barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Hoy no será un día histórico

El secretario de Servicios Públicos ofreció ayer un plan de reducción progresiva del volumen de residuos que van al relleno sanitario. Pero los vecinos desconfían de toda promesa y preparan nuevas protestas.

Llegó el 15 de enero y se vencieron los plazos y las promesas que el gobierno municipal había hecho en relación a la clausura del relleno sanitario donde se depositan los residuos de la ciudad. Tras haber apelado la prórroga que un juez otorgó para que el Gallego III siga receptando basura durante los próximos 120 días, los vecinos de la zona anunciaron que reanudarán la pelea por el cierre definitivo del lugar.

Anoche el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, fue al barrio a aplacar los ánimos y ofreció reducir progresivamente a lo largo de los próximos cuatro meses la cantidad de basura a depositar en el Gallego III, lo cual reduciría el tránsito de camiones. Lo que no trascendió es en qué lugar va a disponer Servicios Públicos la basura que deje de enterrar en Puente Gallego.

Una vecina de Puente Gallego dijo ayer: “Hemos confiado en las promesas de la Municipalidad que durante un año nos calló la boca y al final no cumplió. Por eso nos estamos organizando de nuevo”.

De algún modo esa es la sensación que atraviesa a la mayoría de los vecinos de Puente Gallego que vieron llegar el 15 de enero de 2003 y sin embargo el relleno sanitario seguirá abierto, al menos por 120 días más.

Hace poco más de un año, el entonces flamante secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, consiguió desactivar el virulento conflicto con los vecinos. El desastre económico en el que se sumergió el país a partir de diciembre de 2001 dio por tierra con las esperanzas del gobierno socialista de poder concretar el proyecto de disposición final de residuos para todo el área metropolitana, el cual iba a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ahí que Lifschitz cambió el libreto y convenció a los vecinos para que firmen un acuerdo por el cual ellos cesaban en sus reclamos y la Municipalidad se comprometía a desactivar el Gallego III un día como hoy de este mismo año.

No puede decirse que el gobierno no hizo nada, pero lo cierto es que a último momento debió acudir a la Justicia para obtener una prórroga de 120 días.

Para cuando venza ese nuevo plazo Lifschitz promete tener habilitado un nuevo relleno sanitario en Alvear, localidad con la que negoció los términos económicos y ambientales propios de un acuerdo bilateral.

Según se dice oficialmente, lo único que falta para abrir el nuevo relleno es que la Municipalidad de Rosario concrete el estudio de impacto de ambiental (¿alguna vez un estudio de este tipo dio negativo?) en el terreno donde luego comenzarán las obras.

Lifschitz, quien debe haber tenido como vocación malograda ser bombero, concurrió anoche en persona al barrio y conversó con algunos vecinos. Les expuso el plan de trabajo para los cuatro meses próximos durante los cuales tiene pensado ir reduciendo progresivamente la cantidad de residuos a enterrar en el Gallego III.

Esa idea se hará hoy extensiva al resto de los vecinos a la vez que se seguirá conversando con los funcionarios municipales. Lo que no trascendió fue a dónde llevará la basura Servicios Públicos que no deposite en el Gallego III.

Actualmente toda la basura de Rosario va a parar al barrio que alguna vez supo ser un vergel bañado por las cristalinas aguas del arroyo Saladillo, al que en los años 50 miles de rosarinos concurrían para bañarse y acampar.

15 de enero de 2002

Fuente: El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15

 

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal