barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El calentamiento global se acelera

LONDRES - El calentamiento global se produce prácticamente al doble de velocidad que lo previsto apenas seis años atrás, sostiene un informe de Naciones Unidas.

La ONU advierte que el planeta se está calentando a un ritmo mayor que en los últimos 1.000 años y que la Tierra está amenazada por una catástrofe.

El informe responsabiliza a la actividad humana por el aumento global de las temperaturas, que traerá aparejado un aumento en la cantidad de inundaciones y sequías que podría azotar al siglo XXI.

Los estudios y pronósticos más actualizados que figuran en el informe estiman que la temperatura media global podría aumentar hasta 8,5 grados centígrados para el año 2100.
Este informe clave de 2.600 páginas es publicado por la Junta Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en vísperas de una cumbre a realizarse en Alemania en la que participarán 150 países.

En él, cientos de prominentes científicos de todo el mundo respaldan la noción de que el calentamiento global es una realidad y que los gases fabricados por el hombre son en gran medida responsables.

Se espera que esto presione al presidente George Bush para que comprometa a los Estados Unidos con el tratado de Kyoto sobre reducción de gases que producen el así llamado "efecto invernadero".

La IPCC fue creada conjuntamente por el Programa Ambiental de Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial para obtener consenso científico sobre la cuestión del cambio climático.

El informe sostiene que "el aumento global de la temperatura proyectado a partir de los datos sobre el panorama climático podría causar cambios significativos en el mundo que hoy conocemos".

Advierte sobre "aumento de inundaciones, desprendimientos de tierra, aumento de muertes por sofocación, el fracaso de los sistemas tradicionales de agricultura debido a las sequías y un consiguiente colapso de los servicios financieros de seguros ante tales eventualidades".

"Todas estas son situaciones que bien podrían darse en diferentes partes del mundo durante el siglo XXI".

Los países más pobres serán los más vulnerables a los efectos del cambio climático, según los autores.

El informe sostiene que "la capacidad de los sistemas humanos para adaptarse a los cambios climáticos depende de factores tales como riqueza, tecnología, educación, infraestructura y acceso a los recursos".

"Las sociedades más pobres del mundo son más dependientes del agua y la agricultura, sistemas que corren mayores riesgos debido a los efectos del cambio climático".

Agrega que "muchas plantas y animales, así como diversos modos de vida humana, sin embargo, desaparecerán para siempre durante el próximo siglo como resultado directo de los cambios climáticos provocados por la actividad humana".

Al esbozar las posibles situaciones para el futuro, los autores resaltan que los efectos más positivos pueden apreciarse en aquellos lugares donde se intenta estabilizar las concentraciones de carbono en la atmósfera en un nivel determinado.

"Es posible afirmar, sin embargo, que ciertos controles sobre las emisiones pueden lograrse sin necesidad de un costo social, y que las normas de control climático pueden traer aparejados otros beneficios como la reducción de la contaminación".

Kate Hampton, coordinadora sobre clima de la organización Amigos de la Tierra, dijo: "Este informe alarmante debería ser una llamada de atención para aquellos países que no se toman esta cuestión en serio".

"Se necesitan acciones urgentes para evitar una catástrofe mundial. La próxima semana, los políticos del mundo tendrán la posibilidad de hacer algo poniéndose de acuerdo sobre las reglas para implementar el protocolo de Kyoto".

"Aún queda tiempo para actuar, pero sólo si países como los Estados Unidos, el mayor contaminante del mundo, afrontan sus responsabilidades".

El efecto invernadero es, básicamente, un fenómeno natural. La energía del Sol llega al planeta y lo calienta. La mayor parte de esa energía es devuelta por la Tierra al espacio, pero otra parte queda atrapada en la atmósfera por la acción de varios gases naturales, como el vapor de agua y el metano. Sin ese fenómeno la Tierra sería mucho más fría. Pero el efecto se potencia cuando a los gases naturales se les agregan los gases producidos por la actividad industrial humana, especialmente el dióxido de carbono. La energía del Sol que queda atrapada en la atmósfera es mayor. Como resultado, se recalienta el planeta entero y la temperatura crece en demasía, descongelando los hielos y aumentando el nivel de los mares, entre otros efectos posibles.

En cuanto a evidencias concretas de que el clima cambió por los gases contaminantes; las industrias implicadas lo niegan. El Colegio Imperial de Londres comparó datos satelitales logrados entre 1970 y 1997. Dijo que daban evidencia de que los gases habían ayudado a obstaculizar el enfriamiento de la atmósfera, con lo que aumentó el calor. Si sigue el nivel de calentamiento actual, la temperatura promedio subirá hasta 3 grados para el 2100; no obstante otros estudios preveen un aumento aún mayor.

13 de julio de 2001

Fuente:
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal