barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se reducen los glaciares andinos

MONTE HACALTAYA, Bolivia (The New York Times).- Cuando Eulalio Gonzales, un veterano guía de montaña, registró las altas tierras bolivianas, todo lo que vio fueron restos reduciéndose rápidamente.

El glaciar de esta montaña, la pista de ski más alta del mundo, se ha estado derritiendo tan sostenidamente que los científicos predicen su desaparición para dentro de una década. El glaciar Zongo, en la montaña vecina de Huayna Potosí, se está retrayendo 10 yardas por año.
.
En un tercer pico, el Condoriri, de alrededor de 6000 metros, el glaciar que abastece el reservorio más grande de las tierras altas bolivianas, está achicándose tan rápido que los investigadores temen que faltará el agua para tomar en las próximas décadas. En un fenómeno que los investigadores califican de calamidad, los glaciares de los Andes centrales están desapareciendo a raíz del calentamiento global causado en parte por la contaminación.
.
Su desaparición, dicen, es casi inevitable y podría conducir a la carencia de agua en países como Bolivia y Perú, que dependen de ellos, además de la lluvia y la nieve que caen sobre las montañas, para obtener agua para beber, irrigar los campos y generar electricidad.

La retracción de los glaciares es un fenómeno mundial que se registra desde los Alpes austríacos hasta el parque nacional de Montana. Pero los de los trópicos son los que están perdiendo territorio más rápido. Son más pequeños y localizados en una región más sensible al cambio climático.

25 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal