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Inquieta a Australia la demora de un acuerdo

En respuesta a varias señales de inquietud del gobierno de Australia por la demora en el Congreso del acuerdo con la Argentina sobre cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, la Cancillería procura agotar instancias con tal de destrabarlo en las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores de Diputados, en donde ha hallado reparos.

En especial por la influencia de grupos ambientalistas, por un lado, y de factores políticos, por otro.

En sacarlo del pantano está abocado el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Fernando Petrella, abrumado por los tiempos, según trascendió.

Por una razón: el canciller Carlos Ruckauf recibió el 27 de agosto una carta de su par de Australia, Alexander Downer, en la que expresa su preocupación: "Sé que grupos ambientalistas y otros activistas han estado desarrollando recientemente en la Argentina una campaña intensificada contra el acuerdo, instando a la Cámara de diputados a rechazarlo".

Del acuerdo en cuestión, al cual se oponen diputados de ARI así como algunos peronistas y algunos radicales, depende un contrato, firmado en julio de 2000 con el gobierno de Australia, del orden de los 180 millones de dólares. En él, ganada la licitación frente a ofertas de Francia, Canadá y Alemania, está contemplada la provisión de un reactor nuclear de investigación entre fines de 2005 y comienzos de 2006.

Pero la preocupación va más allá: el reactor en sí está considerado una prueba piloto con miras a trascender los mercados emergentes en esta materia, según explicó una fuente diplomática.

Pregunta sin respuesta

Ruckauf se reunió con Downer el 13 de septiembre en Nueva York. A un párrafo de la carta no pudo responderle con certeza. Es un pedido concreto: "Su evaluación de las perspectivas de una pronta aprobación por los diputados". Y, punto y seguido, una inquietud: "Sería motivo de inquietud para mí cualquier demora futura en la consideración del acuerdo en el Congreso argentino", dice.

En Australia el acuerdo fue aprobado el 16 de mayo por el parlamento; en la Argentina tiene, desde noviembre de 2001, la sanción del Senado.

En la Cancillería no se evalúan plazos, pero, al parecer, noviembre o diciembre sería el límite para la virtual aprobación. Si no, ven peligrar tanto la palabra empeñada como el acuerdo en sí. O, al menos, su trama legal.

A oídos de los diputados que no están de acuerdo con él han llegado las objeciones del grupo ambientalista Greenpeace, temeroso de que la empresa Invap, a cargo de su ejecución, importe residuos nucleares y, de ese modo, promueva un foco peligroso. También han llegado cuestionamientos por la cláusula de confidencialidad del contrato. Que, según la fuente diplomática, sería usual en esos casos.

Señales de inquietud

Ruckauf, asimismo, ha recibido varias señales de preocupación de Australia: desde la visita del ministro de Ciencias, Peter McGauran, hasta las consultas del canciller Downer y de la embajadora en Buenos Aires, Sharyn Jane Minahan.

Una fuente diplomática aduce, en defensa del acuerdo, que el procesamiento de los residuos, uno de los ítem cuestionados por los grupos ambientalistas, no se hará en la Argentina, sino que estará a cargo de una compañía francesa y que, en principio, el proyecto emplazado en la Patagonia ya genera fuentes de trabajo y es una experiencia piloto con miras a ganar mercados en Asia y en otras regiones.

El mensaje de Petrella a los diputados reza en términos generales: "Si queremos seguir adelante debemos tener el acuerdo -confió la fuente-. Hay que fijarse quién es nuestro socio. No estamos hablando de un país belicoso, sino de Australia".

En el otro extremo, los grupos ambientalistas, de los cuales se han hecho eco los diputados que rechazan el acuerdo, dicen que se trata de una operación ilegal, que el artículo 41 de la Constitución es absolutamente restrictivo respecto de los residuos radiactivos y que la Argentina, en realidad, no recibirá 180 millones de dólares, sino la mitad. Apenas.

1 de octubre de 2002

Fuente: Diario La Nación

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