barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La propuesta sobre La Picasa es resistida con inquietud en la zona

Jefes comunales y productores afectados criticaron a funcionarios y técnicos por la iniciativa del arroyo Pavón.

La jornada sobre la problemática de la laguna La Picasa que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue el disparador de un nuevo cortocircuito entre funcionarios provinciales y productores acerca del proyecto oficial para encontrar una solución a la crisis hídrica que viene arrasando una extensa zona del sur santafesino.

Tanto presidentes comunales como colonos coincidieron en que la reunión no les sirvió como ámbito para para exponer sus dudas e inquietudes. "Sentimos que nos estaban vendiendo la idea", comentaron sobre la iniciativa para derivar el agua hacia el río Paraná a través del arroyo Pavón.

El presidente comunal de Hughes, Rodolfo Bellomo, fue el principal portavoz del descontento que desencadenó un curioso sistema para presentar las inquietudes por escrito, con nombre y apellido y sin posibilidad de repreguntar, dando la sensación de que no era la mejor forma para analizar tan grave problema.

El titular de la comuna de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, fue más allá de las quejas y dijo que el sistema de preguntas implementado habilitó a los funcionarios a responder con evasivas. "Es peligrosísimo para la Argentina que sigan a cargo del proyecto, sería mejor que se dediquen a administrar comedores escolares", acotó en clara alusión a los funcionarios entre los cuales se encontraban el director provincial de Hidraúlica, Ricardo Fratti, y representantes de la misma área de Córdoba y Buenos Aires.

La reunión, de carácter informativa, había sido convocada por el Centro de Ingenieros, las facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Rosario, habiendo participado también una comisión de productores afectados. Si bien el tema convocante fue el proyecto de desagote de la laguna, el representante en Santa Fe del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli, explicó que el mismo estará listo recién dentro de cinco meses.

Sin representación

"Fue una reunión informativa y no me sentí representado porque sentí que me estaban vendiendo un proyecto ya hecho", afirmó Fernando Escarrá, productor rural de Alcorta. "No entiendo el apuro que tienen ahora cuando durante cinco años no hicieron nada para contralar el problema del agua", acotó sin dejar de pasar por alto la presencia en la reunión del ingeniero Dante Seta, autor de un proyecto similar también considerado inviable.

Escarrá sostuvo que la propuesta del arroyo Pavón "es poco viable porque representa repechar una loma" y destacó que una obra de esas características "necesitará mucho control y mantenimiento". Pero esa no es la única duda del productor, que también se interrogó sobre una cuestión de fondo, por qué Santa Fe aporta su territorio para resolver el problema cuando la crisis también la provocan Buenos Aires y Córdoba, estados donde la salida del agua no está regulada ni fiscalizada.

Para Escarrá, otro de los problemas soslayados en el encuentro fue el social. "El agua no sólo alteró la geografía del lugar, también expulsó a la mano de obra de los campos que ahora están anegados. El proyecto contempla bajar la cota de La Picasa, si eso sucede perderán su sustento quienes ahora se dedican a la pesca para sobrevivir, ya que los campos que supuestamente se recuperarían recién estarían en condiciones de producir después de diez años de finalizada la obra", explicó.

Carlos Paoli, Director del Centro Regional Litoral, del Instituto Nacional del Agua, y que tiene a su cargo la responsabilidad de desarrollar el proyecto del arroyo Pavón, dijo que el mismo comprende obras internas para su regulación y sistematizar las aguas en las zonas de aporte. Consultado sobre por qué Santa Fe debe hacerse cargo del drenaje de las aguas aportadas también con otras provincias, dijo que "todo depende la óptica con la que se mire el problema, y acotó que las características de cuenca cerrada de La Picasa vuelve difícil su solución".

Para el funcionario, la solución no llega tarde y atribuyó la dimensión que hoy tiene el problema a al inusual régimen de precipitaciones.

La situación empeoró

Jorge Furno, productor de Diego de Alvear, que ya perdió dos mil hectáreas, sostuvo que la situación de anegamiento, lejos de revertirse, empeoró. Además, dijo que en ese distrito es constante el aumento del nivel de las napas de agua. "Ya se perdió el alfalfa, porque el agua la pudre", graficó y añadió que si bien es cierto que el espejo de agua de la laguna es de 42 mil hectáreas, el contorno de anegamiento eleva esa cifra a más de sesenta mil.

9 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10 -11 -12 -13 -15 -16 -17 -18 -19 -20 -21 -22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal