barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Conflicto por la explotación de una mina

La empresa minera canadiense "El Desquite" obtuvo en Chubut la titularidad de un nuevo yacimiento de oro y cobre ubicado a 5 kilómetros en línea recta de la ciudad de Esquel. El hallazgo fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia el pasado 6 de agosto. Ahora la empresa puede comenzar con sus trabajos de explotación.

La publicación del descubrimiento instala un nuevo conflicto: los vecinos de la ciudad dijeron que están dispuestos a movilizarse otra vez en contra del emprendimiento minero.

La nueva extensión, donde hay oro y cobre diseminado, tiene una superficie de 1.800 hectáreas. Y según los habitantes está ubicada "en el portal de la ciudad". Los campos pertenecen a privados, pero las leyes le quitan toda posesión ante un descubrimiento de esta naturaleza.

La minera "El Desquite" es propiedad de la multinacional canadiense Meridian Gold. En marzo pasado, a través de un plebiscito, los vecinos de Esquel le dijeron "no" a la explotación de una mina de oro que le costó a la empresa 1.700 millones de pesos. La empresa prometía inversiones millonarias y alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

Pero para extraer el oro de la mina, que está ubicada a 8 kilómetros del centro de la ciudad, la empresa debía utilizar cianuro, un elemento altamente tóxico.

La mayoría de los vecinos rechazó en su momento la inversión y los puestos de trabajo: el "no" a la mina ganó por el 80 por ciento de los votos.

Aunque el plebiscito era no vinculante, las autoridades del Gobierno de Chubut le pidieron a la empresa que detuviera los trabajos. Y la Legislatura sancionó leyes, prohibiendo la inmediata explotación de esas tierras. Los vecinos autoconvocados siguen exigiendo el retiro de la empresa canadiense de la ciudad y ahora amenazan con realizar nuevas movilizaciones populares.

La dirección de Minas de la provincia de Chubut registró formalmente el pasado lunes 28 de abril este nuevo yacimiento que le permite a la minera canadiense iniciar la explotación minera después de hacer la mensura.

Según los vecinos del lugar, el yacimiento se encuentra "en las puertas de la ciudad de Esquel y gran parte de las casi 2.000 hectáreas están en el valle que desemboca en la laguna Willimanco, la reserva de provisión de agua para la ciudad en temporada estival".

"Los vecinos hemos denunciado los problemas de contaminación de agua, los riesgos de la utilización de cianuro, los escombros y desechos tóxicos, como así también las leyes nacionales que benefician a las mineras extranjeras", dijeron Alejandro Corbeletto y Pablo Quintana, dos de los vecinos autoconvocados por este tema de conflicto.

Y agregaron que en unos días "volveremos a movilizarnos". La posible contaminación del agua por utilización de cianuro ha sido uno de los riesgos denunciados ante las autoridades y los medios de comunicación.

Ahora, tener la titularidad después del cateo le significa a la empresa, además, tomar posesión directa del terreno e iniciar la explotación de esas tierras. También debe comenzar a pagarle a la provincia de Chubut el canon minero.

22 de agosto de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal