barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El calentamiento global consume los hielos de Alaska

ALASKA, Estados Unidos (AP) -- Los rayos del sol de medianoche reverberan sobre las ondulaciones del agua en torno a una aldea, que se levanta sobre antiguos refugios que antepasados de los actuales habitantes de Alaska excavaron en la superficie helada, en la misma época en que los faraones levantaban pirámides en el desierto egipcio.

Hace miles de años, hordas de nómadas hambrientos perseguían caribúes aquí a lo largo de una franja de tierra que unía Alaska con Siberia, a 160 kilómetros de distancia. Muchos científicos creen que esos nómadas llegaron a ser los primeros habitantes del continente americano.

Ahora sus descendientes están por convertirse en víctimas del calentamiento mundial: Su aldea está a punto de ser tragada por el mar.

"No nos queda espacio", dice Tony Weyiouanna, de 43 años. "Tengo que pensar en mis nietos. Tenemos que mudarnos", se lamenta.

La supervivencia en el Ártico depende del clima. Siempre había sido el frío temible el factor que podía determinar la distancia entre la vida y la muerte. Ahora, los nativos de Alaska están alarmados por el paulatino aumento de la temperatura ambiental.

Las temperaturas promedio en el Ártico han aumentado más de 2 grados centígrados desde 1971, que fue por coincidencia, la época en que apareció aquí el primer vehículo motorizado para el transporte sobre la nieve.

Weyiouanna recuerda que "era sorprendente ver moverse un trineo sin perros que lo tiraran".

Pese a dichos transportes, éste sigue siendo un pueblo muy rústico. Su improvisada escollera de bolsas de arena, neumático y vehículos descartados suele ser abatida por las tormentas.

Recientemente, el mar se tragó cuatro casas mientras los aldeanos estaban refugiados en la iglesia.

Los tanques de combustible y agua están a pocos pasos del borde. Con otro par de tormentas intensas, podría quedar inundada toda la isla, de un máximo de 800 metros de ancho y una elevación máxima de 3 metros.

Los antepasados de Weyiouanna sencillamente habrían cargado sus trineos para internarse tierra adentro. Pero en esta época, mudar todo un pueblo significa que por lo menos 100 millones de dólares, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Es una suma astronómica aún para este pueblo donde un bombillo eléctrico cuesta 10 dólares.

Los residentes consideran que el gobierno pagará el traslado, aunque las autoridades estatales y federales dicen que no existe un fondo para ese fin.

El problema no es exclusivo de esta región.

En junio, el gobierno de George W. Bush sometió un informe a las Naciones Unidas en que admitió por primera vez que el cambio de clima es real e inevitable. El gobierno aconseja adaptarse.

Todavía no se ha determinado si el aumento de temperatura se debe a que las emisiones de los vehículos quedan atrapadas en la atmósfera en lo que se llama "efecto invernadero" o si se debe a variaciones naturales en la compleja relación entre los océanos, la atmósfera y el sol. O si es una combinación de todos los factores.

En Alaska, los indicios del recalentamiento están por todos lados. En algunos lugares por sobre el Círculo Polar Artico, la temperatura promedio invernal ha subido más de 5 grados centígrados desde 1971.

El volumen del hielo en el mar ha declinado un 15 por ciento y en algunos sitios el espesor del hielo ha disminuido de 3 metros a 1,85. Con el hielo van desapareciendo también ballenas, morsas, focas y aves acuáticas, incluso osos polares.

Los glaciares retroceden un 15 por ciento y pierden la mitad de su espesor cada década. El agua que se derrite en Alaska representa la mitad del aumento mundial del nivel del mar, que ha ascendido a 20 centímetros en los últimos 100 años.

13 de setiembre de 2002

Fuente: CNNenEspanol

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal