barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El destino del basural está entre la zona oeste y Alvear

Dos alternativas. El municipio quiere dejarlo en Rosario, pero los ediles prefieren una solución fuera de la ciudad. El Concejo apuesta a definir la radicación del nuevo relleno sanitario a más tardar la próxima semana.

protesta de vecinos
La ubicación del actual basural fue atacada judicialmente por los vecinos.

La relocalización del relleno sanitario entró en su tramo final. A más tardar la semana próxima, el Concejo Municipal quiere aprobar la radicación definitiva del nuevo basural para cumplir así con el acuerdo celebrado a principio de año con los vecinos del barrio Puente Gallego –actual zona de radicación del relleno sanitario– que dispone cerrar definitivamente el Gallego III el 15 de enero de 2003.

De las tres alternativas presentadas por la Secretaría de Servicios Públicos sólo dos quedaron en carrera: la de Rosario –en la zona sudoeste–, y la de la comuna de Alvear. De acuerdo al mensaje enviado el 6 de setiembre al Concejo, el Ejecutivo se inclina por la alternativa local, mientras que la mayoría de los ediles se vuelca por la solución fuera de la ciudad, en un terreno ubicado en Alvear. Ambas posibilidades presentan pros y contras, y en los dos casos la Municipalidad de Rosario deberá adquirir los terrenos.

Ayer se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos y Ecología del Concejo donde se desechó la alternativa de Villa Gobernador Gálvez, cuyos terrenos disponibles son inundables y están próximos a la actual localización del relleno, que tantos dolores de cabeza le trajo a la administración local con los vecinos de la zona. Los ediles decidieron convocar para el viernes a las autoridades municipales de Servicios Públicos, a las comunales de Alvear y a las provinciales de la Secretaría de Medio Ambiente con el propósito de “evacuar algunas dudas técnicas”, tras lo cual se realizará una nueva reunión conjunta para tomar la determinación final.

La alternativa rosarina, que satisface al oficialismo porque, explican sus hombres, “permite hacer todo más rápido”, consiste en trasladar el relleno sanitario a terrenos ubicados entre 1.600 y 2.000 metros al oeste de la intersección de bulevar Avellaneda y Circunvalación, cerca del barrio Hume, en una zona de quintas. Allí existen 16 hectáreas disponibles cuyo valor ronda los 304 mil pesos y su vida útil es de cinco años. Según explicó el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, esta alternativa cuenta con “las mejores condiciones objetivas”, tanto por la predominancia de vientos cuanto por su distancia respecto de otros municipios o comunas linderas.

Con la basura a otra parte

Sin embargo, la oposición en el Concejo ve con mejores ojos la alternativa de Alvear. En este caso se trata de 72 hectáreas con un valor estimado en 490 mil pesos y una vida útil de 24 años, a razón de tres hectáreas por año de capacidad. Esta alternativa presenta como obstáculo la necesaria erradicación de unas 25 familias ubicadas en un asentamiento irregular lindante con los terrenos a utilizar como relleno, a lo que hay que agregarle la firma de un acuerdo con las autoridades de la comuna.

En un principio se habló del pago de un canon para el uso del terreno –que está en manos privadas y hay que comprarlo– a la comuna de Alvear, situación que se resolvería con el pago de la tasa de Derecho de Registro e Inspección por parte de las empresas recolectoras. Además, en este caso sería necesario obtener todas las garantías jurídicas necesarias porque se trata de otra comuna, con administración autónoma. Pero posee como bondad tanto la extensión del período de uso como la posibilidad de comenzar a experimentar allí la tan declamada “solución metropolitana”.

Hasta allí las diferencias. En cuanto a los puntos de consenso, los ediles de las comisiones de Servicios Públicos y de Ecología y Medio Ambiente definieron en forma conjunta pedirle al municipio que inicie las negociaciones –para ambas alternativas– con los propietarios de los terrenos a fin de acordar una forma de pago en cuotas. El otro punto de coincidencia tiene que ver con la necesidad de cumplir lo acordado con los vecinos de Puente Gallego, esto es trasladar el relleno sanitario, como plazo máximo, el 15 de enero del año próximo tal cual lo acordado con el municipio tras años de lucha y causas judiciales contra la Intendencia.

1 de octubre de 2002

Fuente: Diario El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal