barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un técnico alemán analiza posibles soluciones para desagotar La Picasa

Estudian la construcción de una hidrovía en el sur provincial. Según el especialista extranjero, "en Europa no se concibe una obra que no sea multipropósito".

El experto registró distintos aspectos de la laguna.

Aarón Castellanos. - El ingeniero alemán, Caspar Linder, experto en temas hidráulicos, recorrió ayer la zona de la laguna La Picasa en busca de información sobre el comportamiento del agua. El especialista fue convocado para delinear proyectos que permitan una transformación estructural del lugar. Una vía navegable, pesca, recreación, turismo y reserva ecológica, además de la regulación de la masa hídrica, podrían formar parte de una solución múltiple, a lo que durante los últimos años se conoció como la crisis hídrica del sur provincial.

El técnico, que acumuló experiencia con proyectos similares en distintas partes del mundo, llegó al país una semana atrás invitado por Eduardo Salleras, presidente comunal de Aarón Castellanos. Este distrito fue el más afectado por el desborde de La Picasa y las consecuencias fueron tan marcadas que lograron revertir el perfil productivo del lugar, ahora los otrora trabajadores rurales viven de la pesca del pejerrey y hay miles de hectáreas anegadas.

Linder explicó que la solución al problema del agua debe ser de propósito múltiple y que puede incluir un canal navegable y la explotación de la pesca, entre otras alternativas posibles.

Además, aseguró que sus sugerencias son realistas pero dichos proyectos deberán madurar en forma paralela a la solución prevista por el gobierno nacional, cuyas obras se licitaron durante esta semana. Más aún, abogó para que la alternativa norte propuesta por el gobierno santafesino, se realice con miras a una futura hidrovía.

Salida al río Paraná

Entre las posibles soluciones barajadas ayer, la construcción de un canal navegable con salida al río Paraná propuesto por Salleras acaparó la mayor atención a la hora de los análisis. "En el caso específico de La Picasa la hidrovía se hace posible", dijo Linder. La idea es construir una vía navegable de unos 250 kilómetros por 30 o 50 metros de ancho. "Sería un canal standard de los que se construyeron en la Europa unificada", acotó el ingeniero alemán.

Según Linder al evacuar los anegamientos del sur provincial se generará una gran masa de agua que se puede descargar a través de una hidrovía, que permitiría la navegación de barcos. "Es un proyecto realizable, pero debe considerarse como una fase posterior a las obras de emergencia que proyectó el gobierno para descargar agua por las llamadas alternativas norte y sur", describió.

Ayer, el especialista alemán tomó contacto directo con La Picasa y se recluyó durante horas en la comuna de Aarón Castellanos para estudiar en profundidad planos, cartografía, fotos satelitales, registros y distintos materiales técnicos. Su agenda incluye una visita al distrito cordobés de Laboulaye, además de Venado Tuerto, Melincué y reuniones en Rosario con el Centro de Ingenieros, universidades y la Bolsa de Comercio. Una vez finalizado el recorrido, Linder dará a conocer las conclusiones sobre su visita, el próximo 4 de abril en Buenos Aires.

Linder dedicó los primeros días de su trabajo al acopio de información sobre las inundaciones en el corazón de la pampa húmeda, tema que calificó de complejo. Su recorrido incluyó el Instituto Geográfico Militar, la Confederación Económica y la Unión de Ingenieros en Buenos Aires, además visitó Pehuajó y dialogó con la gente del lugar sobre los considerables daños que hay en esa zona.

Linder, que habla con fluidez el castellano, es ingeniero civil, consultor y asesor en recursos hidráulicos y vive en Baden-WinHermberg, sur de Alemania. Llegó a la Argentina designado por el servicio de Expertos Senior de Alemania, una institución semiestatal que firmó un convenio con la comuna de Aarón Castellanos para estudiar el desagüe de La Picasa. Trabajó en Suiza, Perú, Bolivia, Jamaica, Irán, Libia, Indonesia, Alemania y China entre otros destinos y su próximo proyecto es en Nepal.

Tesis universitaria

Carlos Calvi es un joven estudiante de ingeniería civil de Rosario que está preparando su tesis final con el problema de La Picasa. "Me interesó el tema de la salida al Paraná a través del arroyo Pavón y por eso elegí tomarlo como trabajo final de la carrera", explicó y acotó que está realizando una pasantía en Recursos Hídricos de la Nación.

Cambiar la historia

"Queremos cambiar la historia y vamos a pelearla fuerte", acuñó ayer el presidente de la comuna de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, en relación a las obras estructurales que propone para controlar el tema del agua. Además dijo que se trata de un proyecto nacional que le quisieron comprar por lo menos tres presidenciables (Rodríguez Saá, López Murphy y Carrió). También consideró que si no se implementa un sistema keynesiano de obras públicas con servicios y desarrollo, la Argentina se convertirá en un país "invivible".

"Cumplo ocho años de gestión y me voy", respondió Salleras al ser consultado sobre su futuro político, aunque terminó por acotar "veremos". Además dijo que no se arrepiente de haber aceptado ser presidente comunal de Aarón Castellanos a pesar de las adversidades que debió afrontar. "Tal vez me presente como candidato a gobernador si Obeid también lo es, porque si llegara a ganar me tendría que ir de la comuna", ironizó.

29 de marzo de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10 -11 -12 -13 -15 -16 -17 -18 -19 -20 - 21 -22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal