barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La basura nuclear ya está más cerca de la Argentina

Dos comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron el tratado nuclear con Australia por el reactor. El debate en el recinto podría ser la semana próxima.

Las organizaciones ecologistas se oponen, los constitucionalistas de mayor prestigio también. Sin embargo, el tratado que permitirá la venta del reactor nuclear a Australia sigue adelante. Tras ser aprobado en el Senado, ayer las comisiones de Relaciones Internacionales y Energía de la Cámara de Diputados le dieron su visto bueno y se espera que la próxima semana sea tratado en el recinto.

“Si se aprueba, podemos llegar a convertirnos en el basurero nuclear de todo el mundo”, dijo Oscar Soria, vocero de Greenpeace.

“Este tratado dice que nos tenemos que hacer cargo de los combustibles gastados que genere el reactor, aunque la Constitución expresamente impide la entrada de residuos nucleares al país”, explicó el diputado del ARI Carlos Raimundi, tras concluir la sesión donde la mayoría de los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de apoyo al acuerdo. Horas después, la Comisión de Energía y Combustibles sumaba su aprobación y abría la puerta para que la semana que viene sea tratado en el recinto.

“Esto ya lo vimos en Rusia después de la crisis del ‘98. Los países poderosos se aprovechan de los más débiles y los obligan a aceptar sus residuos nucleares”, bramó el encargado de asuntos nucleares de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, al enterarse del resultado de la sesión, a la cual no lo habían dejado ingresar.

Más tarde, los defensores del proyecto argumentaron que, si bien el Invap deberá tratar los desechos, no queda establecido en ningún punto que lo deba hacer en el país. “Si uno lee su artículo 12, puede ver claramente que el acuerdo no exige que la Argentina, llegado el caso, tenga que hacerse cargo del procesamiento de los residuos necesariamente en territorio nacional”, dijo el diputado justicialista Arturo Lafalla, quien aclaró que países como Francia o Estados Unidos realizan esta tarea.

El trámite ahora se presenta complicado para los objetores del proyecto ya que lo que se busca aprobar la semana que viene no es una ley, sino un acuerdo internacional, por lo que no puede ser modificado y tampoco derogado en el futuro sin provocar un incidente internacional. De este modo, si la denuncia de las asociaciones ecologistas es cierta, la Argentina estará recibiendo basura nuclear australiana hasta el año 2060, fecha en que se estima finalizará la vida útil del reactor. Esto, siempre y cuando no se firmen otros acuerdos en el mismo sentido con otros países.

“Al aprobar este acuerdo estamos sentando un precedente nefasto, ya que a partir de ahora, cualquier otro país que quiera comprar un reactor a la Argentina exigirá las mismas condiciones que las que se firmaron con Australia. Es decir, que de la basura nos ocupemos nosotros”, sintetizó el diputado socialista Rubén Giustiniani.

El acuerdo de la discordia tuvo su antecedente en julio del año 2000, cuando la empresa estatal Invap ganó la licitación internacional para construir un reactor nuclear en las afueras de Sydney a cambio de 180 millones de dólares. A partir de allí comenzó el debate.

25 de octubre de 2002

Fuente: Diario Página/12

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 -14 -15 -16 -17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal