barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Reutemann sobrevoló los campos inundados del sur y prometió ayuda

El gobernador se mostró muy impresionado y dolorido por la enorme masa de agua que azota el lugar.

Christophersen - "Es muy doloroso ver esta cantidad de agua en los campos, sobre todo para los que queremos la tierra", dijo ayer el gobernador Carlos Reutemann luego de sobrevolar las tierras inundadas del extremo sur santafesino. En este lugar, ya castigado y amenazado por el agua, se sumaron en los últimos días prolongadas lluvias torrenciales, además de una tormenta de vientos huracanados que derribó techos, árboles, dos viviendas y dejó a la zona sin energía eléctrica por la caída de los postes de alumbrado.

La recorrida aérea del gobernador -acompañado por presidentes de comunas afectadas- incluye el aterrizaje en un campo aislado por el agua para asistir y trasladar a una mujer de 83 años que finalmente no quiso abandonar su casa. "La señora no quiso irse, a pesar de que me ofrecí a llevarla hasta San Gregorio donde ella tiene parientes", dijo Reutemann.

El mandatario santafesino aseguró que hará llegar al lugar toda la colaboración necesaria para amortiguar la emergencia de la mejor manera posible. Por su parte, el subsecretario de Municipios, Ricardo Spinozzi, dijo que desde el viernes se encuentran trabajando en el lugar equipos del gobierno santafesino. Se dispone de un vehículo todo terreno, adecuado para sortear los terrenos anegados, y un helicóptero.

"Sabemos lo que esto le duele a la gente que quiere a la tierra", insistió Reutemann y aseguró que el grupo de emergencia constituido ad hoc continuará con el monitoreo constante en el área. El viernes pasado un meteoro se abatió sobre la región y complicó la compleja situación hídrica y añadió una lista de nuevas emergencias.

El gobernador dijo estar "impresionado por la enorme masa de agua" que encontró al sobrevolar los distritos de Christophersen, Diego de Alvear, San Gregorio, Aarón Castellanos, Rufino y Lazzarino, donde en algunos casos todavía hay agua en zonas urbanas. Además, indicó que enviará al lugar bombas extractoras para sacar el agua de los cascos urbanos.

El relevamiento que el gobernador realizó ayer en difíciles condiciones climáticas también incluyó una recorrida de unos 30 kilómetros sobre la provincia de Córdoba, desde donde se extrajo un dato poco alentador: "Una enorme masa de agua podría ingresar por el lado oeste de Rufino", confirmó Reutemann. "No me podía imaginar que hubiese tanta agua. Esto no resiste el menor análisis", dijo el gobernador tras recorrer la región sobre la que en los últimos 30 días cayeron unos 476 milímetros.

Variante alentadora

Sobre si la nueva y compleja situación hídrica alienta las oportunidades de la provincia de Santa Fe para descomprimir sus espejos de agua, Reutemann expreso que se intentará "convencer a la Nación y a Recursos Hídricos de sacar el agua por la alternativa norte hacia el arroyo del Medio". Asimismo, anunció que el próximo 5 de noviembre un grupo de técnicos analizará en el lugar la factibilidad de ese proyecto.

El gobernador señaló que se evalúa trabajar sobre esa instancia a pesar de que la salida es injusta ya que el agua a drenar llega al territorio santafesino desde Córdoba y Buenos Aires. La pendiente natural de un curso de agua es hacia la cuenca del río Salado, pero las inundaciones bonaerenses harían desistir de usar esa vía natural.

"Vamos a avanzar en el estudio de la variante de arroyo del Medio, independientemente de lo que se pueda hablar con las provincias de Buenos Aires y Córdoba ", enfatizó Reutemann.

Las lluvias complicaron aún más la situación

El subsecretario de Comunas de la provincia, Claudio Tibaldo, consideró que la situación en el sur santafesino, si bien está controlada, se complicó a raíz de los 50 milímetros de lluvia y fuertes vientos caídos anoche en el departamento General López. "La situación hídrica con estas últimas lluvias se ha agravado totalmente, ya que hay algunas lagunas que hasta el momento no estaban desbordadas que empezaron a hacerlo y se conectan unas con otras".

Asimismo, puntualizó que "el mayor esfuerzo es preservar las vías de comunicación para que las poblaciones no queden aisladas".

Según datos del comité de emergencia, la ruta 14 está cortada en tres sectores: uno entre María Teresa y Christophersen, que es el más comprometido y donde hay tres máquinas hidráulicas trazando un canal para tratar de desagotarlo. Se aclaró que, no obstante, los resultados no son rápidos, por lo que no podrá ser rehabilitada en lo inmediato. Al respecto, se indicó que se va a contratar algún tipo de carretón o vehículo para poder cruzar gente y automóviles en ese tramo. Los otros dos cortes son entre Christophersen y San Gregorio, y entre este pueblo y Diego de Alvear.

En cuanto a las poblaciones de la zona, en Christophersen y San Gregorio hay bombas desagotando la zona urbana y se trabaja sin mayores inconvenientes. En Diego de Alvear se tuvo que evacuar a 30 pobladores, constituyéndose en la única localidad de la región que hasta el momento tiene evacuados. En estos lugares se restituyó ayer el servicio eléctrico.

En Lazzarino sigue ingresando al casco urbano y han enviado otra retroexcavadora para realizar trabajos de defensa, ya que la que había sobre gomas no tenía piso para realizar la tarea. Una situación similar se vive en Aarón Castellanos. El comité de emergencia está brindando asistencia a estas cinco localidades.

En tanto, en Rufino se han dispuesto 5 bombas para evacuar el agua a fin de que no se comprometa la situación en el casco urbano. Esta ciudad está amenazada por una gran masa de agua que, según constató el gobernador, viene desde Córdoba.

29 de octubre de 2001

Los gobernadores pedirán a De la Rúa obras y asistencia para los inundados

Los mandatarios van hoy a la Casa Rosada para exponer proyectos para salvar a la Pampa Húmeda

Los gobernadores de las provincias afectadas por las inundaciones exigirán hoy al presidente Fernando de la Rúa la construcción de obras de infraestructura y la aplicación de medidas de asistencia social para los damnificados. De la Rúa recibirá en la Casa Rosada a Carlos Ruckauf, José Manuel de la Sota, Carlos Reutemann, Rubén Marín y a Adolfo Rodríguez Saá, para tratar la situación de las inundaciones.

Los tres primeros mandatarios manifestaron a la prensa que sus pedidos girarán sobre la construcción de obras hídricas y una acción directa en materia social y de planes de trabajo para los afectados.

Reutemann manifestó que propondrá la construcción de un canal que desagüe desde la laguna La Picasa hasta el río Paraná, una zona en la que se engrosan las masas hídricas que sumergen el noroeste y centro bonaerense. La propuesta ya había sido definida como la solución más efectiva para el drama del agua en una reunión entre las provincias inundadas.

Ruckauf también sumó al pedido de Santa Fe -al que calificó de sumamente interesante- la puesta en marcha del Plan de Infraestructura, que contempla lagunas contenedores del agua y obras en el río Salado para lograr el drenaje del agua.

Reutemann dijo que hay una posibilidad que las obras se financien con parte del impuesto al gasoil y la calificó de prioritaria porque la tierra que se encuentra bajo el agua es muy productiva y tiene un futuro incierto porque está afectada por una inundación nunca vista.

Además de las obras, Ruckauf manifestó que exigirán al Poder Ejecutivo que aplique una acción directa en materia social y de planes de trabajo para las zonas afectadas. El mandatario bonaerense adelantó que también solicitarán que se deje de cobrar impuestos a quienes están inundados y se mostró molesto porque el Ejecutivo sólo aplicó un diferimiento en el pago de tributos nacionales.

Mientras tanto, en Diego de Alvear funcionarios del gobierno santafesino desmintieron ayer que la enorme masa de agua que está en movimiento en el sur provincial sea producto de la rotura de la loma que contiene a La Picasa y adjudicaron el hecho a un fenómeno sin precedentes en la zona: la conexión de los espejos de agua. El punto crítico sigue siendo la ruta 14 y se evalúa la construcción de un desvío para sortear la zona donde la cinta asfáltica tiene 80 centímetros de agua.

"La Picasa no está desbordada", aseguró el titular de Hidráulica, Ricardo Fratti, después de sobrevolar la zona. Los vuelcos de agua serían producto de la unión en serie de un grupo de lagunas que potenciaron el rebalse de El Tuerto Venado hacia los distritos de San Gregorio y Christophersen. "Hay una enorme masa de agua que se está moviendo mucho porque se conectaron cañadas y lagunas que nunca lo habían hecho", explicó.

Lo que tampoco tiene antecedente es la cota alcanzada por La Picasa, que ya trepó a los 105,10. La masa hídrica anegó también el canal alternativa norte inhabilitado con veinte tapones por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras tanto, en Teodelina continúan trabajando con dos equipos de bombeo para evitar que el agua que ya roza el pavimento de la ruta 94 la atraviese definitivamente. El presidente comunal Alejandro Permingeat calificó a la situación como compleja y grave. En este distrito, la laguna El Chañar está recibiendo tres afluentes de distinto origen. Desde Venado Tuerto, Villa Cañás y Santa Isabel están entrando unos 20 metros cúbicos por segundo. Además, desde la laguna La Pantanosa ingresa agua que proviene de la inédita interconexión de las lagunas.

En Diego de Alvear el agua que brota de las juntas del pavimento y el derrumbe de los pozos ciegos sigue siendo uno de los principales problemas.

01 de noviembre de 2001

La solución técnica a las inundaciones depende del régimen anormal de lluvias

Reutemann dijo que en la obra del Arroyo del Medio habrá que luchar contra la naturaleza y la pendiente.

El gobernador Carlos Reutemann volvió a sobrevolar ayer las zonas anegadas del departamento General López y calificó a la situación como un fenómeno de total anormalidad., al tiempo que ratificó su anuncio de que en poco más de 60 días comenzarán las obras en la alternativa norte hasta Teodelina para llevar las aguas hasta el Río Paraná a del Arroyo del Medio.

El mandatario explicó que ese emprendimiento será "un trabajo contra la naturaleza y contra la pendiente", pero destacó que "la solución técnica es posible, aunque si sigue lloviendo en la forma anormal como ha ocurrido hasta ahora la situación se complicará más allá de lo técnico".

También consideró que la anunciada creación del fondo hídrico por el gobierno nacional para obras contra las inundaciones en las provincias de la Pampa Húmeda "es una esperanza para Santa Fe" y que espera que "esta vez se cumpla con lo prometido, porque cuando el presidente De la Rúa vino a esta zona, hace un año y medio también a realizar obras que nunca se hicieron".

En ese sentido indicó que el Ejecutivo nacional es el único que puede cumplir con la función de coordinador entre las provincias para hallar las soluciones necesarias"

Sobre la observación hechas ayer desde un helicóptero explicó que el tramo anegado de casi 2.000 metros de la ruta provincial 14 "el domingo pasado tenía la esperanza de que se pudiera solucionar con el buen tiempo, pero no es así porque el agua no tiene salida, está estancada en una zona muy plana y de cuencas cerradas", al tiempo que alentó a trabajar en la canalización hacia el Arroyo del Medio y en el resto de las lagunas que están encadenadas y afectan a las zonas fértiles.

Desde aire, las crisis hídrica del sur santafesino se observa en toda su dimensión. El agua unió lagunas y convirtió las calles en canales. Siguiendo su curso natural el agua converge al sudeste, más precisamente hacia Teodelina.

Las lagunas encadenadas y La Picasa variaron en tal forma la región que resultaría desconocida para quienes diseñaron sus rutas y caminos e instalaron establecimientos agropecuarios de primera línea. Algunos hasta hablan de que en el lugar se ha generado un microclima.

En este escenario se destaca el fenómeno de la conexión de las lagunas. El anegamiento es de tal magnitud que de la alternativa norte sólo se advierten algunas trazas. La estación de bombeo quedó aislada, al igual que tres estancias lindantes.

Rediseñar el sur

Para el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, José D'Ambrosio, la erosión hídrica es inédita en pleno corazón de la Pampa Húmeda. "En el sur de Santa Fe había erosión por el viento, pero ahora hay otra, la hídrica, que es inédita", explicó.

Dijo que resulta indispensable rediseñar la región después de esta transformación e insistió en que se buscarán trazas alternativas para algunos caminos afectados, que se diseñaron cuando había otra realidad.

Cuadro de situación

Sobre la tarde de ayer se evaluaba si alguno de los 95 evacuados podían regresar a sus hogares y la eficacia de los trabajos realizados en Diego de Alvear y Lazzarino para drenar el agua de las zonas urbanas. En esta última localidad el agua corrió libremente por la falta de obstáculos en las calles. Además se repartieron alimentos a las familias que siguen viviendo en los campos aislados.

"La situación tiende a mejorar", explicó el subsecretario de Comunas, Claudio Tibaldo. Además de las localidades citadas, se monitorea en forma permanente a las comunidades de Aarón Castellanos y Rufino, ya que a esta ciudad está llegando una gran cantidad de agua desde la provincia de Córdoba y aquí se contiene por un anillo defensivo.

Sobre las críticas que se escucharon por la escasa ayuda recibida en Aarón Castellanos, dijo que en el lugar no hubo evacuados. "Hay que aclarar que la ayuda está destinada sólo a los evacuados, no para solucionar los problemas sociales que se vienen arrastrando, no por falta de sensibilidad, sino por recursos disponibles", argumentó.

Trabajosa recuperación de los suelo anegados

La recuperación de las más de cuatro millones de hectáreas afectadas por las inundaciones que azotan la Pampa Húmeda demoraría entre tres meses y tres años, según especialistas en la materia. Ese será el lapso que demandará el escurrimiento de las aguas que sumergen a las región más fértil del país, la baja de las napas freáticas y la desalinización de los suelos, condiciones indispensables para que los terrenos vuelvan a su nivel productivo.

El director del Instituto Nacional del Clima y Agua, César Rebella, explicó que "la recuperación dependerá mucho del tipo de paisaje que tiene la región, ya que las zonas altas tendrán un tiempo y las bajas otros". El especialista aseguró que para los campos ubicados en las zonas altas "se precisará un período de hasta tres meses", mientras que para las bajas "podemos hablar de algo más de tres años".

"Estos pronósticos dependerán, igualmente de que las condiciones climáticas se mantengan estables", dijo Rebella, al tiempo que agregó que "desde el punto de vista climático, desde mediados de este mes se experimenta alguna mejoría", que podría complicarse "al principio del otoño próximo, cuando pueden llegar a producirse nuevas precipitaciones".

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el geólogo Gustavo Moscatelli se mostró de acuerdo con este pronóstico, aunque advirtió que "algunos campos van a quedar inundados indefinidamente".

Al respecto, Moscatelli explicó que "desde Pehuajó hacia el norte existen médanos longitudinales y que están separadas por partes bajas, dando la imagen de las ondulaciones de una chapa de cinc".

"El elevado nivel de la napa freática, que está muy cerca de la superficie, el alto nivel de salinización y el escurrimiento de las aguas va a llevar un tiempo que no superará los cuatro años", continuó el presidente de la Asociación de Suelos.
No obstante, recomendó que "los productores deben aprender a convivir con el agua, porque de un momento a otro no la van a sacar", y sugirió que "para lograr recomponer la fertilidad del suelo los chacareros deben evitar el pastoreo para que se adapten especies que consuman la salinidad de la tierra".

3 de noviembre de 2001

Hay consenso para sacar el agua de La Picasa por el Arroyo del Medio

Los gobernadores de las tres provincias afectadas por las inundaciones tratan hoy un proyecto de la Nación

escurrimiento de la masa hídrica

La provincia de Buenos Aires aceptó un proyecto para sacar agua de la laguna La Picasa a través del Arroyo del Medio que presentó el gobierno nacional, que ya tiene el acuerdo de Santa Fe y para lo cual ofreció su colaboración. La determina-ción surgió en una reunión realizada ayer entre funcio-narios de Recursos Hídricos de la Nación, el Instituto Nacional del Agua y las direcciones de Hidráulica de Santa Fe y Buenos Aires. La iniciativa incluye usar la alternativa norte hasta el arroyo El Chañar y desde allí canalizar hasta el Arroyo del Medio, que desemboca en el río Paraná.

El tema será abordado, entre otros temas, por los gobernadores Carlos Reutemann, Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota en un encuentro que tienen previsto realizar hoy, a las 12, en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires.

La gran importancia del consenso brindado por la provincia de Buenos Aires se debe a que el Arroyo del Medio es de jurisdicción compartida con Santa Fe. Si bien no estuvo presente ningún representante de Córdoba se descarta su consentimiento, ya que la cuenca de La Picasa es compartida por los tres Estados.

En el encuentro de ayer se convino además la integración de un comité técnico que realice un seguimiento del proyecto y se ratificó la disponibilidad del financiamiento de la obra porque está por firmarse el decreto que conforma el fondo para hidráulicas por parte de la Nación.

Mientras tanto, en Christophersen el presidente comunal Valentín Caminos sostuvo que "el agua ya arrancó", al referirse a que La Picasa y varias lagunas de la zona se interconectaron uniformando su espejo de agua. "Ahora hay una única y gigantesca masa hídrica que desbordó con fuerza a través de la laguna El Tuerto Venado. Por ahora el rebalse es en forma natural y no está descontrolado, pero llevó el agua hacia la canalización de la alternativa norte", explicó.

Durante toda la jornada de ayer hubo trabajos en los puntos vulnerables de los distritos de Christophersen, San Gregorio, Diego de AIvear, Aarón Castellanos, Rufino y Lazzarino. En todos los casos la prioridad es preservar los cascos urbanos y la transitabilidad de las rutas. Además, se trabajó en reforzar las defensas a la entrada de Teodelina, paso obligado del escurrimiento.

Según Caminos, los 437 milímetros que cayeron en los últimos días incidieron drásticamente sobre el delicado equilibrio hídrico del sur santafesino y generó un proceso demoledor. Ahora La Picasa está unida a una laguna que está -atrás de la estancia La Santa Fe, que a su vez se contactó con la laguna La Larga y ésta con El Tuerto Venado, cuyo espejo de agua rebasó hacia La Infinita, cuya cota está dos metros más abajo. El torrente así formado destruyó un camino de tierra que era la salida de los tambos.

"El agua ya arrancó y no se qué pasará, pero esto era previsible. Ahora la situación es insostenible y no se puede parar más", enfatizó Caminos, quien auguró un cuarto corte sobre la ruta 14 sobre la que ayer solo se podía superar los tramos inundados a bordo de un carretón que traslada a dos autos por vez.

Una loma natural

Caminos insistió en que la loma que limita a La Picasa en la estación de bombeo desde donde parte la alternativa norte, es natural. "Sostengo que esa loma es natural y que de acuerdo a la carta del Instituto Geográfico Militar de 1952 el desborde se produciría detrás de la estancia La Santa Fe", explicó. Este establecimiento, al igual que las estancias La Vigilancia y Don Tomás, hoy se encuentran aisladas; la única salida que tenían era por el bulevar de la estancia Abolengo que ahora está tapado por los árboles de más de cincuenta años que se cayeron durante la tormenta del viernes pasado. .

"Buenos Aires tendrá sus razones para impedir que se pueda sacar el agua, entonces era previsible esto que hoy está pasando", comentó Caminos. En su localidad hay dos familias evacuadas y todos sus caminos rurales anegados.

Un repetido escenario de angustia y dolor

El agua instaló un escenario móvil en el sur provincial, condicionó la geografía del lugar y encendió el máximo alerta para los distritos ubicados al sur de la ruta 8. El fenómeno se generó a partir del inédito régimen de lluvias de los últimos días, al aumento en el nivel de las napas que están a ras del suelo y de enormes masas hídricas que ingresan al territorio santafesino por el extremo sudoeste.

En Rufino la situación es compleja. "Estamos recibiendo mucha agua desde la provincia de Córdoba", dijo el intendente Gustavo Dehesa. Hasta ahora, el agua que pugna por ingresar a la zona urbana y que está a 80 centímetros por encima de las calles, está contenida por un terraplén. "En distintos lugares se está reforzando ese anillado por las filtraciones que pudieran producirse", comentó Dehesa.

La defensa de la ciudad se complementa con bombas extractoras. El barrio San Martín tiene un 25 por ciento de calles anegadas y el agua pugna por entrar a las viviendas, que tienen sus puertas protegidas con bolsas.

Los evacuados están en el Centro de Acción Familiar, recibiendo el aporte de Promoción Comunitaria de la provincia.

Dehesa destacó también la ayuda recibida desde Aguas Provinciales, que aportó las bombas para la zona urbana. "El agua nos está bordeando y al oeste y al norte de la ciudad está golpeando contra los terraplenes", dijo Dehesa. La ruta 7 vieja se convirtió en un cauce que transporta agua desde Córdoba. La cuenca de La Picasa tiene 500 mil hectáreas y todo lo que llueva en ella será un aporte a la laguna. Rufino es un lugar de paso", explicó el intendente quien condicionó un mejoramiento de la cuestión a las condiciones climáticas.

Ayer en Teodelina se acumulaba el agua a la vera de la ruta 94. Los pobladores temían que la alcantarilla del puente sobre esa vía sea insuficiente para drenar el caudal que llega desde la laguna Las Encadenadas.

A tres kilómetros de la ruta 33, en la pequeña localidad de Lazzarino el presidente comunal Ramón Ortiz dijo que el problema hídrico les está Regando a través de las napas. "Tengo el agua a diez metros enfrente de la Comuna, cubre la mitad de la plaza principal y está, llegando a la Iglesia", relató angustiado y admitió que su mayor complicación es haber quedado virtualmente aislado porque sólo se puede ingresar con vehículos de gran porte. Esto hace que empiecen a escasear las provisiones y si bien una maestra llegó a dar clases en tractor, el carnicero no tuvo la misma suerte y se quedó sin mercadería. Para los casos de urgencia, Ortiz dijo que apenas cuenta con un número telefónico del comité de emergencia que acudiría para sacar a quien lo necesite por medio de un helicóptero.

04 de noviembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal