barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Las nieves del Kilimanjaro, amenazadas por el calentamiento global

Washington - Los glaciares tropicales que cubren el Kilimanjaro desde hace más de 11.000 años podrían desaparecer en menos de dos décadas debido al calentamiento atmosférico y las sequías, según un estudio que publicó hoy la revista Science.

Un equipo de geólogos de la Universidad estatal de Ohio examinó seis muestras de los hielos de la montaña, tomadas a 5.893 metros de altura en Tanzania, que registran ciclos de sequía que coincidieron con períodos de trastornos sociales y económicos en la región.

"En los trópicos, donde vive el 75 por ciento de la población humana, las sociedades sufren más por la disminución o irregularidad de las fuentes de agua, que por los cambios de temperatura", indicó Francoise Gasse, del Centro Europeo de Investigación de Geociencias de Ambiente, en Francia, y autora del artículo en Science.

"Las nieves del Kilimanjaro están disminuyendo rápidamente como resultado del calentamiento global, al igual que otros glaciares tropicales", añadió y dijo que "si las tendencias de clima del siglo XX continúan, el hielo sobre el Kilimanjaro desaparecerá en los próximos 15 a 20 años".

El equipo que hizo el estudio en el Kilimanjaro, que incluyó científicos de EEUU, Rusia, Francia y Suiza, hizo tres perforaciones de entre 49 y 51 metros en la cara norte del Kilimanjaro, y otras de menor profundidad en otros puntos de los hielos del monte.

Las muestras indicaron que hubo grandes sequías hace 8.300, 5.200 y 4.000 años.

Lonnie Thompson, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Ohio y dirigió la expedición al Kilimanjaro en 2000, dijo que los hielos de ese monte "están estancados y van desapareciendo".

La expedición requirió 92 porteadores y, luego de la obtención de 25 permisos oficiales, el equipo trasladó 215 metros de barras de hielo tomadas de las perforaciones a los congeladores en el Centro Byrd de Investigación Polar en la universidad de Ohio.

Una clave para determinar la edad de algunas muestras se obtuvo con el hallazgo de un marcador químico en el hielo: un incremento del isótopo de cloro 36, un resto radiactivo de la prueba de una bomba nuclear en 1951 o 1952.

Se ha hallado el mismo incremento del isótopo en muestras de hielo profundo tomadas por el equipo en América del Sur y en China, lo cual permite que los científicos calculen la antigüedad de los registros atrapados en el hielo.

Thomspon dijo que los datos obtenidos de las muestras indican que el paisaje en torno al Kilimanjaro era muy diferente hace unos 9.500 años, cuando el lago Chad, que es ahora el cuarto cuerpo de agua más grande del continente africano con unos 17.000 kilómetros cuadrados, cubría unos 350.000 kilómetros cuadrados, un área más grande que el mar Caspio.

Las épocas de sequía que, según estos investigadores, dejaron su huella en la profundidad de los glaciares del Kilimanjaro, coincidieron con algunos trastornos sociales y económicos que también dejaron su huella en la historia humana.

Hace unos 5.200 años ya estaban construidas la Gran Pirámide y la Esfinge de Giza, y estaba en marcha la migración de tribus semitas hacia Asiria, una época en la cual Abrahám partió de Ur.

Hace unos 4.000 años Egipto sufrió las invasiones de los hiksos y los judíos eran cautivos del faraón.

Los análisis de las muestras de hielo señalan ciclos de unos 500 años, en los cuales los niveles de gas metano preservados en los hielos bajaron sustancialmente.

"Creemos que esto representa la época en que estaban secándose los lagos de Africa", añadió Thomson quien explicó que los niveles de metano sirven como registro de la medida en que medraban los pantanos y tierras húmedas en los trópicos.

18 de octubre de 2002

Fuente: Diario Los Andes

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 -4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal