barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Reactor nuclear: Australia dio más garantías al Gobierno y al Congreso

Lo hizo el ministro de Ciencias australiano. Anunció que una empresa francesa procesará los futuros elementos gastados del reactor argentino. Y reafirmó que se depositarán en territorio australiano.

El ministro de Ciencia de Australia, Peter McGauran, dio más garantías al Gobierno y al Congreso sobre el compromiso político y legal australiano de quedarse en el futuro con los elementos combustibles gastados del reactor nuclear de investigación que construye la empresa argentina INVAP. Y, además, anunció que incluyó en el contrato con la empresa francesa COGEMA —que trata los elementos combustibles gastados del viejo reactor británico instalado en Australia y que está a punto de ser dejado fuera de servicio— el tratamiento de los futuros elementos gastados del reactor argentino.

El diputado radical Marcelo Stubrin celebró ese anuncio de MacGauran porque garantiza que esos elementos —equivalentes a 2 barriles de 200 litros por año— no vendrán, dentro de 15 años, a ser procesados en la Argentina, sino irán a Francia. En la planta de INVAP en Bariloche, el reactor argentino ya está construido en un 22 por ciento y debe estar en funcionamiento a fines del 2005 o principios del 2006 en Australia.

McGauran, que se encuentra de visita, ofreció esas seguridades al canciller Carlos Ruckauf, al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández y a miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que dentro de dos semanas, se estima, votarán la ratificación del convenio de cooperación tecnológica con Australia, que desde hace más de un año bloquea Greenpeace. Un buen número de diputados del PJ y la UCR están a favor del convenio y varios del ARI se oponen.

INVAP, una empresa estatal que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) y a la provincia de Río Negro, había ganado en 1999 una licitación para la construcción de un reactor nuclear de investigación a multinacionales de EE.UU., Francia y Alemania. El contrato es por 180 millones de dólares y en el proyecto trabajan 350 técnicos y científicos argentinos.

Luego, el Gobierno aliancista firmó un convenio de cooperación nuclear con fines científicos con el australiano que el Senado argentino aprobó en el 2000, pero después quedó empantanado por la oposición de Greenpeace que sostiene que "viola la Constitución Nacional" y realiza escraches contra los diputados que están a favor del convenio que actúa como paraguas político del acuerdo comercial entre INVAP y la autoridad regulatoria nuclear australiana.

- ¿Ministro, este convenio que tiene que ratificar Diputados permitiría de alguna forma que la Argentina se convierta en un basurero nuclear de Australia como dice Greenpeace?.

— (Con énfasis) No, de ninguna forma. Si se da la poco probable alternativa que los elementos combustibles gastados del reactor dentro de 15 años no puedan ser tratados en Francia —como lo son ahora los del reactor británico— y sean tratados en la Argentina, una vez hecho ese procesamiento volverán a Australia. Creemos firmemente que cada país tiene que hacerse responsable de sus desechos radiaactivos y estamos obligados legalmente a cumplirlo.

— Varios diputados argentinos le preguntaron si el artículo 12 del convenio viola el artículo 41 de la Constitución Nacional que prohíbe el ingreso de basura nuclear...

— Sí y les respondí que no viola la Constitución argentina porque los combustibles gastados de un reactor, según las convenciones internacionales, no constituyen desechos radiactivos. Además, es la opinión jurídica que dio el Procurador General en la Argentina. Y les dije que me preocupa la campaña de mala información y distorsión que está ejerciendo Greenpeace. Es un proceder típico de Greenpeace sobre temas nucleares en todo el mundo. Pero me espanta la feroz campaña personal que ejercen aquí sobre los legisladores que están a favor del convenio. Todas las democracias respetan la libertad de opinión pero Greenpeace se ha pasado de la raya, se abusa e intimida a los que no piensan como ellos.

— ¿Qué importancia tiene que el Congreso ratifique el convenio, si no hay ya un acuerdo comercial firmado con INVAP desde hace dos años?

— La máxima importancia porque el proyecto de INVAP es la mayor inversión de Australia en tecnología y la mayor exportación de tecnología argentina que abrió los ojos del mundo a la capacidad tecnológica de la Argentina. Y, en concreto, porque para nosotros significa la producción de radioisópotos que son empleados en diagnóstico y tratamiento de cáncer, entre otros usos medicinales. Como promedio todos los australianos deberán recurrir, una vez en su vida, a algún procedimiento de la medicina nuclear.

— La eventual ratificación del convenio por parte del Congreso ¿va a facilitar la cooperación bilateral?

— Sería la chispa que encendería la cooperación tecnológica en muchos campos, más allá de los que ya existen por el proyecto del reactor de investigación.

— Pese a la crisis económica y la campaña de Greenpeace ¿INVAP está cumpliendo con el contrato?

— Sí, está cumpliendo fielmente todos los puntos del contrato a tiempo y dentro del presupuesto. Estamos más que satisfechos con el desempeño de INVAP.

7 de setiembre de 2002

Fuente: Diario Clariín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal