barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El gobierno de Alvear se siente avalado para instalar el relleno

A esa localidad irán a parar, a partir del año próximo, las casi 700 toneladas diarias de basura que produce Rosario. Había oposición de vecinos pero no alcanzaron las firmas suficientes.

El presidente comunal de Alvear, Oscar Montagni quedará habilitado desde hoy para suscribir el convenio con la Municipalidad de Rosario para que a partir del 2003 se instale en esa localidad el relleno sanitario donde se depositarán las casi 700 toneladas de basura que producen diariamente los rosarinos. Montagni cerrará hoy el libro de oposición al proyecto abierto diez días atrás en el cual pusieron su firma 380 personas, que no alcanzan para frenar la iniciativa ya que representan menos del 10 por ciento de los casi 5000 habitantes de Alvear, y de acuerdo a la ley necesitaban el 40 por ciento para trabar la iniciativa. "Esto es un aval de los vecinos para cualquier trámite", dijo Montagni para luego agregar que "para el intendente no hay ganadores ni perdedores, este es un acuerdo de importancia para toda la comuna". Sólo resta que ahora la comuna reciba los informes técnicos de la provincia y de la Universidad Nacional de Rosario que avalen el emplazamiento del basural en esa localidad.

Montagni abrió el libro de oposición al proyecto el lunes 21 de octubre pasado a partir de las críticas públicas que había cosechado su iniciativa de celebrar un convenio con la Municipalidad de Rosario para instalar en Alvear a partir de enero del 2003 y por un lapso de por lo menos 15 años un relleno sanitario para depositar allí los residuos que diariamente producen los rosarinos.

La consulta a los vecinos, que culminará hoy fue menos participativa de lo que el propio Montagni esperaba. "Hasta el momento firmaron 380 personas, sobre un total de casi 5000 habitantes. Aunque respetamos estas opiniones la ley 11.717 de Medio Ambiente exige la firma del 40 por ciento de la población para impedir la concreción del proyecto. El resultado de esta consulta nos habilita para seguir adelante con el acuerdo", apuntó el presidente comunal quien de todas formas aclaró: "Para el intendente no hay ganadores ni perdedores, este es un acuerdo de importancia para la comuna que se va a hacer dentro de la ley".

Durante una de las movilizaciones que efectuaron al Concejo Municipal de Rosario los vecinos de Alvear que se oponen al proyecto habían asegurado que contaban con el aval de 1800 firmas contrarias al acuerdo. En aquella oportunidad denunciaron que Montagni privilegiaba los aspectos económicos del convenio en desmedro de la salud de la población. Los vecinos criticaron el lugar de emplazamiento del basural, donde actualmente viven 25 familias que deberán ser relocalizadas y la contaminación ambiental que podría producir el relleno sanitario.

En ese sentido Montagni recordó que antes de firmar el convenio esperará los resultados de los estudios técnicos encargados a la secretaría de Medio Ambiente y de Planeamiento Urbano de la provincia y a la Facultad de Ingeniería de la UNR y de la UTN "que seguramente estarán antes del fin de semana, aunque ya tenemos indicios que no va a haber contaminación en las napas ni en el medio ambiente".

De acuerdo al proyecto aprobado recientemente por el Concejo rosarino, que ahora debe ser rubricado por Montagni y el intendente Hermes Binner; la comuna recibirá 12 mil pesos mensuales durante el 2003, es decir 144 mil pesos anuales sobre un presupuesto que en todo concepto no supera los 800 mil pesos. A partir del 2004 y durante por lo menos 13 años subsiguientes Alvear va a recibir entre 1 y 2 pesos por cada una de las casi 700 toneladas de basura que diariamente producen los rosarinos. El acuerdo también incluye la recolección y disposición final de los residuos que producen los habitantes de Alvear.

6 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Página/12

PAGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal