barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Vecinos de Alvear se oponen a la radicación de un relleno sanitario

El lugar recibiría toda la basura de Rosario y de esa localidad. Dicen que contaminará las napas subterráneas y que cerca del terreno elegido viven 40 familias.

Un grupo de vecinos de Alvear se presentó ayer en el Anexo I del Concejo de Rosario para oponerse a la instalación de un relleno sanitario en un terreno de esa localidad "porque se encuentra a 50 metros del loteo Villa Mercedes donde viven 40 familias, y según una ordenanza no puede instalarse a menos de 800 metros", aseguraron. Por su parte el presidente comunal, Oscar Montagni, asegura que "se tomarán las medidas necesarias para que el proyecto sea viable y no contamine. Es un relleno, no un basural, y será beneficioso para toda la región" , dijo.

"Estamos en desacuerdo con la instalación del relleno porque además del loteo cercano que se provee de agua a través de los pozos semisurgentes, las napas están a un metro de profundidad y según una ordenanza para poder instalar un relleno sanitario, el agua tiene que estar a más de dos metros y medio", señaló el vecino José María Tetamanti.

El lugar ofrecido por la comuna está ubicado sobre terrenos privados y suman 72 hectáreas, donde también se realizarán obras de parquización. Uno de sus extremos linda con la ruta 18 (prolongación de Ovidio Lagos) y el otro extremo llega hasta 300 metros de la autopista Rosario-Buenos Aires. La operación demandará una inversión de 130.000 dólares.

Según los vecinos, unas 300 personas se congregaron anteanoche en la plaza principal de Alvear donde realizaron una asamblea y decidieron llevar su queja frente a la comuna. "Anoche (por el martes) decidimos reunirnos luego de enterarnos a través de La Capital que el presidente comunal había ofrecido el terreno para instalar el relleno sanitario y eso no es posible porque el pueblo no es de él sino de todos los ciudadanos. Somos 3.000 habitantes y no queremos la basura de un millón de personas. Que Alvear tenga su basura y Rosario la suya", señalaron.

"Los concejales rosarinos no tenían conocimiento de nuestra oposición porque este tema lo tomó Montagni por las suyas, le dio para adelante y es el principal lobbista de la llegada de la basura de Rosario a Alvear porque se está hablando de un canon de 12 mil pesos. O sea que el afán del presidente comunal es meramente recaudatorio dejando de lado los problemas de salud que podemos llegar a tener los habitantes de la zona", dijo Daniel López, otro vecino.

Los vecinos presentarán mañana un recurso de amparo para que el proyecto no prospere, y argumentaron que ya tienen más de 300 firmas oponiéndose al relleno sanitario. "Nos contó la gente del asentamiento precario que se levanta cerca del terreno que el presidente comunal les dijo que si firman la oposición no les enviará más comida", dijo López, para agregar que "mañana (por hoy) a las 20 vamos a reunirnos nuevamente en la plaza para debatir cuáles serán los pasos a seguir".

Montagni pide tranquilidad

"Se tomarán las medidas necesarias para que el proyecto sea viable y no contamine. Es un relleno, no un basural, y será beneficioso para toda la región. Está bien que los vecinos se interesen en conocer los detalles pero que se queden tranquilos porque si yo supiera que esto va a crear algún perjuicio para la gente de Alvear sería el primero en oponerme", señaló el presidente comunal para agregar que "la protesta tiene también una gran cuota de política ya que algunos de los que se oponen a la obra fueron candidatos por otros signos políticos y yo los derroté en las urnas".

Montagni explicó que el proyecto contempla que los camiones con basura ingresen por el lado de la autopista, descarguen en el relleno y salgan hacia Rosario por Ovidio Lagos. Que se queden tranquilos que está previsto que el relleno sea positivo, es decir que no llegue a las napas y se hará a más de 800 metros del ingreso al barrio Villa Mercedes", al tiempo que negó haber "amenazado" a los habitantes de un asentamiento con no enviarles más alimentos si llegan a firmar la oposición al proyecto. "Es muy bajo hacer esa acusación. Soy un hombre de bien. Es lamentable que sucedan estas cosas".

Por último Montagni contó que "este proyecto nos dará un ingreso de 12 mil pesos por mes durante un año, o sea 144.000, y luego dos pesos por tonelada estaríamos hablando de más de 500.000 pesos por año con sólo otorgar el derecho de uso. ¿Se imagina la gente de Alvear las obras que podríamos hacer con ese presupuesto?, preguntó Montagni.

Inesperada visita en el Concejo rosarino

Una veintena de vecinos fueron recibidos en la mañana de ayer por los integrantes de las comisiones de Ecología y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario. Durante la reunión conjunta de la que tomaron parte también el jefe comunal de Alvear, Oscar Montagni, y todos los integrantes de la comisión de fomento, representantes de Política Ambiental de la Municipalidad rosarina, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Pero no todos los vecinos presentes en el Anexo I manifestaron su oposición al proyecto de relocalización del relleno sanitario en Alvear. También se hicieron oír quienes están a favor de la propuesta. "Siempre somos consultados por la comuna, pero creemos que ahora se mueven intereses personales", señalaron.

En tanto, Montagni entregó a los concejales rosarinos una copia de la propuesta que le remitirá al intendente Hermes Binner, que será analizada en los próximos días. "Se estableció como fecha para continuar con la discusión el próximo miércoles a las 10.30, en que volveremos a reunirnos para encontrar una solución a este inesperado conflicto", señaló el presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin.

10 de octubre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal