barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Acuerdan obras para la cuenca de La Picasa

La Dirección de Obras Hidráulicas anunció un plan de obras acordado entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para el control hídrico de la zona que comparten. La "solución integral" consensuada para mitigar las inundaciones en la cuenca de la laguna La Picasa tiene tres instancias: alternativa sur o cañada de Las Horquetas, obras internas en la cuenca La Picasa y canal que drenará la laguna hasta el río Paraná a través del arroyo Pavón.

Respondiendo a un pedido de la comisión de seguimiento de la cuenca La Picasa, el director provincial de Hidráulica, Ricardo Fratti, confirmó el acuerdo entre las partes involucradas en la compleja crisis hídrica. Para Fratti, lo destacable del acuerdo es el "esfuerzo conjunto para solucionar un tema complejo como es el manejo del agua en forma interjurisdiccional". Ahora se está trabajando en pliegos, llamados a licitación y organizando el cronograma de tareas. Los fondos para los proyectos provendrán de la Nación a través del Fondo de Infraestructura.

Alternativa sur

Entre las obras anunciadas, y por la que ya se está llamando a licitación, está la alternativa sur o cañada de Las Horquetas que permitirá exportar cinco metros cúbicos de agua por segundo desde la cuenca La Picasa al río Salado (provincia de Buenos Aires). El proyecto de las obras internas de esa cuenca ya está concluido y se preparan los pliegos para su licitación.

La última de las instancias programadas, el canal a través del Pavón, permitirá drenar 10 metros cúbicos por segundo hacia el Paraná. Comenzaron los estudios para encarar el proyecto con un equipo integrado por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Nación y la provincia.

Como el mayor transporte de agua se realizará por Santa Fe, ésta impuso como condición que las obras no impliquen el anegamiento de zonas que hasta ahora no se inundan ni que haya riesgos de salinización. "Se cuidará que el proyecto no perjudique a ningún distrito y se proteja al máximo el medio ambiente", aseguró Fratti.

17 de octubre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 -2 -3 -4 -5 -6 - 7 -8 -9 - 10 -11 -12 ->13 -15 - 16 -17 - 18 -19 -20 - 21 -22 - 23

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal