barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los camiones de basura volverán a descargar en Puente Gallego

La decisión se tomó tras la prohibición de usar el relleno de Ricardone. Será sólo hasta fin de mes, cuando comience a taparse el predio en forma definitiva, como lo exigió la Justicia.

Después del fallo de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que prohibió a la Municipalidad depositar los residuos en Ricardone, los camiones con las 400 toneladas de basura que generan diariamente los rosarinos volverán al relleno sanitario de Puente Gallego. Mientras tanto, en la Secretaría de Servicios Públicos del municipio se apuran las reuniones para ubicar algún "terreno provincial" alternativo, ya que una medida judicial impide que el depósito Gallego III siga funcionando después del 16 de agosto.

Así lo anticipó ayer el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, José Garibay. "La única alternativa que nos queda es llevar más residuos al Gallego III. De todas formas, esto no se prolongará más que hasta fin de este mes cuando abandonemos totalmente el lugar y empiecen los trabajos para tapar el relleno sanitario", sostuvo.

Mientras tanto, desde ese área municipal se impulsan varias conversaciones para tratar de lograr un acuerdo que les posibilite conseguir otros terrenos. "Estamos detrás de algunos predios fuera de Rosario", anticipó Garibay, pero no quiso extenderse más sobre el tema hasta que estas iniciativas se concreten.

La incógnita quizás se devele pasado mañana, cuando se realice una reunión con la Comisión de Ecología del Concejo Municipal, desde donde ya partieron voces contrarias a que se vuelva a utilizar el relleno sanitario de Puente Gallego.

Sin salida

Sin embargo, para Garibay "por ahora no existe otra salida" diferente a volver a llevar los residuos al depósito de la zona suroeste de la ciudad.

Es que ayer por la mañana el funcionario recibió la notificación de la empresa Resicom, de Ricardone, que le indicaba que en virtud de la determinación de la Secretaría de Medio Ambiente santafesina sólo podrían recibir de Rosario entre 30 y 40 toneladas de residuos por día.

La posibilidad de depositar residuos en Ricardone fue planteada como una alternativa para descomprimir el relleno de Puente Gallego, al que se estaban llevando sólo unas 50 toneladas de residuos diarias.

No obstante, esta no es la primera vez que el organismo provincial interviene en este tema, al punto que varias veces desde la Municipalidad se denunció el carácter político de sus dictámenes.

El primer revés llegó a principios del mes pasado, cuando se rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por el municipio para llevar la basura a un predio de 72 hectáreas ubicado en la comuna de Alvear, lindero a la ruta 18 y cercano a la autopista a Buenos Aires.

En esa oportunidad, el intendente Hermes Binner cuestionó la actitud de su par de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, a quien le achacó haber operado para frenar la instalación del relleno sanitario en una localidad vecina como Alvear. Y, González no tardó en responderle que no iba a tolerar "el olor a bosta y las moscas de la basura rosarina", para luego agregar que "es fácil tirar los residuos en el fondo de la casa de otro".

Al mismo tiempo, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia también se encargo de bochar la posibilidad de que Rosario utilice un predio de Pérez, imponiéndole un tope de 30 toneladas de residuos diarias.

El mismo requisito, pero extendiéndolo a 80 toneladas, dispuso para el relleno de Ricardone, después de que técnicos de la repartición provincial dictaminaran que el predio estaba "desbordado".

El resultado de la auditoría cayó como un balde de agua fría en la Intendencia. "El relleno de Ricardone es impecable y cumple con todos los requisitos exigidos por la reglamentación vigente. La provincia se pasó de la raya", sostuvo el coordinador general del gabinete, Miguel Lifschitz.

"Lo cierran o lo cerramos los vecinos"

Los vecinos de Puente Gallego incrementarán por estos días la vigilancia en el Camino Viejo a Soldini para verificar que no aparezcan los camiones a descargar sobre el relleno, y pasado mañana harán una avanzada sobre el basural para dejar claro que no están dispuestos a permitir su reapertura. "O se cierra o lo cerramos nosotros" advirtió Juan González, uno de los habitantes. Con él coincidió Graciela Bordón, integrante de la mesa abierta de vecinos, quien contó que "prácticamente no vienen camiones, y si vienen, lo advertimos. El jueves vamos a estar allí para que sepan que no queremos más basura", adelantó. González fue más allá al decir que "se pedirá la renuncia de José Garibay. Ese señor fue quien nos desoyó y nos dijo que íbamos a tener que seguir conviviendo con el Gallego", recordó. Por su parte, Susana Sequeira, otra vecina del lugar, protestó porque los representantes del municipio y la provincia "se pelean entre ellos, se hacen los Rambos, y somos nosotros los que estamos en el medio. Además, ¿desde cuándo la provincia se preocupa tanto por los rellenos? El de Villa Gobernador Gálvez en un basural a cielo abierto y no dicen nada. Ahora ponen el grito en el cielo por Ricardone. ¿Se acordaron de que la basura es un problema?" preguntó, a modo de remate.

15 de Julio de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal