barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El tráfico aéreo afecta al clima, según un estudio

Las estelas de condensación que dejan los aviones comerciales tienen una considerable influencia en el clima, según científicos que estudiaron los cielos de Estados Unidos durante la inusual interrupción del tráfico aéreo después de los ataques del 11 de septiembre.

Durante esos tres días de pausa en los vuelos comerciales, en los que desaparecieron de los cielos esas estelas, las oscilaciones entre altas y bajas temperaturas aumentaron en 1,1 grado centígrado cada día, según expertos meteorológicos.

"Creo que hemos demostrado que las estelas de los aviones pueden afectar las temperaturas", dijo el científico que encabezó la investigacíon, David Travis, de la Universidad de Wisconsin.

En muchos aspectos, las estelas se comportan de la misma manera que los cirros, que son las nubes situadas en las zonas superiores de la atmósfera que bloquean la energía solar desde arriba y atrapan el calor abajo.

A consecuencia de ello, las estelas reducen la diferencia diario entre las temperaturas altas del día y las bajas de la noche. Las estelas, al proporcionar aislamiento adicional, rebajan aún más la oscilación.

Con el incremento del tráfico aéreo y el aumento consiguiente de las estelas, la variación natural declinará y podría alterar los ecosistemas regionales, conjeturas algunos científicos.

Ciertos árboles, cultivos y especies de insectos dependen de específicas variaciones diarias de temperaturas para su supervivencia.

En algunos aspectos, las estelas difieren de sus semejantes naturales. Los cirros dejan salir menos calor que el que entra, lo que produce un incremento neto de las temperaturas terrestres, según expertos en clima. Con respecto a las estelas, dijeron no estar tan seguros.

"Las estelas son más densas y bloquean la luz solar mucho más que los cirros naturales", señaló Travis, quien realizó el estudio junto con Andrew Carleton de la Penn State University en University Park, Pensilvania. Publicaron los hallazgos de la investigación en la edición de Nature de esta semana.

"Y las estelas son mucho más frecuentes cuando sale el sol", indicó. "Cuando esto ocurre, hay una posibilidad de que contrarresten el calentamiento global, y eso es lo que tratamos de determinar", expresó.

Los investigadores tienen previstos más estudios para resolver la cuestión, pero dijeron que esperan basarse únicamente en indicios circunstanciales.

"Esperamos que no vuelva a ocurrir nunca otra tragedia como el 11 de septiembre", expresó Travis.

10 de agosto de 2002

Fuente: CNNenEspanol

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal