barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Diputados postergaría el debate del acuerdo nuclear

La venta de un reactor y el ingreso transitorio al país de residuos, a partir de 2017, debe ser ratificado por el Congreso. Se abrió una fuerte polémica.

La Cámara de Diputados postergaría para los próximos días el tratamiento en el recinto del polémico acuerdo de cooperación nuclear entre la Argentina y Australia. Según señalaron ayer varios diputados, el tratado no se discutiría hoy debido "a la conflictiva interna del justicialismo, que ocupa toda la agenda política".

El acuerdo ya había sido tratado la semana pasada en dos comisiones y consiguió una mayoría de votos a favor de su ratificación.

En tanto, los ambientalistas —encabezados por la organización Greenpeace— pospusieron para mañana a las 13 una manifestación en plaza Congreso en contra del acuerdo.

El tratado de cooperación nuclear entre los dos gobiernos daría respaldo —según admite la Comisión Nacional de Energía Atómica— a un contrato privado, comercial y confidencial que la empresa estatal rionegrina Invap firmó con la organización pública nuclear de Australia, la ANSTO.

Por ese contrato, logrado tras ganar una licitación internacional, Invap ahora está construyendo en Bariloche un reactor nuclear para Australia, el primero que vende a un país desarrollado.

En agosto del año pasado, los gobiernos de la Argentina y de Australia habían firmado el acuerdo de cooperación que todavía se discute en el Congreso. El Senado ya lo ratificó por unanimidad el 7 de noviembre pasado.

Pero en Diputados, donde se escucharon las opiniones de distintos sectores, la decisión está pendiente. El jueves, fue analizado en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía y Combustible. En ambas comisiones suscribieron un despacho favorable.

En la comisión de Relaciones Exteriores, de los 20 diputados presentes, 13 votaron a favor del despacho de mayoría, a favor de la ratificación. Siete diputados se opusieron, aunque apoyaron dos despachos de minoría distintos. En la comisión de Energía, hubo 16 votos a favor del acuerdo y 3 en contra.

Tras el despacho favorable de la mayoría, el sábado hubo una protesta de Greenpeace —que impulsa una campaña junto con 160 organizaciones sociales y ambientalistas— en la escalinata del Congreso: 32 manifestantes fueron detenidos por la Policía cuando expresaban su rechazo "al ingreso de residuos nucleares". Más tarde, fueron liberados.

En un comunicado, los legisladores del Interbloque ARI que votaron en desacuerdo en las comisiones repudiaron "la represión a los ciudadanos que manifestaban contra el ingreso de residuos radiactivos a nuestro territorio".

Desde Invap, se informa que el acuerdo implica que la Argentina se compromete a acondicionar combustibles nucleares gastados y no residuos radiactivos, si Francia no llegara a efectuar la operación. Y se recalca que los combustibles gastados ingresarán transitoriamente al país, a partir de 2017, y serán almacenados en Australia.

30 de octubre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 -8 - 9 -10 - 11 -12 -13 -14 -15 -16 -17 -18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal