barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Grave advertencia sobre posible desborde natural de La Picasa

Ingenieros piden al gobierno provincial medidas urgentes. Una lluvia intensa provocaría un colapso cuya masa de agua alcanzaría hasta 150 m3/segundo.

El Centro de Ingenieros de Rosario (CIR) alertó sobre un posible desborde natural de la laguna La Picasa y pidió al gobernador Carlos Reutemann que implemente un programa de contingencia para prevenirlo. Según los profesionales, una lluvia fuerte o vientos sostenidos e intensos podrían desencadenar el proceso que desde hace dos años oficia de espada de Damocles en el llamado sur-sur provincial. "Es necesario advertir sobre el inminente peligro que está potenciando la acumulación de una enorme energía de embalse sobre la estructura natural que conforma esa cuenca cerrada", indicaron.

Según los ingenieros, La Picasa tiene una cuenca cerrada y en estos momentos de alto riesgo. En un comunicado la entidad describe al embalse de la laguna como una estructura formada por el propio suelo acumulado por acción eólica, pero con poca cohesión ya que está formado por limos y arenas de grano fino. Esos suelos están sometidos a la presión resultante entre la acción de la napa y el tirante de agua de la laguna, formando un embalse.

Para el CIR, esta contención natural colmó su capacidad de almacenamiento y la separan pocos centímetros para que rebase su contenido. Una lluvia intensa o un viento fuerte podrían catalizar el desborde tan temido. De llegarse a esto se activaría un intenso efecto erosivo que potenciaría la sección de rotura y escurrimiento del agua sobre el terreno. "Esto acarrearía un colapso similar a la rotura de un dique de tierra", dice el documento. Si esto llegara a producirse el caudal de la masa de agua podría alcanzar los 100 o 150 metros cúbicos por segundo.

"Este desagüe natural pondría en serio peligro las poblaciones que encuentre a su paso, con riesgo de pérdida de vidas humanas, de campos ya anegados en Santa Fe y Buenos Aires, y de infraestructura".

También se advierte sobre una eventual mortandad de animales y una erosión sin control de millones de metros cúbicos de suelos fértiles.

El CIR basa la dura advertencia en la "complejidad y seriedad de las predicciones hidrológica para la próxima década que vaticinan que se mantendrá el nivel de precipitaciones en la región central del país, por tratarse de una alteración de carácter mundial". Ante esta perspectiva, los ingenieros recuerdan que las obras proyectadas para retener la entrada de agua a la laguna o evacuar los excedentes hídricos no estarán listas antes de fines del 2003. Más aún, no producirán efectos atenuantes sobre el nivel del espejo de agua de la laguna hasta pasados dos o tres años.

Los ingenieros también apuntan que un informe elaborado por la Universidad Nacional del Litoral hace dos años preveía un caudal de más de 85 metros cúbicos por segundo, para un eventual desborde. "Esto es suficiente para producir daños importantes en base a algunas hipótesis, por ejemplo un vertedero natural de sólo 15 metros de umbral, que a nuestro juicio pueden ser superadas provocando caudales mucho mayores", dice el CIR-

No alcanzan los discursos

"No es nuestro propósito causar ningún tipo de alarma, pero entendemos que debería tomarse lo aquí expresado como advertencia para elaborar urgentes planes de vigilancia de las variables naturales que podrían producir el desborde", sostienen los profesionales, al tiempo que remarcan que una vez que ocurra, no habrá tiempo para mitigar sus consecuencias. "Los hechos de la naturaleza -concluyen- no pueden manejarse con discursos ni decisiones voluntaristas de los hombres".

19 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10 -11 -12 -13 -15 -16 -17 -18 -19 -20 -21 -22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal