barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Tres millones para la basura

El Departamento Ejecutivo municipal entregó ayer a los concejales el estudio que establece de qué forma se contrarrestarán los efectos negativos del traslado del Gallego III, que no se hará antes de fin de año.

El informe que Servicios Públicos de la Municipalidad le presentó la semana pasada al gobierno provincial y que ayer envió al Concejo bajo el nombre de “estudio de impacto ambiental” no es tal, ya que el impacto en sí mismo no es lo que está en discusión, sino de qué modo se contrarrestarán los seguros efectos negativos de la apertura de un relleno sanitario en Alvear.

La propuesta municipal que ayer conocieron los ediles apunta a dos grandes objetivos: por un lado, achicar la cantidad de residuos que se entierran anexando al futuro relleno una planta de separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos y, por otro lado, empezar a tratar los líquidos lixiviados, algo que no se hace actualmente en el Gallego III de camino viejo a Soldini y que Lifschitz reconoce como “una necesidad”.

La inversión que demandarán las obras necesarias para habilitar el relleno ronda los “tres millones de pesos”, aunque, según anticipó Lifschitz, “no se realizará en un lapso de tiempo corto sino extendido”.

El estudio elaborado por una comisión técnica reunida por Servicios Públicos no tiene precedentes en Santa Fe, ya que la ley de medio ambiente que exige la presentación de un informe de estas características para realizar un emprendimiento de este tipo se reglamentó recién el año pasado.

“Cuando habilitamos el Gallego III no tuvimos que presentar ningún informe porque la ley de medio ambiente no existía. Esta experiencia es nueva; es como una radiografía de la situación del lugar y las propuestas técnicas para atenuar el impacto. Realizamos análisis de suelo, de agua, de ruido y detallamos la inversión prevista en obras viales, cerramiento, iluminación, provisión de energía, plantas de tratamiento de líquidos y de separación de residuos. Es decir, todo lo que hay que afrontar para evitar las consecuencias negativas del relleno”, afirmó Lifschitz.

Si bien el voluminoso estudio sobre el impacto ambiental del relleno se presentó a la provincia la semana pasada, recién ayer lo conocieron los ediles. Por la tarde, los integrantes de las comisiones de Ecología y Servicios Públicos del Concejo asistieron a una reunión en Servicios Públicos donde se les presentó el estudio que ahora deberá revisar cada uno.

Una de las mayores novedades que contiene la propuesta del Ejecutivo es la construcción de una planta para el tratamiento de los líquidos lixiviados, de alto efecto contaminante. Actualmente, en el Gallego III, esos líquidos no se tratan para lograr su clarificación quitándoles su efecto tóxico sino que van a “piletones donde esperan su evaporación”.

“Cuando traslademos el relleno, al líquido de estos piletones vamos a sacarlo del Gallego III; no podemos dejarlo allí pero hay sitios donde lograr su disposición final”, admite Lifschitz. Precisamente, el desvío de los lixiviados a una planta de tratamiento en lugar de los piletones ha sido uno de los principales reclamos de los vecinos de Puente Gallego al Ejecutivo, a pesar de lo cual esa obra nunca se realizó.

Otro plazo sin cumplir

El traslado del relleno sanitario Gallego III fue definido por la Justicia para fines del mes de abril. Sin embargo, Servicios Públicos sabe que no podrá cumplir y ya apeló el dictamen, sobre el que deberá expedirse ahora la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

En el marco de la causa iniciada por los vecinos del barrio Puente Gallego, un juez ordenó trasladar el basural antes del 1º de mayo como fecha límite. Servicios Públicos ya logró la aprobación del Concejo local y de la Comuna de Alvear para llevarlo allí, pero resta que sea la provincia la que dé la venia. Recién entonces la Municipalidad podrá comprar los terrenos e iniciar las obras para el traslado.

El trámite demandará, según el cálculo oficial, “al menos hasta fin de año”, una fecha muy posterior a la estipulada por el juez.

25 de marzo de 2003

Fuente: El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17 - 18

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal