barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Canales truchos y la anunciada vuelta de El Niño

Se incrementan las denuncias sobre drenajes clandestinos en el sur provincial. Productores afectados por el desvío indebido de aguas temen más inundaciones.

Rufino. - Varios productores que se consideran afectados por el desvío indebido de aguas manifestaron su preocupación porque esa situación persiste y los pronósticos de lluvia para agosto próximo son cada vez más sombríos. En especial, el anunciado retorno del fenómeno climático conocido como El Niño es una espada de Damocles sobre las unidades productivas, ya que en su paso anterior anegó campos e inutilizó cosechas. Y la existencia de canalizaciones clandestinas potenciará el exceso hídrico que se avecina, según explicaron los dueños de los campos perjudicados.

Angustiados e irónicos, acuñaron una frase para describir la tensión que produce la permanencia de los canales truchos que drenan hacia el casco urbano de Rufino: "Apunten e inunden", graficó Marcelo Chiappero ya que, en su opinión, las obras clandestinas de desagüe operan como "armas apuntadas hacia la ciudad". Hacia el sector norte señalan su evacuación entre 10 y 20 kilómetros de canales y más de dos mil hectáreas, mientras que hacia el oeste encararían unos cinco mil metros de canalización.

A más de un año de haber presentado la situación ante el Juzgado de Instrucción de Rufino, Chiappero, que perdió varias cosechas por anegamiento, siente que la ciudad está apuntada por todas estas obras irregulares y advierte que el retorno de El Niño presagia nuevas desventuras. "Todos constataron que las obras existen, pero no se hizo nada para clausurarlas, incluso desoyendo la decisión de la Justicia", comentó.

El hecho de que dichos conductos estén todos en suelo santafesino es un detalle insoslayable para el productor. "El juzgado que entiende en la causa, a cargo de Víctor Pautasso, intimó en dos oportunidades el cierre de obras ilegales, pero sus propietarios no acataron esa disposición", explicó Chiappero. "Apelaron la medida ante la Cámara de Venado Tuerto, por un incidente que no tiene relevancia pero que ayuda a configurar las clásicas chicanas jurídicas", señaló al tiempo que aclaró que mientras esa instancia judicial no se expida, las obras siguen activadas.

"Cuando lleguen las lluvias provocadas por El Niño volverán las inundaciones en el barrio al norte de la zona urbana y se perderán las cosechas, porque el drenaje clandestino satura el escurrimiento que realiza la ciudad a través de los canales urbanos", describió.

Además, aseguró que Hidráulica de la provincia aconsejó la construcción de laminadores para frenar el flujo del agua que las obras truchas vuelcan en los caminos. "De los cuatro laminadores aconsejados, sólo hay uno y medio", acotó el productor.

Según Chiappero, el secretario de Obras Públicas de Rufino, Enrique Viglianco, no escucha sus reclamos. "Cuando descubrieron un canal clandestino en Córdoba salieron a denunciarlo, pero no hacen lo mismo con los que hicieron quienes viven en Rufino; vaya uno a saber por qué", ironizó.

Además, relató que la misma Vialidad provincial no expidió un informe sobre la verificación de dichas obras, aun después de haber realizado una inspección junto al juez Pautasso.

"Nos sentimos víctimas de una situación desesperante", dijeron otros productores también ubicados al norte y oeste de Rufino. Insistieron en que en el sur provincial hay una verdadera tela de araña formada por los canales clandestinos que tienen diferentes impactos; algunos de ellos derivan hacia la laguna La Picasa.

"Se podría haber solucionado en parte el crecimiento de la laguna si al menos se hubieran cortado esas obras", remarcaron los afectados.

19 de julio de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal