barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Acuerdo para luchar contra el calentamiento global de la tierra

Decenas de países coincidieron en limitar emanaciones tóxicas que causan el efecto invernadero con graves consecuencias para la vida. EE.UU., que emite el 25% de los gases mundiales, desconoció el convenio.-

La Séptima Conferencia sobre Cambio Climático finalizó con un trabajoso acuerdo internacional tendiente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que provocan el calentamiento global de la tierra, con una consecuente alteración de los ecosistemas. Con la rúbrica de este compromiso todo está listo para que los países expresen oficialmente su conformidad a fin de que sus ordenamientos empiecen a ser cumplidos el año próximo.

Las condiciones de entrada en vigor del llamado Protocolo de Kyoto, de 1997, quedaron planteadas anteayer, al cerrar las deliberaciones en Marrakech, Marruecos. El único país que desconoce el acuerdo es Estados Unidos, cuyos representantes asistieron como observadores a la cumbre. Este país emite el 25 por ciento de los gases mundiales que provocan el efecto invernadero.

El Protocolo de Kyoto establece que 39 países deben llegar a una reducción del 5,2 % de las emisiones de gas invernadero entre 2008 y 2012. Se estima que los países más ricos del mundo, con un 20% de la población total, emiten más del 60% de los de gases de efecto invernadero, fundamentalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

El acuerdo fue alcanzado luego de que se hicieran concesiones a Japón y Rusia, los países clave para la entrada en vigor del acuerdo, luego del rechazo de Estados Unidos. Así, Rusia podrá contar a su favor más del doble de bosques -como aporte a la protección climática-, de lo que se había resuelto en la cumbre de Bonn en julio pasado. Rusia acabó por aceptar cuando se consintió que liberase 33 millones de toneladas de dióxido de carbono en lugar de los 17 pautados.

El jefe de la delegación alemana, Hendrik Vygen, se refirió a un "gran éxito" y planteó que tras diez años de difíciles negociaciones se logró la última etapa. Ahora queda allanado el camino para ratificar el Protocolo y que éste entre en vigencia antes de la próxima cumbre climática mundial en Johannesburgo, en septiembre de 2002.

Para la organización ecologista Greenpeace, el acuerdo final representa un resultado "cuestionable y débil". El director para política climática de esa entidad, Bill Hare, planteó que en Marrakech se desperdició la oportunidad de hacer más por proteger el clima en el mundo. Greenpeace sí elogió el que al menos haya ahora una reglamentación para el Protocolo de Kyoto. "Los países ya no tendrán excusa para seguir aplazando su ratificación y aplicación" subrayó Hare.

Después de que Estados Unidos se marginara del Protocolo y adoptara una postura de observador en la conferencia de Marrakech, el acuerdo de Japón y Rusia y su ratificación era fundamental para su puesta en vigor.

La reglamentación

El convenio cerrado en Marrakech define cómo tienen que contar los países sus emisiones de efecto invernadero, cómo serán penalizados si no lo cumplen, cómo contabilizar el efecto de sus bosques y actividades agrícolas, cómo se organizarán los proyectos de reducción de la contaminación, qué ayuda recibirán los países en vías de desarrollo para hacer frente al cambio climático y cómo hay que informar abiertamente acerca de las actividades de cada uno.

Tanto la Unión Europea, los países en vías de desarrollo, como los países de Europa Oriental habían dejado patente su disposición a aceptar el paquete conjunto si el resto de los países también lo aceptaba.

Luego de que los delegados se pusieran sorpresivamente de acuerdo el miércoles pasado acerca de un sistema de controles y sanciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el jueves y el viernes se concentraron en problemas tales como las reglas que gobiernan el comercio internacional de derechos de emanación de gases, y en un sistema de cálculo exacto y controlable de los bosques capaces de absorber dióxido de carbono, los denominados sumideros.

Por su parte, el director del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, destacó el éxito alcanzado por el acuerdo de Marrakech y su significación al sentar las bases para la protección del clima a nivel mundial.

Doce días más en primavera

El calentamiento de la tierra provoca una alteración en las estaciones del año, sobre todo de la primavera, que es ahora entre 12 y 18 días más larga que hace 20 años, según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. El trabajo señala qué los efectos del calentamiento del planeta se han visto reflejados en las dos últimas décadas en la actividad de los animales y la vegetación de todo el mundo. Según los científicos, la "primavera biológica", es decir, la estación en la que se produce el mayor crecimiento y actividad vegetal, es ahora entre 12 y 18 días más larga que hace 20 años, en función de la zona del planeta.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista estadounidense "Science", muestra cómo el calentamiento global, entre 0,5 y 0,9 grados centígrados en los últimos 50 años, ha alterado fenómenos biológicos que dependen de les estaciones como el crecimiento de las plantas, la salida de las flores, la salida y caída de las hojas y las frutas, y las épocas de migración de los pájaros. Este alargamiento de la primavera, según el estudio, provoca un aumento de la actividad de la biosfera y un crecimiento acelerado de los árboles en toda Europa.

La polución amenaza las reservas de agua dulce

Más de la mitad de los lagos y reservas agua dulce del planeta están amenazados por la contaminación y el abuso del empleo de estos recursos escasos por los seres humanos, informó ayer el Concejo Mundial del Agua (WWC).

"Los lagos son el ecosistema más vulnerable y más difícil de restaurar pero están siendo ignorados, lo que ha causado su deterioro", afirmó ayer Hideaki Oda, Secretario General del WWC, en la inauguración del Tercer Foro Mundial del Agua en Shiga, al oeste de Japón.

"Los lagos de los países industrializados más amenazados son los menos profundos, especialmente los situados en zonas de agricultura intensiva, a los que van a parar toneladas de pesticidas y productos químicos", señala la organización en un comunicado.

Entre los que más han degenerado entre los países industrializados están los Grandes Lagos y el Okeechobee en EE.UU., el Arre en Dinamarca, el Balaton en Hungría, el Aral, entre Kazajistán y Uzbekistán, el Baikal en Rusia, y el Biwa en Japón.

En los países menos desarrollados los que están en peores condiciones son los acuíferos de la ribera del Amazonas, en Brasil, los lagos Chad y Victoria en Africa, y en Asia el Bhophal (India), el Taihu (China) y el Songla (Tailandia).

No obstante, el Secretario General del WWC recordó que algunos países en desarrollo consiguieron recuperar algunos de sus lagos, sobre todo los urbanos, como demuestran los casos del Lacar, en Argentina, y del artificial de Brasilia (Brasil).

Según los científicos del WWC, las principales amenazas para los lagos de todo el mundo son la eutrofización, o acumulación de un exceso de residuos orgánicos que conduce a la proliferación de la contaminación química, la lluvia ácida y la extracción de agua por los humanos.

La organización propone que las comunidades que habiten en áreas próximas a zonas lacustres se involucren más en la protección de los mismos, y que la comunidad científica trate de sensibilizar a los políticos de la situación de deterioro del agua como recurso escaso.

12 de noviembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal