barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Buscan desagotar La Picasa

Un estudio aconseja que la derivación de excedentes del espejo hacia el río Paraná sea a través del arroyo Pavón. Santa Fe analiza el impacto del futuro proyecto de obra.

El análisis de factibilidad de la obra de evacuación de excedentes de la laguna La Picasa hacia el río Paraná fue presentado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El proyecto tiene por objetivo bajar el nivel de La Picasa (que hoy se encuentra a 105 m sobre el nivel del mar), hasta que pueda habilitarse nuevamente el tramo de la ruta nacional 7 y del ramal ferroviario que une Buenos Aires y Cuyo, que quedaron bajo el agua. Se estima que lograrlo llevaría al menos cinco años de drenaje hacia el Paraná (con un caudal de 15 m3 por segundo).

Según el estudio, la obra tendrá un tramo inicial de 141 km de longitud desde La Picasa hasta el nacimiento de los arroyos Del Medio y Pavón. Si se eligiera el primero como vía de desagüe hacia el Paraná el canal recorrería en total unos 263 km, mientras que si se eligiera el segundo, la distancia por cubrir sería de 242 kilómetros.

La construcción demandaría dos años, y su costo oscilaría entre $ 63,58 millones (para la alternativa arroyo Pavón) y $ 66,87 millones (para la alternativa del arroyo del Medio). El financiamiento provendrá del Fondo Hídrico Nacional.

Del estudio de factibilidad surge que la traza por el arroyo Pavón sería menos riesgosa para las localidades próximas a la obra. Esto significa que si, por el contrario, la traza pasara por el arroyo del Medio aumentarían las posibilidades de afectación en caso de "eventos accidentales" en las localidades cercanas al sistema de desagüe.

"La defensa de los cascos urbanos no es un tema difícil de resolver desde el punto de vista de la ingeniería", señaló el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Amicarelli, para minimizar la preocupación manifiesta de los pobladores de La Emilia, localidad recostada sobre el arroyo del Medio.

Los técnicos advierten, además, "una mayor probabilidad de alteración de la calidad del agua del curso receptor para el arroyo del Medio", que al tener menor caudal potenciaría la influencia del agua de La Picasa (con alto grado de salobridad). De todas formas, para restringir el impacto ambiental se prevé la independencia de los sistemas de conducción del agua y la menor profundidad posible de la obra para evitar la seria afectación de las napas freáticas.

El estudio señala que para la traza por el arroyo del Medio existe mayor número de interferencias por sortear, sobre todo caminos vecinales. El trabajo concluye que la descarga de excedentes hídricos de La Picasa a través del arroyo Pavón es la solución "de menor complejidad y mejor desempeño".

El Ministro de Obras y Servicios Públicos bonaerense, Raúl Rivara, señaló "Coincidimos en la necesidad de exportar los excedentes hídricos de La Picasa al río Paraná y estimamos que la alternativa más beneficiosa para conducirlos es el arroyo Pavón". El funcionario dijo que espera llegar a "una solución definitiva por consenso" con Santa Fe.

Las autoridades de esa provincia se tomarán 15 días para evaluar los aspectos técnicos de la futura obra y consultar a las comunidades de la región.

29 de junio de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal