barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Alvear no es buen lugar para la basura rosarina

La Secretaría de Medio Ambiente provincial se pronunció en contra de la instalación de un relleno sanitario en la comuna de Alvear, donde se preveía depositar basura de Rosario. La objeción vino de Villa G. Gálvez.

Rosario sigue sin encontrar un lugar para llevar la basura.

Pese al hermetismo con que se manejaron las partes involucradas, se pudo saber que a raíz de las objeciones planteadas por las autoridades de Villa Gobernador Gálvez, la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe se pronunció en contra de la instalación inmediata de un relleno sanitario en la comuna de Alvear, donde se iban a depositar las casi 600 toneladas de basura que producen diariamente los rosarinos.

La posición de la cartera provincial aún puede ser revertida si la Municipalidad de Rosario realiza las modificaciones que se le exigen al proyecto original. En las huestes de la administración binnerista sospechaban que detrás de los planteos del intendente Pedro González existía una clara intencionalidad política y fuertes intereses económicos. "Llama la atención que denuncien el impacto ambiental que podría sufrir un área supuestamente urbana de la ciudad (ubicada a escasos metros del terreno) cuando ellos mismos nos ofrecieron a esa zona como lugar para instalar el relleno en Gálvez", señaló el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz.

La Municipalidad de Rosario esperaba obtener un dictamen favorable al estudio de impacto ambiental presentado el 15 de marzo para comenzar en las próximas semanas con las tareas de radicación del relleno sanitario en Alvear donde depositar la basura que produce la ciudad. De acuerdo a la ley provincial 11.717 el aval de la Secretaría de Medio Ambiente es condición excluyente para permitir la instalación de un basural en cualquier punto del territorio santafesino.

Para sorpresa de los funcionarios rosarinos, Medio Ambiente tuvo en cuenta al momento de efectuar su dictamen las objeciones planteadas en un expediente por las autoridades de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Los funcionarios galvenses denunciaron la contaminación y el impacto ambiental que podría sufrir una terreno supuestamente urbano dada la proximidad -alrededor de mil metros- con el predio de Alvear donde se pretende emplazar el relleno sanitario.

"Las objeciones que plantearon (las autoridades de Gálvez) fueron después de que nosotros presentamos el estudio de impacto ambiental y por esa razón no conocemos su contenido específico. De todas formas, según pudimos saber se cuestiona la cercanía del predio de Alvear con una zona teóricamente urbana que llamativamente fue el mismo terreno que nos ofrecieron a nosotros para comprarlo porque era inundable", confió el secretario de Servicios Públicos.

Lifschitz dijo estar "sorprendido" por los cuestionamientos de las autoridades de Villa Gobernador Gálvez a los que atendió Medio Ambiente "porque allí los residuos se depositan en un basural a cielo abierto que es realmente un riesgo ambiental porque incluso se llevan residuos peligrosos sobre el arroyo Saladillo. Hay además un dictamen judicial que ordena el cierre del basural", recordó el funcionario municipal.

Una alta fuente del Concejo Municipal que trabaja en la materia desde hace meses dijo ver detrás de la impugnación planteada por González "una clara intención de perjudicar a Rosario demorando los plazos pautados por no haber comprado en su momento el terreno de Gálvez que le habían ofrecido a la Municipalidad. Además es una abierta disputa con (el presidente comunal de Alvear, Oscar) Montagni", razonó el informante quien se mostró partidario de impulsar el desplazamiento del secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Aníbal Vázquez ya que "sólo tuvo en cuenta los argumentos de Gónzalez y no recuerda que dio un aval inicial con el estudio de prefactibilidad hace unos meses".

Consultado, Vázquez se excusó de dar detalles del contenido del dictamen, sobre el cual se limitó a confirmar que la dependencia a su cargo lo había redactado y girado inmediatamente a la Municipalidad de Rosario. No obstante ello Vázquez reconoció que "si se efectúan las modificaciones que se exigen cualquier opinión inicial se puede revertir, dejando abierta así la posibilidad para que la administración municipal derive a Alvear las casi 600 toneladas diarias de residuos que producen los rosarinos.

31 de mayo de 2003

Fuente: Rosario/12

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal