especialistas, este tipo de reuniones permite tener una visión más amplia y tomar previsiones. No obstante, coinciden en la necesidad de más fondos y de un mayor apoyo de los gobiernos: “Estos datos sólidos pueden ser la base para tomar decisiones importantes”, apuntó Boninsegna.

28 de enero de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal