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S.O.S. explotación de oro en la Patagonia (II)

Continuamos informando sobre el tema publicado el día 3 del corriente.

La explotación de un yacimiento aurífero, sobre el que informamos en pasado el pasado día 3, ha generado una serie de iniquietudes, reclamos y observaciones de parte de los habitantes de la ciudad de Esquel, quienes nos han hecho llegar información complemetaria respecto al tema.

Las garantías brindadas por la empresa respecto de la inocuidad de los tóxicos utilizados para la explotación, y de las tecnologías para evitar su dispersión, a lo sumo disminuyen la probabilidad de accidentes catastróficos. Pero traslada el problema a las generaciones venideras. No existe riesgo cero para estas tecnologías definidas como radicalmente no sostenibles y con impactos inaceptables para los ecosistemas y los humanos.

El proyecto ha avanzado y logrado un primer consenso en la población mediante las promesas de trabajo y de prosperidad pero con el sistemático ocultamiento de las reales consecuencias ambientales, sin hablar de las sociales y económicas. Nuestras autoridades, acosadas por la angustiante realidad social, no han tenido mejor idea que echar mano de esta soga cargada de veneno, para sostenerse un poco más ante la opinión pública y aumentar sus chances electorales; en lugar de actuar en forma imparcial y de fiscalizar el emprendimiento, como corresponde a gobernantes electos, se han hecho voceros y principales difusores de la propaganda de la empresa, limitando y marginando al mismo tiempo las voces disonantes.

El director de Minería de la provincia, Ing. Guillermo Hughes se mueve en todo momento más como socio de la empresa que como funcionario público. En el mes de julio se creó por ordenanza municipal una Comisión de Control del emprendimiento minero, en la cual, curiosamente también participa el mencionado director de Minería de la Provincia.

El señor Rafael Williams, intendente de Esquel, y sus colaboradores inmediatos, se han arrogado el derecho de definir el destino de esta comunidad como pueblo minero, cuando apenas un año atrás este pueblo se pronunció por un futuro vinculado principalmente al turismo y a la actividad forestal y otras complementarias (Esquel SEAS: Plan Participativo de Desarrollo Local Social, Económica y Ambientalmente Sustentable). Por este viraje del ejecutivo, colaboradores que no se prestaron al circo, han sido acosados y finalmente “reubicados”.

El Gobierno de Chubut ignora sistemáticamente las leyes y acuerdos en vigencia para los territorios aborígenes, autorizando la realización de actividades de exploración minera, sin consulta previa (obligatoria) a las comunidades (Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Ratificado por nuestro país y vigente por Ley Nacional Nº 24.071). Por ejemplo, la Comunidad de Huisca Antieco presentó un recurso de amparo a la Dirección de Minas por otorgar permisos sin haber sido consultada. Al presente la areas concesionadas incluyen por lo menos tres comunidades aborígenes.

¿Cómo se descubrió el oro en el cordón Esquel?

A comienzos del año 2001 se encontraba en curso una investigación a cargo del Fiscal Romero de Investigaciones Administrativas de la Pcia. de Chubut, respecto de una denuncia por usurpación de la titularidad del hallazgo original del yacimiento. En la misma se encuentra involucrado un hermano del actual director de Minas de la Provincia, el cual habría vendido este derecho a Minera El Desquite por un millón de dólares. Se desconoce el estado actual de esta causa.

¿Está a salvo el Parque Nacional Los Alerces?

El tratado de Integración Minera firmado con Chile y en vigencia para todas las áreas fronterizas no tiene cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales.

Cabe alertar al respecto sobre la reactivación reciente de un proyecto para el canje del área sur del PN Los Alerces (parte de la represa Amutui Quimei) por áreas ubicadas en la parte norte (zona lago Cholila) pertenecientes a la provincia de Chubut. Esto que aparentemente tiene una lógica natural, requiere una doble lectura, debido al contexto actual de intensa exploración minera en todo el noroeste de Chubut. El proyecto fue presentado recientemente por Sergio Sepiurka, Mario Córdoba y Esteban Guitart, conocidos operadores políticos del partido radical, principal impulsor del “desarrollo” minero de la provincia.

Un antiguo habitante del Parque Nacional afirma haber “echado” a una comisión que se presentó con intenciones de hacer prospección y muestreo dentro de sus tierras. Lo mismo expresan empleados de Parques Nacionales que son testigos de cateos realizados dentro de esta jurisdicción. Hace un año, un guardaparques del Parque Nacional Los Alerces envió un informe a la Intendencia del Parque alertando respecto de un emprendimiento minero que afectará al Lago Rivadavia. El informe duerme el sueño de los justos en los cajones de la burocracia. Relatos de un colaborador en las comisiones de relevamiento geológico en el área del PN durante la década del 80, testimonian la existencia de un yacimiento de oro potencialmente importante en el cordón de las Pirámides, limítrofe con el área que se pretende canjear.

Si esto empieza así, ¿cómo seguirá?

La evaluación de impacto ambiental se acaba de presentar con fecha 21 de octubre; sin embargo el proyecto está ya muy adelantado sin haberse sometido a ninguna evaluación de impacto previa. Se ha abierto una gran cantidad de caminos, derribado bosques, realizado más de 70 km de perforaciones. Se han instalado laboratorios de ensayos, que debieran estar en un parque industrial, en plenos centros urbanos de Esquel y Trevelin, en clara contravención de las normativas vigentes.

Inicialmente la Dirección de Minas afirmó que el tajo no sería visible desde la ciudad. Sin embargo, esto no será así, puesto que un extremo del mismo avanza sobre la vertiente hacia el Pacífico (sobre la ciudad de Esquel). Se han solicitado 31 permisos para cateos desde el año pasad, recientemente uno en áreas mucho más cercanas a la ciudad, en el campo del Sr. Rubilar Martínez.

Un segundo yacimiento estaría ubicado en el actual emplazamiento del Centro de Deportes Invernales de La Hoya, por lo cual han circulado versiones de que sería trasladado en su totalidad. Cabe remarcar, que este sitio es también una de las fuentes principales de agua para la ciudad de Esquel.

Las autoridades no informaron jamás a la población sobre el avance de las exploraciones. Se ha constatado el ingreso de decenas de camiones de contenido desconocido. Se ha autorizado recientemente la apertura de seis prostíbulos. La empresa Meridian Gold ha ofrecido con la Dirección de Minas Provincial charlas informativas donde se cometieron todo tipo de “desprolijidades”, a modo de ejemplo:

Las obras de ingeniería comenzarían en Enero/2003 y todavía no definieron claramente cómo van a tratar los residuos cianurados, metales pesados y los drenajes ácidos provenientes de la explotación. En las charlas cada vez que se tocó este tema no fueron capaces de dar respuestas aceptables desde el punto de vista científico, o respondieron esquivamente sobre la tecnología a emplear.

Una de las charlas sobre el tema del cianuro fue ofrecida por un representante de la empresa DuPont, probable proveedor de la minera. Se incurrió en infinidad de imprecisiones y errores (que posteriormente fueron señaladas públicamente por docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPAT sede Esquel) y el ayudante para la proyección de imágenes era el propio Director de Minas, Hughes, y los que repartían folletos de la DuPont eran los dos representantes locales (Delegación Esquel) de la Dirección de Minas, ¿es esto ético?

Hubo un accidente en el predio donde se está instalando la mina (nunca se informó de qué naturaleza...(?) ) y no fue posible el ingreso de la policía, ambulancia, defensa civil y de los bomberos de Esquel, debido a que el paso estaba cerrado por tranqueras con candados.

¿Cuál es el beneficio para la región y para el país?

Las promesas hablan de 300 puestos de trabajo directo en el momento de mayor actividad, de los cuales se tomaría un 80 % de mano de obra local.

La ley establece un 2 % de regalías sobre el valor del material en boca de mina, no sobre el producto final. Las empresas mineras gozan de la exención fiscal para el pago de todo impuesto o gravamen Nacional, Provincial o Municipal por cinco años. En Chubut, a diferencia de lo que establecen las leyes nacionales, están inclusive exentas del impuesto de sellos a actividades mineras (Ley Provincial N° 004018 de 1994, Sotomayor-Aubía). El emprendimiento tiene 10 años de duración, sin mencionar los frecuentes cambios de propietarios. La industria minera tiene libre disponibilidad de exportar el 100 % de las divisas que generen, sin control alguno por ninguna autoridad monetaria argentina. El porcentaje de regalías que percibiría la ciudad de Esquel, es inferior al monto de los descuentos del 13 % que practicó en forma compulsiva el gobierno nacional sobre el monto de los sueldos estatales de esta ciudad. Estas cifras obvian mayores comentarios sobre el regalo-saqueo del patrimonio nacional. Cuando se le preguntó al Sr. Tufino, gerente de Meridian Gold si la empresa había realizado el depósito de caución (garantía exigida en los países del primer mundo), la respuesta del mismo fue que en la Argentina no era obligatorio y “que existe una gran competencia internacional por inversiones”....

A la vez que se expone a la comunidad a altos riesgos ambientales, se evidencia que los funcionarios públicos, lejos de cumplir con su obligación de defender el bien comprometido (el ambiente y la salud pública) se subordinan a los requerimientos del poder económico de la empresa y defienden sólo los intereses propios y los empresariales, lo cual constituye un claro hecho de corrupción.

5 de noviembre de 2002

Fuente: Argenpress info

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