barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El derrame roza la costa gallega

Hoy llegaría a la orilla la mayor mancha del fuel oil derramado por el Prestige. Son 9000 toneladas de combustible. Sólo un "milagro meteorológico" podría impedir su avance. Advierten que la región debe prepararse para lo peor.

En Muxia, voluntarios trabajaban contra reloj para limpiar las playas ya contaminadas.
Voluntarios limpian en Muxia

MADRID (ANSA).- Sólo un "milagro" meteorológico que haga cambiar el rumbo de los vientos podía evitar ayer que en cuestión de horas una segunda marea negra de 9000 toneladas de fuel oil vertidas por el hundimiento del petrolero Prestige llegue a la costa de Galicia, noroeste de España.

El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, advirtió que Galicia "debe prepararse para lo peor".

El vicepresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo por su parte en La Coruña que una mancha de combustible de 200 metros cuadrados se encuentra a poco menos de dos kilómetros de Cabo Touriñán y que otra, de 30 metros cuadrados, se ubica a tres millas de Finisterre, que estaba ayer en alerta.

Los meteorólogos estimaban que en cualquier momento, si no cambiaban los vientos, la mayor mancha del fuel oil llegaría a la costa. Hasta ahora habían llegado pequeñas manchas.

El petrolero Prestige se hundió tras una avería a 233 kilómetros del Faro de Finisterre. La gran mancha negra que dejó uno de los peores desastres ecológicos en la historia de España, tardó once días en acercarse, arrastrada por las corrientes, a las cercanías de la costa gallega.

Una "buena protección"

La mancha se divisaba ayer desde el Faro de Finisterre. Pese a haber advertido sobre la cercanía de la mancha, el vicepresidente Rajoy aclaró que "existe una buena protección de la costa". Y explicó que se colocaron casi 12 kilómetros de barreras contra la posible llegada del fluido.

"En lo que va de las tareas ya se recogieron más de 3000 toneladas en el mar hasta el momento", dijo Rajoy, que agregó que seis buques anticontaminación extranjeros trabajan en la recuperación del hidrocarburo y que hoy llegará a la zona el submarino francés Nautile, que navegará hasta las profundidades para comprobar si persiste la fuga de combustible del Prestige.

El hundimiento de la nave, que se partió en dos, produjo tres manchas de fuel oil que se diseminaron frente a las costas de Galicia, explicó Rajoy, y señaló que el servicio meteorológico de Francia no prevé que las manchas toquen la costa hasta el 3 de diciembre. "Aunque nosotros no podemos hacer afirmaciones categóricas en ese sentido", agregó.

Indemnización

En medio de la polémica sobre las consecuencias económicas y ecológicas a la región y la actuación del gobierno del presidente José María Aznar, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó un programa para pagar 20 euros diarios a los trabajadores del sector portuario mientras dure la prohibición de la pesca.

El gobierno de Aznar ofreció 10 euros diarios y un vocero del oficialista Partido Popular en el Congreso dijo que "estudiará el proyecto". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que se trasladará hacia Galicia para seguir el desarrollo de la crisis en el lugar.

La actividad pesquera en Galicia representa la segunda actividad económica de la región y ocupa a 120.000 personas, el 12,5 por ciento de la fuerza laboral del país.

El proyecto del PSOE pide al gobierno central destinar 60 millones de euros para Galicia en 2003 con el objetivo de enfrentar la crisis que vivirá el sector pesquero. En las costas gallegas se pesca el 50 por ciento de lo que se consume en España.

La población gallega, sobre todo la costera, se encuentra desde hace once días en estado de conmoción por las nefastas consecuencias que puede llevar la marea negra.

El oficial Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil española informó que los primeros análisis en la muestra del fuel oil no revelan la presencia de compuestos cancerígenos ni policlorobencenos.

1 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal