barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La traumática radicación del relleno sanitario en Alvear

Hay un grupo de viviendas cerca, la napa de agua es demasiado alta y la General Motors está “molesta”.

El plan del gobierno rosarino para localizar el relleno sanitario en la localidad de Alvear avanza, aunque podría sufrir un traspié si el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la segunda nominación, a cargo de Luis Ramunno da curso a la presentación de un recurso de amparo realizada por vecinos de aquella comuna para evitar la instalación del basural en jurisdicción de Alvear.

La Secretaría de Servicios Públicos local ya envió al Concejo el borrador de convenio a firmar entre Rosario y la comuna vecina estableciendo el pago de un canon mensual de 12 mil pesos como “compensación”, y una posible futura actualización de ese valor de “la misma proporción en que se incremente la Tasa General de Inmueble (TGI) sin superar como máximo el valor de 2 pesos por tonelada (de basura) y por día”.

El acuerdo sería por 15 años con posibilidad de prórroga. Mientras el libro de oposición abierto en Alvear reunió unas 400 firmas en contra del proyecto, el municipio rosarino logró acordar con los propietarios del terreno una mínima financiación para la compra del predio, cuyo precio se establecería en 129.600 dólares (unos 450 mil pesos) pagaderos el 50 por ciento en efectivo y el resto en 4 cuotas con un interés anual del 6 por ciento.

Aún queda por resolver la situación de un conjunto habitacional de 20 viviendas radicadas en un predio ubicado a 200 metros de los terrenos donde se localizará el relleno sanitario. La preocupación de la comuna de Alvear por este tema quedó expresada en una nota enviada el 24 de octubre por la secretaria de Medio Ambiente, Silvina Morandi, al titular de Servicios Públicos local, Miguel Lifschitz, en la que la funcionaria le dice que “para esta Secretaría es de suma importancia poner en su conocimiento que en el estudio de factibilidad realizado sobre el terreno en cuestión se menciona que a 200 metros se encuentra una pequeña urbanización, que en nuestro catastro corresponde al loteo Villa Mercedes, y que cuenta con más de 180 lotes escriturados por sus propietarios, independientemente de que las construidas hasta el momento sean unas 20 viviendas”.

El otro inconveniente planteado por Morandi en su nota está vinculado a la altura de la napa del terreno. El estudio realizado a tal efecto por la Dirección de Política Ambiental, cuyos resultados aún no se conocen, se vio obstaculizado por “las persistentes y cuantiosas lluvias” caídas durante la segunda quincena de octubre.

Sin embargo, en el expediente enviado al Concejo, Lifschitz señala que el resultado del estudio “indicaría que en una situación excepcionalmente negativa como la de esos días, la napa asciende a menos de un metro de la superficie”, lo que significa enfrentar un nuevo problema para la radicación del relleno, ésta vez, técnico.

Y hay más obstáculos. Además del permanente reclamo de algunos vecinos de Alvear e independientemente del recurso de amparo interpuesto ante la Justicia ordinaria, Lifschitz también tuvo que oír voces negativas de parte de autoridades de la empresa automotriz General Motors, cuya planta está instalada en Alvear.

Según la escueta referencia que consta en el expediente enviado al Concejo, los funcionarios de General Motors le expusieron a Lifschitz su “preocupación por la posible ubicación del relleno sanitario en Alvear”.

La última novedad respecto a la –a esta altura traumática aunque no irresoluble– relocalización del basural, tiene que ver con la presencia del intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, y parte de su gabinete municipal, en la Secretaría de Servicios Públicos. Hasta la esquina de avenida Pellegrini y Ovidio Lagos llegó González para ratificar su deseo de que el relleno sanitario sea instalado en jurisdicción de V.G. Gálvez.

Finalmente, Lifschitz también realizó gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia a los fines de conseguir la autorización correspondiente. Si bien aún no recibió respuesta, la Secretaría daría a conocer un dictamen al respecto en los próximos días. El mayor apremio que sufre la administración socialista tiene origen en el convenio firmado entre la Secretaría de Servicios Públicos y los vecinos del barrio Puente Gallego –zona en la que actualmente está radicado el relleno sanitario denominado Gallego III– por el cual los pobladores del barrio desistieron de continuar las acciones legales que habían iniciado, mientras el municipio se comprometió a erradicar de allí el basural antes del 15 de enero del 2003.

17 de noviembre de 2002

Fuente: Diario El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal