barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La instalación del nuevo relleno sanitario en Alvear es casi un hecho

El municipio intenta extender los plazos de cierre del actual depósito. La provincia dio viabilidad para arrojar los residuos en la localidad vecina. Ahora falta la firma del convenio.

La instalación del nuevo relleno sanitario en Alvear es casi un hecho. Si no existen contratiempos, la Municipalidad de Rosario y esa comuna vecina firmarían antes de fin de año un convenio para que las 650 toneladas diarias de basura se arrojen fuera de los límites de la ciudad. "La provincia aprobó la viabilidad del depósito de residuos en esa localidad, lo que significa un avance en la negociación", afirmó ayer el presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin.

El punto más conflictivo que gira en torno a la disposición de la basura tiene que ver con el lugar donde irán a parar los residuos hasta que se acondicione el predio de 72 hectáreas de Alvear, lo que llevaría unos cuatro meses. Es que el Ejecutivo se comprometió ante la Justicia a cerrar a mediados de enero el relleno Gallego III (donde actualmente se depositan los residuos).

Y como al parecer no dan los tiempos para cumplir con la fecha pactada, el municipio está intentando llegar a un acuerdo con los vecinos que habitan en el Camino Viejo a Soldini (zona donde funciona el Gallego III). La intención es alargar los plazos de la clausura del actual depósito para evitar la instalación de un relleno transitorio.

"Vamos a hacer lo imposible para clausurar el relleno antes del 15 de enero. Y si esto no se puede dar tendremos que solicitar una prórroga a la Justicia", aseguró ayer el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz. Si el acuerdo no prospera, la basura de Rosario podría depositarse temporariamente en localidades como Ricardone o Pérez, "pero todavía no hay nada definido", apuntó Javkin.

Todos estos puntos conflictivos serán analizados hoy en una sesión autoconvocada por el Concejo. Según adelantó ayer el presidente de Ecología, "lo más concreto es la posibilidad de instalar el nuevo relleno en Alvear, por eso queremos avanzar en el convenio".

El predio ofrecido por esa localidad está ubicado sobre terrenos privados y suma 72 hectáreas. Uno de sus extremos linda con la ruta 18 (prolongación de Ovidio Lagos) y el otro se encuentra a 300 metros de la autopista Rosario-Buenos Aires.

En principio, los concejales consideraron que este predio era el más adecuado para depositar los residuos que se generan en Rosario, pero las quejas de los vecinos de Alvear trabaron las negociaciones.

Un porcentaje de la población de esa localidad se opone a la radicación del relleno porque sostiene que "contamina las napas subterráneas y cerca del terreno viven 40 familias". Y para impedir la instalación del depósito, un grupo presentó un recurso de amparo en la Justicia, la que no hizo lugar al pedido, según informó ayer Javkin.

Alvear quiere

El presidente comunal de Alvear, Oscar Montagni, ayer fue claro: "No estoy vendiendo la salud por pocos pesos, como se dice por ahí. Estoy asegurando el porvenir de la comuna de acá a 20 años, es un ingreso muy importante para Alvear que no podemos desaprovechar". De hecho, son entre "25 mil y 30 mil pesos mensuales que ingresarían a la comuna de Alvear por la instalación del relleno", afirmó.

Lo que solicita la localidad vecina a la Municipalidad de Rosario es un informe detallado del impacto ambiental, sanitario y de planeamiento que produciría la disposición de los residuos en esa zona. En relación con estos relevamientos, Javkin apuntó que "el área de Medio Ambiente de la provincia ya autorizó la viabilidad del relleno".

La intención es firmar el convenio con Alvear antes del 27 de este mes para poder tratar el tema en la última sesión del Concejo, que se realizará ese día. "Vamos a pedir que se llegue a un acuerdo cuanto antes para poder avanzar rápidamente en las gestiones, y cerrar este tema de una vez", expresó Javkin.

12 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal